MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Podrán comprobar que vivimos una auténtica democracia, afirma


Bienvenida de Zedillo a observadores extranjeros

Rosa Elvira Vargas * Los observadores electorales extranjeros, incluso aquellos que vengan "con el interés de una causa política particular", serán bienvenidos el próximo domingo, pues comprobarán la eficacia de las reglas, las instituciones y los procedimientos electorales mexicanos, señaló el presidente Ernesto Zedillo y enumeró una serie de razones por las cuales "podemos confiar" en el proceso comicial. "No puede haber democracia sin legalidad", subrayó.

Apuntó también que esos espectadores de la elección podrán comprobar que en México se ha construido, "y vivimos con pasión y con la razón", una plena y auténtica democracia.

Ahí mismo, sin embargo, expuso su confianza en que quienes visiten el país con ese fin, darán un testimonio objetivo, imparcial y honesto de la madurez y la solidez democráticas de México.

Por la mañana con los integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud, y después del mediodía ųen Los Pinos--con el gremio de licenciados en Administración, el mandatario retomó, como lo ha hecho ininterrumpidamente en los días recientes, el tema de las elecciones, ya en su recta final.

Así, y con el afán de atajar cualquier suspicacia sobre el desarrollo de la elección, Zedillo precisó que el "el contingente civil y neutral" que conformarán los funcionarios de casilla y los representantes partidistas será de más de un millón de hombres y mujeres que recibirán el voto ciudadano, vigilarán la transparencia del proceso y observarán cada detalle del mismo.

El interés central de ese "conglomerado ciudadano" añadió, es el de contribuir a la mayor fortaleza del sistema electoral.

La confianza en el sistema electoral, apuntó el presidente, no es gratuita sino razonada y se funda en la existencia de buenas leyes, instituciones sólidas y autoridades electorales profesionales y confiables; en el cuidado que se ha puesto en cada detalle de la competencia electoral; en la autonomía de las instancias electorales y en la calidad y el servicio civil de carrera que caracteriza el personal del IFE.

En las 113 mil casillas que se instalarán el próximo dos de julio, añadió, cada ciudadano podrá emitir un solo voto y éste será estricta y rigurosamente contado. El padrón electoral es además el más completo y confiable "del mundo", además de que existen los mecanismos necesarios para castigar cualquier intento de violar la ley.

Las certezas del mandatario lo llevaron también a asegurar que el domingo tendrá lugar una "gran fiesta" cívica y democrática, y resumió al asegurar que la democracia en México se funda hoy en uno de los sistemas electorales "más completos y eficaces del mundo".

Por ello, aseguró entonces que la convicción, la decisión y el compromiso del pueblo de México con la democracia se reafirmarán en las urnas, el próximo domingo.