MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Demanda en Jalisco


Microsoft México, sujeta a embargo precautorio

Mayela Delgadillo Bárcena * Este miércoles, los representantes legales de la desaparecida tienda de cómputo de Jalisco La Tenda CompuOffice llevarán a cabo la diligencia de embargo precautorio contra Microsoft de México.

El juez cinco de lo civil de Jalisco les otorgó el fallo a favor y aceptó el exhorto para que la diligencia se realizara en México, con lo cual inicia una segunda etapa de negociaciones entre las partes, después de que éstas fracasaron la semana pasada debido a que Microsoft ofreció una compensación por 50 millones de dólares, mientras la suma mínima que aceptarían los abogados ronda los 200 millones, informó Enrique Mota, uno de los apoderados legales de La Tenda y abogado de Consultores Jurídicos Corporativos.

Mañana se realizará una diligencia del orden civil, lo que implica que llegará la policía y el Ministerio Público a las oficinas de Microsoft en Bosques de las Lomas y señalará bienes por un valor cercano a 5 millones de pesos, monto por el cual se depositó la fianza del embargo. En este momento Microsoft, explicó el abogado, puede entregar una contrafianza o iniciar los trámites correspondientes para ello.

El despacho que lleva el juicio por difamación y daño moral a nombre de la ahora quebrada empresa jalisciense distribuidora de software La Tenda ųa la cual se le acusó de ser el principal distribuidor de programas piratas en el occidente del paísų mantiene dos litigiosparalelos, cada uno por mil millones de dólares. El primero contra cuatro de las principales empresas de cómputo mundial (Microsoft Corporation, Symantec, Adobe y Autodesk) y el otro contra la Business Software Alliance (integrada por aquéllas y otras empresas de software de primer nivel en el mundo).

El primer juicio que inició La Tenda contra el monopolio número uno en el mundo se dio en 1998 y fue por daños y prejuicios. De haber quedado en esta demanda el asunto, Microsoft de México hubiera tenido que pagar cerca de 500 millones de pesos por los daños ocasionados. Sin embargo, al demandar por daño mora, el monto se fija conforme "a las posibilidades de pago del demandado", por lo que el juez de última instancia aún puede incrementar o disminuir la suma.

Durante cerca de dos meses, los abogados de La Tenda y de Microsoft sostuvieron negociaciones para llegar a un acuerdo económico, aunque los funcionarios de la transnacional siempre aseguraron no tener conocimiento de la demanda interpuesta en su contra.