JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* López Obrador


Es bueno que a veces se caiga el templete, para no perder el piso

Raúl Llanos Samaniego * La campaña de Andrés Manuel López Obrador cerró con la caída del templete en el cual se realizaba su último acto proselitista. Para el perredista, "es bueno que de repente se caiga, para que nunca perdamos el piso y no se nos olvide que debemos estar a ras de la tierra".

El acto fue organizado y convocado por el PT, partido que eligió la Plaza de Santo Domingo como sede del encuentro con el candidato a la jefatura de esta ciudad, sólo que la premura le ganó a la previsión, y minutos antes de su arribo se veía a los operadores petistas afinar los últimos detalles.

Fue al mediodía cuando López Obrador, en compañía de integrantes de su equipo de campaña, arribó a la plaza, y rodeado de reporteros, fotógrafos, dirigentes partidistas y uno que otro simpatizante, subió al templete, y ya desde ese momento uno de los organizadores advirtió: "es mucho peso, esto no va a resistir". Sin embargo, nadie escuchó el llamado.

Y apenas el morador estaba presentando a los asistentes cuando la estructura metálica cedió al peso de la treintena de personas que rodeaban al candidato de la Alianza por la Ciudad de México, y de golpe y porrazo bajaron el metro de altura que los separaba del suelo.

Andrés Manuel, José Narro, líder del PT; René Rodríguez, diputado local, y unos cuantos de los arriba presentes lograron mantenerse de pie a pesar del fuerte impacto; no así otros, pues varios fotógrafos, reporteros, candidatos y colaboradores del candidato rodaron por el suelo; algunos resultaran con golpes.

La más afectada fue la edecán de la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Frías, quien realizaba en el acto partidista la misma función que en la ALDF: atender a los oradores. Presente en el acto, Sinoe Tello, jefe de Eventos de la Asamblea, fue interrogado respecto a la presencia de las edecanes, y dijo: "están de vacaciones, y en su rato libre pueden hacer lo que quieran". Gabriela, y por lo menos otras dos personas, debieron ser trasladas para su atención médica por los golpes recibidos.

Luego del susto y el asombro de los cerca de 500 petistas ahí reunidos, el acto continuó, y ante ellos, López Obrador reiteró su ofrecimiento de priorizar la atención del gobierno hacia los capitalinos de menores recursos, y llamó a votar de manera pareja por los candidatos de las alianzas por México y por la Ciudad de México.

Desayunó con tianguistas

Por la mañana, el aspirante a gobernar esta capital tuvo un desayuno con tianguistas del Partido de Centro Democrático, el cual estuvo encabezado por Marcelo Ebrard. Ante ellos, Andrés Manuel les planteó la necesidad de hacer coincidir los intereses de este gremio con los de los ciudadanos, de manera que nadie se sienta afectado en su libertad de dedicarse a la actividad que considere más conveniente, o en su derecho a circular por cualquier lugar.

Más tarde sostuvo un encuentro con vecinos de Benito Juárez, y por la noche cenó con vecinos de la delegación Alvaro Obregón, de la zona del Pedregal.

Entrevistado en su último día de campaña, el perredista expresó: "quiero agradecer, primero, a los ciudadanos todo su apoyo en esta campaña y decirles que vamos a estar a la altura de las circunstancias; les corresponderemos y no los vamos a traicionar. En segundo, agradezco a los medios de comunicación que se portaron a la altura, y fueron a la par del movimiento democrático, no se quedaron rezagados, y creo que avanzaron mucho, pues no se puede democratizar al país sin su apertura".