JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000
* Dime una sola diferencia entre Cárdenas y yo, reta
No imagino un escenario con la victoria del PRI: Fox
* El Ejército será institucional y apoyará a quien gane, asegura
Blanche Petrich * Entre Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas ųpregunta el candidato de las botasų "Ƒdónde está la diferencia?". Insiste: "Te reto, a ver, dime una sola, una. No la hay".
Al hacerle notar al abanderado de la Alianza por el Cambio que su propuesta y sus inclinaciones hacen pensar en un gobierno con una predominante filosofía de iniciativa privada, interrumpe:
ųNo, de libre mercado... Y Cuauhtémoc es igualito, y el PRD también. Hoy en día no hay otra manera de subsistir en ninguna parte del mundo. Ni siquiera en Cuba.
Fox asegura que la estrategia de llamar al voto útil para sacar al PRI de Los Pinos tuvo éxito, y que fue el mismo mecanismo que llevó a Cárdenas a ganar en 1997 las elecciones para el Gobierno del Distrito Federal. Sin miramientos para su ex correligionario Carlos Castillo Peraza, agrega que el candidato del sol azteca tuvo en ese momento "el voto útil de quien no hubiera sufragado por él si no hubiera sido por la circunstancia de que era el único que podía ganar".
Esta estrategia ųremarcaų se inspira "en muchos países donde la oposición se une para desplazar al dictador. Son los casos de Chile, Argentina, Brasil, Filipinas y Centroamérica". E interpreta que el rechazo a desviar el voto cardenista al foxismo es "de Cárdenas, personal", pero que hay "miles y miles" de perredistas apoyando al blanquiazul.
Un escenario para el 3 de julio con una victoria de Francisco Labastida, del PRI, "no lo veo, no lo imagino".
Las últimas horas de la campaña de tres años de Vicente Fox son una frenética carrera contra el tiempo. Un avión privado lo espera, hipotéticamente a las 5 de la tarde, en el aeropuerto de Toluca para llevarlo a su último "cierre de cierres", en León, Guanajuato. La sala donde se encerró para comer con su asesor financiero, Lino Korrodi, en la suite de negocios que alquila desde hace meses como centro de operaciones, se abre al cuarto para las cinco. Ya sale a grandes zancadas, dipuesto a "saltarse", una vez más ųla definitivaų la entrevista concertada con La Jornada. Es Porfirio Muñoz Ledo quien intercede: "Anda, Vicente, hay que quitarles la ingenuidad política".
ųBueno, pues...ųaccede.
Como cotorro
ųSe ve más moreno y más ronco que hace tres años, cuando arrancó...
ųEs que he andado como cotorro, hable, hable y hable al rayo de sol.
ųRetomando su frase del otro día, cuando dijo: "ganar de panzazo", los analistas están mencionando mucho el escenario de incertidumbre e impugnaciones para el 3 de julio. ƑUsted lo está viendo así?
ųMi concepto de ganar de panzazo es mantener lo que hoy tenemos en cinco puntos de ventaja y llegar hasta diez puntos sobre Labastida. Podemos ganar con mucho más si logramos unir a la oposición. Los que no estamos con el PRI representamos 63 por ciento de la votación. Ahorita nosotros tenemos 45 por ciento de la intención del voto. Podemos acercarnos a 40. Pero podríamos haber llegado hasta 60 si hubiéramos unido a la oposición.
ųSigue insistiendo en la adhesión de los cardenistas, a pesar de los reiterados rechazos que se han expresado. ƑPor qué?
ųHay rechazo de Cuauhtémoc Cárdenas en forma personal, pero hay una aceptación enorme. Yo te puedo dar el listado de miles y miles de perredistas que ya están apoyándonos públicamente, y muchos más que lo harán con su voto secreto. En ese sentido nos ha funcionado, y muy bien, la estrategia de señalar que tenemos que unir el sufragio de la oposición. No es Cuauhtémoc Cárdenas quien tiene que unirse, sino los votantes. Y eso ya está sucediendo.
