MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* La universidad nacional y la UAEM firmaron convenio de colaboración
Volvieron a la UNAM 2 de cada 3 que la dejaron: De la Fuente
Karina Avilés, enviada, Cuernavaca, Mor., 26 de junio * Pese a que un número considerable de jóvenes no optaron por hacer su examen de ingreso a la UNAM, dos de cada tres estudiantes que dejaron la institución debido a la huelga regresaron a continuar sus estudios en la universidad, apuntó el rector Juan Ramón de la Fuente.
También subrayó que no se puede pedir a la máxima casa de estudios "que haga cosas para las cuales no está diseñada, ni que asuma, así sea en momentos coyunturales, posiciones que se apartan de lo que son sus tareas sustantivas propiamente dichas, su misión y sus verdaderos compromisos".
En ese sentido, reiteró que la UNAM "ha sido y debe seguir siendo una institución dedicada a la enseñanza, a la investigación, a la difusión y extensión de la cultura".
Durante la firma de convenio de colaboración académica UNAM-Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la presentación del avance del programa de estudios sobre el estado de Morelos, De la Fuente subrayó la importancia de fortalecer el carácter nacional y autónomo de la institución. La Universidad, dijo, "está muy lejos de ser una torre de marfil, y de estar desvinculada de nuestra realidad".
Al informar que dos de cada tres universitarios que abandonaron la UNAM por la huelga regresaron a la institución, apuntó que ello ratifica que "la universidad está dejando atrás el conflicto y está presta y dispuesta a seguir sirviendo a nuestro país".
Los universitarios, agregó, "están por concluir un semestre largamente esperado durante muchos meses por el conflicto que paulatinamente va quedando atrás... la universidad sigue siendo una gran institución y está nuevamente en plena actividad académica y científica".
Ejemplificó que en este periodo escolar se han graduado cerca de 8 mil estudiantes y se ha editado en promedio un libro diario, además de que hoy en la UNAM se imparten aproximadamente 25 mil clases.
En cuanto al convenio firmado con la UAEM en sus instalaciones, y cuyo objetivo es establecer las bases de colaboración para apoyar el fortalecimiento de estudios de posgrado e investigación en la Facultad de Arquitectura de la universidad local, De la Fuente expresó que para la UNAM, la UAEM es el modelo "más acabado del tipo de descentralización que sigue requiriendo la universidad y la ciencia".
En la UAEM, aclaró, se ha mostrado que la descentralización "no tiene nada que ver con que la UNAM se desmembre y desarticule". En Morelos, añadió, se ubica "probablemente el segundo polo de desarrollo científico más importante del país".
Por su parte, el coordinador del programa de estudios del estado de Morelos, Morgan Kero Garme, presentó los once proyectos de investigación que integran el citado plan, y que abarcan temas como el rezago educativo y la pobreza, así como la migración interna y hacia Estados Unidos, esta última uno de los mayores problemas que enfrenta esta entidad.
Por ejemplo, el investigador señaló que el 4 por ciento de los morelenses mayores de 15 años emigró a Estados Unidos, lo que significa que casi 6 mil lugareños abandonaron esa entidad entre 1992 y 1997.
En su turno, el rector de la UAEM, Gerardo Avila García, se refirió a las distante vinculaciones que tuvieron ambas instituciones al principio de su relación: "éramos vecinos distantes", dijo.
Sin embargo, señaló que de diez años a la fecha los vínculos han sido excelentes, por lo cual propuso redoblar los esfuerzos y firmar un documento de intención que permita redefinir los acuerdos entre ambas casas de estudios.