JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Generación de empleo, la demanda que más escuché, afirma


Llama Creel a una convergencia en el DF

* Es necesario privilegiar los intereses de los habitantes por encima de los partidos, dice el panista

Bertha Teresa Ramírez * Poco antes de que pusiera fin a sus actividades proselitistas en la delegación Miguel Hidalgo, el aspirante de la Alianza por el Cambio al Gobierno del DF, Santiago Creel Miranda, afirmó que más allá del 2 de julio, es necesaria una convergencia amplia, "un cruce en el camino" con sus oponentes del PRD y del PRI que permita privilegiar los intereses de los habitantes de la ciudad por encima de los partidos.

Tras dar a conocer su política cultural para la ciudad de México, dijo que después de la jornada comicial está dispuesto a tender la mano a sus adversarios políticos, a quienes siempre manifestó respeto a sus ideas.

A pesar de que su coordinador político de campaña, Armando Salinas, se negó a revelar el porcentaje de la ciudad que recorrió el aspirante de la Alianza por el Cambio durante su campaña proselitista ųy que según el candidato de la Alianza por México, Andrés Manuel López Obrador, no cubrió ni 10 por cientoų Creel Miranda dijo que los resultados fueron positivos, pues hubo una propuesta muy clara de cambio por parte de los habitantes del DF, en aspectos como seguridad, empleo, salarios, jubilaciones y pensiones.

Señaló que la lección que le deja esta consulta es que la ciudad tiene futuro, "que las cosas pueden cambiar y que la responsabilidad de la gran mayoría de los males que enfrentan los ciudadanos se debe a los malos gobiernos".

El panista dijo que entre las demandas que de manera más sentida escuchó de parte de la comunidad durante los nueve meses que duro su campaña, fue la de promover la generación de empleos, y agregó que si algo conmueve es "la pobreza y la marginación, los desequilibrios sociales, que son infinitos en esta ciudad y advierten que si en algo hay que poner acento es en la recuperación del bienestar y la calidad de vida".

Dijo que ir de una colonia a otra y ver marginación y pobreza, sobre todo en niños, en jóvenes y en personas de "juventud acumulada", o padres de familia desempleados con edades de entre 40 y 45 años, que reclaman justamente un empleo, "eso fue para mí lo más sensible de esta campaña, y es lo que yo tendría en la mira, como objetivo para lograr la recuperación del bienestar de esas personas".

El último día de campaña, Creel dio a conocer su programa de gobierno, que considera seis temas: seguridad pública, combate a la corrupción, desarrollo económico y humano, servicios públicos y medio ambiente. En lo que se refiere al primer punto, se comprometió a promover una reforma para que sea el jefe de Gobierno de la capital y no el Presidente de la República quien nombre al secretario de Seguridad Pública, así como crear el comité ciudadano de seguridad pública y justicia social.

En materia económica, prometió fomentar el desarrollo de la pequeña empresa, la inversión y los incentivos fiscales a quienes promuevan el empleo.

Por la mañana presentó su programa en materia de cultura, en el cual propone que democraticen las actividades artísticas, ya que éstas no pueden seguir alejadas de la gente, ya sea por su precio, inaccesible a la mayoría de la población, o porque los lugares de su presentación se encuentran muy lejos de las personas.

En el punto tres de su política cultural: "vinculación de la cultura con la seguridad pública", Creel propuso cambiar las zonas abandonadas, los prostíbulos y basureros por centros de convivencia social y cultural, y de esa forma rescatar los espacios de la ciudad". Dijo que reconocería la existencia de un instituto de la cultura como instrumento para la promoción de la misma. El aspirante también cerró campaña en las delegaciones Azcapotzalco y Venustiano Carranza, en donde a pesar de la lluvia, simpatizantes panistas acudieron a apoyar a los aspirantes a jefes delegacionales y a diputados locales y federales.