ųƑDe quién fue esta idea del "voto útil"? ƑCómo se gestó?
ųSale de muchos cambios en muchos países donde la oposición se une para desplazar al dictador. Son los casos de Chile, Argentina, Brasil, Filipinas y Centroamérica. La oposición se une, quita al dictador, y entonces, en una democracia hay competencia de partidos. Segundo, por los acontecimientos en la ciudad de México en 97. Cuauhtémoc Cárdenas pudo ganar la ciudad de México porque tuvo el sufragio útil de quien no hubiera votado por él si no hubiera sido por la circunstancia de que era el único que podía ganar en ese momento.
ųƑCómo ve un escenario en donde el PRI resulte ganador?
ųNo lo veo, no lo veo. No me imagino, porque somos mayoría quienes ya no queremos al PRI. Y después de 71 años ya nadie podemos imaginar que nuestro país se siga deteriorando. Ya nadie quiere eso.
ųPero este argumento valdría igual en un escenario en donde el PRD ganara.
ųNo hay posibilidad alguna. Cuauhtémoc sigue en 15 puntos de intención del voto. Todo ese artificio de que va creciendo y que va a ganar es una fábula total. Debe de poner los pies sobre la tierra.
ųO sea que le concede un valor profético a las encuestas...
ųCon 3 por ciento de margen de error, así es.
Igualitos
De todas maneras, no alcanzo a entender por qué cree usted que el voto perredista podría apostar por algo que es esencialmente tan distinto.
ųEse es otro de los argumentos artificiales que ha creado Cuauhtémoc. Yo te reto: dime una sola cosa en la que tengamos diferencias, una sola.
ųVeo que en su propuesta de gobierno se extingue el Estado benefactor y hay un gran predominio de la filosofía de la iniciativa privada...
ųNo, de libre mercado... Y Cuauhtémoc es igualito, y el PRD también. Hoy en día no hay otra manera de subsistir en ninguna parte del mundo. Ni siquiera en Cuba, si no es con el libre mercado, con responsabilidad social, con verdadero compromiso con la distribución de la riqueza. Reto a Cuauhtémoc Cárdenas a que me mencione una sola diferencia. Y él dijo que había tres: Pemex, la educación y la libertad de expresión, creación y cultura. En las tres estamos totalmente de acuerdo.
ųLas nuevas adhesiones, desde Porfirio Muñoz Ledo para acá, Ƒle han aportado votos?
ųSí, porque nos están haciendo ver como un gobierno incluyente, plural, cosa que ni el PRD ni el PRI han aceptado nunca. México necesita algo más allá que un partido político. No hay ninguno que tenga mayoría para conducir este país ya. Tons, más vale que entendamos que la pluralidad y la inclusión son fundamentales para tener un gobierno eficaz.
San Andrés Larráinzar, Acteal, Aguas Blancas
ųSobre temas concretos: Chiapas. Usted ha esbozado dos o tres ideas sobre la solución en 15...
ųResolverlo con Larráinzar ųinterrumpeų y retirar el Ejército de las bases que tiene en las comunidades y regresarlo a sus posiciones originales.
ųEso implicaría reanudar las negociaciones de San Andrés...
ųCon rapidez, por supuesto. No reanudar las negociaciones de San Andrés, sino reanudar el diálogo aceptando los acuerdos de San Andrés. Y que yo los acepto, y creo que eso es lo que quiere el Ejército Zapatista.
ųEl diálogo requiere mediación. ƑQué tipo de mediación propone usted, ahora que se disolvió la Conai, que el obispo Samuel Ruiz ya está fuera del estado y que no hay otra instancia mediadora a la vista?
ųNosotros hemos propuesto un comisionado para la paz, pero que tenga la aceptación del propio Ejército Zapatista, para que realmente haya acuerdos. Y si no serán posiciones excluyentes, como lo fueron con el PRI.
ųƑUn comisionado como la figura de Manuel Camacho, en 1994?
