MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* Cae el crédito 4.24% en el primer trimestre del año
Utilidades de la banca múltiple por $4 mil millones: CNBV
* Se reducen gastos de operación por disminución en la cartera vencida
Antonio Castellanos * La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó ayer que en el primer trimestre de este año, la banca múltiple obtuvo utilidades por 4 mil 811 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 64.36 por ciento, respecto a las registradas en el último trimestre de 1999, y que ascendieron a 2 mil 927 millones de pesos.
Los rendimientos de los banqueros se obtuvieron a pesar de que el crédito se mantuvo a la baja con un decremento de 4.24 por ciento en términos reales entre diciembre de 1999 y marzo del presente año.
La CNBV destacó que la banca registró mayores utilidades no obstante la tendencia decreciente que siguieron las tasas de interés en el periodo analizado; subrayó que con la disminución en la cartera vencida se constituyeron menores provisiones con cargo a los resultados y también se logró reducir los gastos de operación en forma importante.
Al respecto, la institución puntualizó que la cartera de crédito vencida de la banca múltiple se redujo 17.6 por ciento en términos reales y se ubicó en 68 mil 660 millones de pesos, al cierre de marzo del presente año. Detalló que el índice de morosidad de la banca disminuyó de 8.9 por ciento en diciembre de 1999, a 7.7 por ciento en marzo, nivel sin precedente desde que se inició la aplicación de los nuevos criterios contables en enero de 1997.
Precisó que el comportamiento de la cartera vencida se explica por la conclusión de los procesos de restructuración de préstamos al amparo del programa Punto Final; las gestiones de recuperación de préstamos, así como el castigo de créditos vencidos efectuados por varias instituciones y la conclusión de la última etapa del proceso de saneamiento de Banca Serfin, previo a su venta al Grupo Financiero Santander Mexicano.
En cuanto al movimiento de la cartera total, en buena medida se explica por la contracción del crédito que registraron las principales instituciones, a consecuencia del pago anticipado de préstamos al amparo de Punto Final y la apreciación del peso frente al dólar, durante el trimestre, así como por el saneamiento de Serfin. Estos factores contrarrestaron la reactivación del crédito observada por algunas instituciones en ciertas líneas de negocio.
El monto de provisiones registrada por la banca se ubicó en 74 mil 998 millones de pesos en marzo y sigue siendo superior al saldo de la cartera vencida; así se ubicó en 109.2 por ciento por arriba del nivel de 107.8 por ciento registrado en diciembre de 1999.
De acuerdo con las nuevas reglas, al cierre de marzo la banca registró un índice de capitalización para riesgo de crédito de 19.5 por ciento, mientras que el índice que incluye los riesgos de crédito y mercado fue de 15.4 por ciento.
Por su parte, informó la CNBV, las sociedades de inversión registraron en sus activos un aumento nominal de 16.8 por ciento al pasar de 189 mil 938 millones de pesos al cierre de 1999, a 221 mil 862 millones al mes de marzo pasado.
En cuanto a la inversión extranjera en sociedades de inversión, ésta ascendió a 5 mil 64 millones de pesos al mes de marzo, equivalente a 2.4 por ciento de los activos totales del sector.
El importe total a mercado de la cartera de valores de las sociedades de inversión ascendió a 219 mil 507 millones de pesos al mes de marzo, 16 por ciento superior, en términos nominales, al registrado en 1999.