MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Yucatán carece de una ley al respecto, denuncian


Tortura, severo problema en cuatro entidades, alertan ONG

* Ocupa el lugar 12 de las violaciones a derechos humanos en el país

Angélica Enciso L. * Aunque la tortura ocupa el lugar 12 de las violaciones a los derechos humanos en México, este problema es aún más severo en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, señalaron ayer organizaciones no gubernamentales en el marco del Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura..

En Oaxaca, por ejemplo, el gobierno no ha aceptado las cinco recomendaciones emitidas al respecto y algunos casos han sido reducidos a lesiones o abuso de autoridad, mientras que Yucatán es el único estado donde no existe ley de prevención y sanción contra la tortura.

Para abatir este problema, se requieren medidas más eficaces de prevención, ya que incluso con la existencia de distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales ratificados por el Estado mexicano, se mantiene la impunidad en actos de tortura, señaló Juan Antonio Vega, de la Asociación de los Cristianos para la Abolición de la Tortura.

En conferencia de prensa, destacó que muchas veces el Ministerio Público no tiene disposición para investigar a sus propias policías judiciales o a otra autoridad, además de que el gobierno tampoco ha cumplido con la recomendación del relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, en la que se pedía el establecimiento de procuradurías o fiscalías permanentes.

Agrega que no existe ningún impedimento para que México acepte la competencia del artículo 22 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, con el fin de que el comité de la tortura de Naciones Unidas pueda examinar las quejas individuales en esta materia.

Por su parte, Rocío Culebro, representante en México de Amnistía Internacional, expuso el programa de 12 puntos para prevenir la tortura. En él, considera que las autoridades deben demostrar su total oposición a este hecho; se deben dar límites de la detención en régimen de incomunicación, así como eliminar las detenciones secretas.

Asimismo, dijo que los gobiernos deben cuidar que todas las quejas e informes sobre torturas sean imparciales y eficazmente investigados, además de invalidar las declaraciones extraídas bajo ese método y enjuiciar a los presuntos torturadores.

A pesar de la ley para prevenir y sancionar la tortura, éste hecho aún es recurrente en la detención e interrogatorios de los presuntos delincuentes, dijo en su intervención Michael Chamberlain, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos Para Todos.

Consideró que en el país se requiere mayor capacitación en la policía, métodos científicos de investigación, una real independencia del Poder Judicial, así como legislar en la reparación del daño.

Los asistentes recordaron el caso del indígena mixe Artemio Antonio Pérez, que el pasado 14 de junio en un mitin en Mixistlán de la Reforma Mixe cuestionó al candidato a diputado federal del PRI por el cuarto distrito electoral de Oaxaca, Cándido Coheto Martínez, después de lo cual fue detenido, encarcelado y un día después apareció muerto en la celda. La explicación de las autoridades fue que se había suicidado, que con su cinturón se había ahorcado; sin embargo, los familiares no encontraron señales de esto en su cuerpo.