ųNo, no. Un comisionado para que nos pongamos de acuerdo con el EZLN y el subcomandante Marcos. Que nos pongamos de acuerdo con ese comisionado para realmente avanzar.
ųJorge Castañeda, su asesor, dijo recientemente algo sobre una mediación internacional... la ONU, el premio Nobel Oscar Arias, en fin, un intermediario así.
ųNo creo que haga falta. Nunca rechazamos consejos o experiencias internacionales, pero aquí hay autoridades morales, personas con imagen que perfectamente pueden realizar esta tarea.
ųNo ha sido posible hasta el momento una reunión de representantes del gobierno priísta con el sucomandante Marcos, sobre la cual usted ha insistido mucho. ƑPor qué tendría que ser factible con usted?
ųNo, eso depende de Marcos y del EZLN. Tal vez quieran seguir aislados, y ahí seguirán. Mi propuesta es que nos reunamos para reiniciar el diálogo.
ųLa comandancia general del EZLN es el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el CCRI. ƑSe reuniría con ellos?
ųSí, claro que sí; más que una interlocución personal tiene que ser una interlocución con el Ejército Zapatista. Por eso lo menciono.
ųActeal y Aguas Blancas. ƑQué propone usted? ƑReabrir los expedientes?
ųCiertamente que sí. Y el de Salinas de Gortari, el del cardenal Posadas, el de Luis Donaldo Colosio, el del Fobaproa, y los de las privatizaciones raras, también. Necesitamos averiguar verdades y limpiar el pasado para poder construir el futuro. Pero a la vez no va a ser un gobierno que se pierda en el pasado ni que se dedique a una cacería de brujas ni a vendettas.
"Para ese otro propósito está el Poder Judicial. Habrá una Comisión Nacional de Transparencia con personajes de gran autoridad moral para impulsar esa búsqueda y averiguación del pasado y de la verdad".
Ejército plural e institucional
ųEn 1988, el voto del Ejército, que en las casillas cercanas a los cuarteles es masivo, fue para Cárdenas. Con diferencias, pero en 1994 también hubo esa tendencia. ƑNo será igual ahora?
ųCreo que el Ejército votará pluralmente. Supongo que hay muchos priístas, algunos perredistas y muchos panistas que van a votar por nosotros. Muchos soldados me han saludado con la V de la victoria.
ųUn eventual triunfo de usted será en realidad una prueba de fuego para el Ejército, porque nunca se ha visto ante la necesidad de reconocer un gobierno civil que no sea priísta, ante un escenario de alternancia.
ųEl Ejército ha sido institucional y priísta. Hoy ellos han afirmado que serán institucionales. He tenido la oportunidad de platicar con algunos generales que así me lo han dicho, y así será.
ųEl artículo 82 y el comentario del candidato del PRI, Franciso Labastida, sobre los "nuevos criollos" y el "error" que fue reformar ese capítulo de la Constitución, referente al derecho de los hijos de extranjeros a aspirar a la Presidencia.
ųEstá presentada una demanda penal contra el señor Labastida por calumnias y difamación, así que ahora hará sus comentarios en la Procuraduría General de Justicia del país.
ųEsta reforma al 82 constitucional, Ƒusted cree que llevaba dedicatoria para usted o para alguien más?
ųEs algo que nos ganamos todos los mexicanos, millones que nos encontramos en esta circunstancia, que queremos servir a nuestro país y que no aceptamos ser discriminados.
ųEn ese momento, si no me equivoco, la segunda legislatura del sexenio salinista, Ƒcuál era su circunstancia personal? ƑVio que se le abría el camino a Los Pinos?
ųNo tenía cargo político. Ya ni siquiera era diputado federal. Estaba en el intermedio, antes de participar en la campaña electoral de 1995 por la candidatura para el gobierno de Guanajuato. Era un ciudadano común y corriente.
ųEn su familia, Ƒcómo se vivió esa ascendencia extranjera?
ųNo es relevante. Mi madre nació en España y estuvo años allá. Lleva 80 años en México, toma tequila, come frijoles, habla sin la "c". Nosotros no platicamos de ese asunto.