* No me hubiera gustado morirme sin esta experiencia, señaló el priísta


Mi campaña, difícil y conflictiva: Jesús Silva Herzog

Gabriela Romero Sánchez * Bajo el cobijo de alrededor de 5 mil petroleros, billeteros y ferrocarrileros, e integrantes de Antorcha Popular, Jesús Silva Herzog Flores, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno del DF, concluyó ayer su campaña de cerca de 10 meses, a la que definió como intensa, difícil y conflictiva, en algunas ocasiones. Sin embargo, afirmó que no le hubiera gustado morirse sin haber tenido esta experiencia.

Silva Herzog inició su último día de actividades con una entrevista en televisión, para después encabezar un desayuno, en uno de los salones del Centro Libanés, con la clase política del tricolor en el Distrito Federal, en el que compartió la mesa con Manuel Aguilera Gómez, ex presidente del PRI capitalino y quien lo ayudó a obtener la candidatura, y con el actual dirignte, Oscar Levín Coppel, así como con la senadora María de los Angeles Moreno.

Ahí trató de acabar con especulaciones al puntualizar: "Todavía andan hablando de divisiones y separaciones, quiero decirles que a lo largo de esta campaña recibí el más amplio apoyo y solidaridad de la directiva del partido, en el ámbito nacional y del DF". Al exterior, agregó, se han tenido que enfrentar los ataques de otros partidos y candidatos.

Sin mencionar nombres, recordó que casi al arranque de la campaña uno de sus adversarios ųAndrés Manuel López Obradorų había ofrecido enviarle una hamaca. "La estoy esperando, y ahora todavía con más gusto, por lo que le quiero decir que ojalá y me la mande, porque voy a esperar con toda calma que limpien mi oficina y que me entreguen los documentos para el próximo 2 de diciembre", comentó.

En tono anecdótico comentó que en campaña se tienen que hacer muchas cosas, desde pronunciar un sinúmero de discursos, participar en mítines, bailar frente a las cámaras de televisión y fotógrafos, cantar, hasta hacerse descompositor, al modificar la canción que dice: "que no quede huella, que no, que no", y en su lugar poner: "que no quede duda, que no, que no, que no quede duda, el próximo domingo vamos a ganar".

De Barranca del Muerto se trasladó a Azcapotzalco, donde subido en la plataforma de un tráiler, junto con los candidatos a delegados y diputados locales, encabezó una caravana de cerca de 50 vehículos a la unidad habitacional El Rosario, donde lo aguardaban los trabajadores de petróleos, de todas las secciones del Sindicato en el DF.

ųƑNo buscaba el voto de la sociedad civil, de los indecisos, porque en este cierre la mayoría son parte de los grupos corporativos de su partido?, se increpó al candidato al termino del acto. A lo que respondió no ver sólo lo negativo. "Aquí hubo presencia frente a amplios sectores de la sociedad civil. ƑCómo se convoca a la sociedad civil?, no es tan fácil. ƑQuién lo hace, quién?, reviró.

Afirma que uno de los errores que no volvería a cometer es iniciar sin antes tener una idea mucho más clara de los recursos financieros con los que se va a contar, "porque una campaña es muy cara".

Silva Herzog consideró que es imposible separar al candidato del partido. "Es un binomio en el que a veces el segundo tiene un papel protagónico, en otras es el primero el que asume el liderazgo".

Aceptó que al inicio de esta contienda el nombre de Silva Herzog Flores era un handicap a su favor, por que había mayor conocimiento de él que de López Obrador y Creel Miranda."

A la medianoche, con la música de mariachi, el ex secretario de Hacienda finalizó un capítulo de su larga trayectoria, con el cierre de su campaña, para iniciar ahora el de la espera, que concluirá con las elecciones.

 

Informe patrimonial

Manuel Aguilera Gómez y Kena Moreno, candidatos al Senado por el DF, presentaron su informe patrimonial, que en el caso del primero asciende a 4 millones 304 mil 210 pesos, y de la segunda, a 6 millones de pesos.