MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* La explotación, en "niveles técnicos límite"


Critican expertos el aumento de la producción nacional de crudo

* Propone especialista de la UNAM repliegue estratégico de Pemex

Miriam Posada García * La decisión de México de aumentar en 75 mil barriles diarios sus exportaciones de crudo podría calificarse como un acto racional de un productor que debe reaccionar para mantener su participación en el mercado más importante para el crudo mexicano, que es Estados Unidos. Sin embargo, los riesgos en que se incurre tanto en materia de seguridad y lo que constituye una buena práctica de extracción son altos, advirtió el especialista Benjamín García Páez.

El profesor de la Facultad de Economía de la UNAM precisó que con la política petrolera adoptada desde hace aproximadamente dos años, las autoridades energéticas y gubernamentales mexicanas conducen la producción de hidrocarburos a niveles técnicos límite, en su afán por mantener el equilibrio en las finanzas públicas a corto plazo y un ambiente macroeconómico estable.

"Ahora, más que nunca, es tiempo de replantear la política petrolera mexicana. El país no puede sostener la misma estrategia comercial con respecto a sus principales competidores no en Estados Unidos ni en el resto del mundo, dado el tamaño actual de las reservas probadas de petróleo y gas natural".

En este sentido García Páez destacó que es tiempo de actuar con responsabilidad e iniciar gradualmente el repliegue estratégico de Petróleo Mexicanos (Pemex) para que, sin perder presencia en el mercado internacional, se privilegie el uso del petróleo para las necesidades internas de crecimiento y desarrollo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Sergio Osorio Romero, advirtió que el gobierno federal debe encaminar a Pemex hacia una política que atienda la demanda interna de hidrocarburos, en vez de continuar generando una sobreoferta en el mercado de crudo y participando en movimientos especulativos.

"El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, argumenta que la mayor exportación de petróleo obedece a que México continúa su participación y control en el mercado internacional cuando en realidad sería necesario analizar cuál es ese control del mercado si 87 por ciento de las exportaciones de crudo mexicano se va a Estados Unidos, lo que equivale a tener un mercado bien delimitado y que no variaría porque a ambos países les conviene esta relación comercial simplemente por razones geográficas y, en consecuencia, de reducción de costos".

Osorio Romero precisó que en el primer acuerdo con la OPEP, México aumentó sus exportaciones más de 10 por ciento en proporción con su plataforma de exportación contra 4 por ciento de la OPEP, lo que repercute en el nivel de reservas de crudo y dinero perdido por el desaprovechamiento del gas natural.

Ingresos extraordinarios.

La mezcla mexicana de exportación alcanzó en mayo un promedio de 25 dólares por barril contra 21.78 registrado en abril, con lo que el crudo nacional se ubica en un promedio anual de 23.95 dólares, es decir, casi 8 dólares por barril arriba de la estimación oficial.

Petróleos Mexicanos informó que las exportaciones de crudo representaron en mayo ingresos por mil 305 millones de dólares, lo que equivale a 300 millones más que en el mes previo.

Durante una visita Houston, el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, señaló que no está satisfecho con los actuales precios del petróleo, por lo que considera que los principales productores deberán tomar medidas adicionales a las recién anunciadas el pasado 21 de junio.