lMARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* El país, segundo productor de mariguana en AL


En México, el consumo de coca pasó de 1.3 a 51.1% en 5 años

* Alarmante aumento de tráfico y uso de drogas en el mundo: PGR

Gustavo Castillo y José Antonio Román * El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Madrazo Cuéllar, afirmó que "es verdaderamente alarmante el continuo incremento del comercio y uso de drogas en el mundo". Reveló que en México, el consumo de cocaína entre farmacodependientes pasó de 1.3 a 51.1 por ciento entre 1993 y 1999, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, el procurador refirió que hay que entender que "ningún Estado puede vencer este problema en forma aislada, y por ello existe una interdependencia entre los países".

El funcionario reconoció que pese a los avances en materia de combate al uso, tráfico y distribución de enervantes en México, "los retos siguen siendo grandes", ya que de acuerdo con algunas estimaciones, "los campos de amapola mexicanos han producido anualmente entre cuatro y seis toneladas de heroína"; además recalcó que ahora el país es considerado el segundo productor latinomaericano de mariguana, después de Colombia.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio González Fernández, resaltó que "en materia de drogas ilícitas, la prevalencia de su uso alguna vez en la vida, en población urbana de 12 a 65 años de edad, creció entre 1993 y 1998 de 3.9 a 5.3 por ciento, con lo que el número de adictos en el mismo periodo pasó de 200 mil a poco menos de 400 mil".

Y afirmó que "este indicador es más severo si analizamos lo que sucede en algunas ciudades fronterizas como Tijuana o Ciudad Juárez, en donde casi se triplica el promedio nacional; y en las concentraciones urbanas de Guadalajara y DF".

González Fernández puntualizó que "motivo de especial preocupación" es el incremento en el consumo de cocaína entre la población abierta, que en 1993 era de 0.5 por ciento y en 1998 ascendió a 1.4 por ciento, convirtiéndose así en la segunda sustancia más usada después de la mariguana.

Madrazo Cuéllar dijo que "la complejidad del narcotráfico también se expresa por las condiciones de pobreza".

Consideró que "genocida es la persona o agrupación que destruye o extermina a un grupo social, y eso son precisamente los narcotraficantes, porque se aprovechan de la miseria y la ignorancia de muchos mexicanos para forzarlos a sembrar, cultivar, procesar y traficar con sustancias ilícitas".

Opinó que para impedir esa situación es indispensable mantener el crecimiento económico que el país ha alcanzado y reforzar mecanismos para la equitativa distribución de los ingresos".

El titular de la PGR señaló que el narcotráfico reporta a los delincuentes cuantiosas ganancias, y agregó: "basta recordar que en Estados Unidos se gastan al año 56 mil millones de dólares en la adquisición de enervantes".

En cuanto a las labores para combatir al narcotráfico, Madrazo dijo que la PGR despliega un conjunto de actividades para la prevención de la farmacodependencia y puso como ejemplo la firma de más de 100 convenios de colaboración con instituciones federales, estatales y municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil.

El procurador también se refirió en su discurso al tema de la legalización de las drogas, a que en "algunos círculos se sostiene que el combate al narcotráfico sólo tendrá éxito cuando se legalice el consumo" y a que "suele decirse que el Estado no debe interferir con la libertad individual", y señaló: "quienes así piensan se equivocan. ƑAcaso están fantaseando con una forma ilimitada, irresponsable de la libertad? ƑQué no se han dado cuenta que es obligación del Estado velar por la salud pública y que el uso y el consumo de drogas entraña un grave problema que afecta la estabilidad y la salud de la población?".

Y enseguida se preguntó si en verdad están conscientes tales defensores de la legalización del uso de drogas, de que si es bueno para los miembros de una sociedad vivir en la negación de la realidad.

Por lo que abundó, la alternativa es otra, en lugar de legalizar hay que fortalecer nuestros valores socialmente más apreciados e hizo un llamado para emprender "una política humanista contra las drogas", en la cual se contemplaran elementos tales como el tratar al adicto como un enfermo y no como un delincuente; identificar a la población en riesgo de ser afectada; concientizar a los individuos y no estigmatizar a quien consume enervantes.

En lo que pareció un informe de resultados del combate a las drogas en los últimos seis meses, Madrazo dijo que del 1 de enero a la fecha se han asegurado 10 mil 398 kilos de clorhidrato de cocaína; 907 toneladas de mariguana; 126 kilos de goma de opio; 163 kilogramos de heroína y 200 kilogramos de metanfetaminas. Al tiempo que se han destruido 12 laboratorios clandestinos, dedicados a producir drogas sintéticas y se han erradicado 7 mil 207 hectáreas de cultivos ilícitos.

Asimismo, mencionó que se han detenido como presuntos responsables de delitos contra la salud a mil 802 personas de nacionalidad mexicana y a 122 extranjeros, mientras que en materia de lavado de dinero, producto del narcotráfico, en lo que va de este año se han iniciado 58 averiguaciones previas y dos actas circunstanciadas; se radicaron 35 procesos penales y dos causas auxiliares y se lograron dos sentencias condenatorias en contra de cinco individuos.