JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* De todas maneras estará pendiente de cualquier emergencia, señala


La PFP no vigilará elecciones: Aramburu

* Dice estar en la mejor disposición de apoyar a autoridades electorales en el traslado de papelería

Laura Gómez Flores * Los integrantes de la Policía Federal Preventiva no participarán en la vigilancia de casillas en la jornada electoral del 2 de julio, por lo que sus 5 mil elementos no gozarán de permiso, vacaciones ni descansos, informó el jefe del distrito metropolitano, Antonio Aramburu.

Al término de la entrega de resultados del programa de prevención y combate de incendios forestales, precisó que no se ha destacamentado personal para resguardar las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal, aunque están en la mejor disposición de apoyar a las autoridades en los traslados de papelería.

Precisó que no se instrumentará un operativo especial de vigilancia en la ciudad de México, aunque todo el personal estará en servicio y pendiente de cualquier emergencia en horarios continuos y en áreas de importancia estratégica.

Sin embargo, no está considerada la participación de los elementos en la vigilancia de casillas o distritos ni a nivel local o nacional, porque "no nos compete esa situación", precisó el inspector general, al mencionar que aumentaron los dispositivos para contrarrestar la delincuencia organizada en las entradas y salidas al Distrito Federal.

La vigilancia se enfoca a los camiones de carga y de pasajeros, lo cual ha permitido desmembrar algunas bandas de asaltantes, la más reciente fue en la carretera a Toluca, por lo que en el primer semestre se han tenido sólo ocho asaltos en el área metropolitana, incluidos los estados de Querétaro, Puebla y Morelos.

El indicador es muy bajo respecto al registrado en años anteriores hasta en más de 50 por ciento, por lo cual se incrementará el operativo Telurio, de revisión en los autobuses y se continuará con los análisis conjuntos con las empresas del transporte del servicio público de pasajeros, para que no levanten pasajeros fuera de la central de autobuses.

Reconoció que, en algunas ocasiones, los operadores de camiones de carga han estado en contubernio con la delincuencia organizada, pero la colaboración de las autoridades policiacas ha permitido reducir la incidencia de delitos.