MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* DINERO
* Amores perros
* La víspera, aumentos
* Gasolina, gas, luz, diesel
* Enrique Galván Ochoa *
Antes de salir de casa a votar el próximo domingo, muchas familias tomarán su baño y encenderán la estufa para el desayuno. Mientras beben un café quizá escucharán el radio y luego saldrán en el coche a su casilla. Tal vez no lo pensarán en ese momento pero serán un poco más pobres que hoy. Un día antes ųel sábadoų todo habrá subido de precio, como cada mes: gasolina, diesel, gas y luz. Posiblemente el que más resiente la familia es el aumento del gas, porque sirve como combustible en 90 por ciento de los hogares; con gas los pobres calientan las tortillas y los ricos hornean el salmón rosado. En un año su precio se ha disparado casi 50 por ciento, como puede verse en el siguiente comparativo. Se trata de un tanque estacionario con 270 litros:
Año Litro Tanque
1999 | $1.81 | $488.70 |
2000 | $2.55 | $688.50 |
Votos ciegos
Lo que el candidato del PRI Labastida le está pidiendo a madres y padres de familia ųaunque sus mensajes digan otra cosaų es que el próximo domingo voten por él, a ciegas, a pesar de que cada mes continúen subiendo los precios. En ninguno de sus discursos se quiso comprometer a detener la política que hace más pobres a las familias y lleva a más empresas a la quiebra. Quizá no podría hacerlo. Gasolina, gas, diesel y luz son producidos por el Estado, no por empresas privadas, y el gobierno necesita venderlos lo más caro posible a efecto de reunir dinero y transferirlo al subsidio de media docena de bancos. Hace tres años los votantes no se fueron con la finta. Acababa de devaluarse la moneda y los diputados del PRI habían subido el IVA; en lugar de la prosperidad que ofreció el Dr. Zedillo recibieron el violín de Roque. Hubo voto de castigo: el PRI perdió el control de la Cámara de Diputados y el gobierno del Distrito Federal.
Amores perros
La ilusión de que una Cámara de Diputados dominada por la oposición defendería los intereses de la gente pronto se esfumó. Los diputados del PAN se aliaron con los priístas de tal suerte que de algún modo siguió controlada por el PRI. De sus amores en lo oscurito nació el Fobapan, el Frankestein financiero que ha estado presente a lo largo de la campaña. Fox fue sin duda uno de sus creadores. Eso explica que igual que Labastida rehuyera en sus discursos el compromiso de ponerle fin a los aumentos mensuales. En su momento los panistas dijeron que asumirían el costo político; quizá será muy alto: Los Pinos.
Los mismos
Sospechosamente, en los probables gabinetes de Labastida y Fox se incluyen por igual a tres personajes que han tenido mucho que ver con el escándalo de los rescates: Ortiz en Banco de México, Gurría en Hacienda y Ruiz Sacristán en Comunicaciones.
Tenemos un e-mail
En su columna menciona "una insólita declaración" de la mamá de Fox. Le agradecería me informara en qué página de Proceso aparece, pues en el ejemplar que yo tengo no la encuentro: Sergio Flores Azco, [email protected]
R: Lo leí en la edición digital:
http://www.proceso.com.mx/noticias/arc/2000/06/20/22209.html
galvanochoa@yahoo.com
Tel y fax: 044.213.930.81