JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* El financiamiento sería utilizado para promover las actividades rurales


Ofrecen Banamex y BID créditos al GDF

* Rosario Robles supervisó las obras del Mercado del Nopal, que beneficiará a 12 mil 500 campesinos

Laura Gómez Flores * Al anunciar que Banamex y el Banco Interamericano de Desarrollo ofrecieron líneas de crédito para impulsar el área rural, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, aclaró que su administración no miente y ha traducido en obras de beneficio social el esfuerzo de la población, porque ahora hay quien la escuche.

En una gira de trabajo por la delegación Milpa Alta, donde colocó la primera piedra de lo que será la alberca olímpica, que se concluirá en cuatro meses con un costo de 6 millones de pesos, recomendó a los presentes tomar suficientes fotos del terreno "para que se vea que ahora no hay nada aquí y cuando se anuncie su conclusión no vaya a salir un partido político diciendo que son mentiras".

Así respondió a una declaración del candidato del PRI al gobierno capitalino, Jesús Silva Herzog, en un spot publicitario de que "ya estaba antes y que nada más venimos a darle un banderazo. Que se vea con mucha claridad que este gobierno no se adjudica acciones u obras", agregó la gobernante entre gritos y cartulinas de apoyo de la gente.

Posteriormente, supervisó los avances en la construcción del Mercado del Nopal, que desde hace 20 años demandaban los habitantes de la demarcación, donde informó que funcionarios de la Fundación del Banco Nacional de México e Interamericano de Desarrollo ofrecieron varias líneas de crédito para impulsar la zona rural de la ciudad de México.

El apoyo permitiría en el caso de los 12 mil 500 productores que se beneficiarán con la construcción de este mercado, la posibilidad de industrializar su producto a fin de que se traduzca en mayores ingresos para sus familias, por lo que se analiza la propuesta, explicó Robles Berlanga, al señalar que el lugar, con un avance de 90 por ciento y un costo de 30 millones de pesos, será inaugurado hasta concluir los accesos viales.

Las obras realizadas en este trienio son producto del trabajo de la gente, de sus impuestos y no del dinero de los funcionarios de la actual gestión, que solamente han traducido esos esfuerzos en acciones de beneficio social, porque los gobiernos entendemos en la medida que la gente demanda y exige, de manera organizada, afirmó.

Por otra parte, el gobierno capitalino suscribió un acuerdo con el Instituto Federal Electoral para la realización de la consulta infantil y juvenil el 2 de julio, paralela al proceso electoral, y la cual se comprometió a promover en los medios de comunicación impresos o electrónicos.

En los próximos días, aportará 250 mil pesos al IFE para que éste contrate los bienes y servicios necesarios y equipo para las casillas, como son mesas, sillas, botellas con agua, alimentos, plumones, crayolas, cartulinas blancas, cinta adhesivas y lápices; lo cual será asentado para fines contables.

La octava cláusula del documento establece además la posibilidad de que las partes presenten propuestas de proyectos especiales de trabajo, los cuales serán sometidos a la consideración de la contraparte, y en caso de ser aprobados se elevarán a la categoría de convenios específicos.

En un comunicado de prensa se señala que ambas instancias formarán parte de la comisión técnica responsable del proceso de diseño, producción, operación, difusión, supervisión y evaluación de la consulta, que será presidida por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE y fungirá como secretario técnico José Luis Gutiérrez Espíndola.

El objetivo de la consulta -explica- es fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y la instrumentación de programas dirigidos a los grupos prioritarios, como los niños y jóvenes, por lo que la distribución y difusión de los materiales estará a cargo del gobierno capitalino y el instituto de forma conjunta.