JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Encarnación Vázquez habla de su álbum doble Canciones de luna


Más que impulsar, me interesa difundir la música vocal contemporánea mexicana

* La mezzosoprano siempre está en la búsqueda de interpretar composiciones nuevas

* Incluye obras de Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista y Manuel de Elías, entre otros

Angel Vargas * Entre las inquietudes artísticas de Encarnación Vázquez resalta su compromiso de difundir el repertorio de música vocal contemporánea mexicana: ''Más que impulsora, me declaro interesada en dar a conocer lo que se está haciendo en ese campo en el país y, sobre todo, interesada en que los compositores hagan nueva obra para el canto".

Congruente con tal forma de pensar, la mezzosoprano está siempre dispuesta a interpretar composiciones nuevas o poco difundidas en recitales o grabaciones como lo demuestran sus dos discos con piezas y ciclos de canciones no conocidas de Manuel M. Ponce, o el que grabó recientemente con un texto de Octavio Paz y con música de Mario Lavista (Hacia el comienzo), o su participación en sendos registros de las óperas The visitors, de Carlos Chávez ųque pronto saldrá a la ventaų y Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán.

Siguiendo esa directriz, la cantante originaria de la ciudad de México, presenta ahora un proyecto personal que consiste en dos álbumes con 29 canciones de cuna creadas ex profeso por 27 autores nacionales de generaciones, estilos y tendencias diversos.

Se abre una puerta a la vanguardia

Canciones de luna (Euram Records) es el título que identifica al par de volúmenes, cuya realización recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y que serán presentados hoy, a las 20:00 horas, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan).

''La idea de canciones de cuna es el tema principal, pero muchas de ellas no están escritas exactamente para un niño o una niña, quizá lo están para la mujer. Son arrullos, esa es la palabra exacta; son canciones para arrullar y para cantar en la noche", explica Encarnación Vázquez, quien emprendió el proyecto hace dos años con la inquietud, en primer momento, de montar un programa con canciones de cuna del mundo.

Si bien dice que fueron muchos los momentos de presión y las noches de insomnio que debió sortear antes de ver concretada esta experiencia ų''una de las más enriquecedoras de mi vida"ų, la artista enfatiza que logró culminarla gracias al apoyo entusiasta de quienes se vieron involucrados.

''En Canciones de luna no participan todos los compositores vivos y activos; no están todos los buenos, tampoco están los malos. No se seleccionó a alguien de entre una lista por sus cualidades o distinciones. Están los que son mis amigos, los que están cercanos a mi quehacer musical, los colegas con los que he trabajado, gente que me quiere, que decidió entrar al proyecto por cariño no tanto a mi persona, sino a lo que hago: cantar", explica.

Y así en los dos discos se incluyen creaciones, entre otros, de Graciela Agudelo, Joaquín Gutiérrez Heras, Ana Lara, Marcela Rodríguez, Juan Trigos, Mario Lavista, Georgina Derbez, Federico Ibarra, Hilda Paredes, Arturo Márquez, Luis Jaime Cortez y Manuel de Elías. Del acompañamiento musical se encargaron, respectivamente, los pianistas Alberto Cruzprieto ųde quien se integra una obraų y James Demster.

Encarnación Vázquez subraya que el proyecto incluyó el estrenó mundial de cada una de las obras, requisito que en gran parte se cumplió en enero del año pasado con un recital.

''Este proyecto es importante porque abre una puerta a la vanguardia. Nos muestra un espectro muy amplio del quehacer musical de los compositores actuales, así como una diversidad de estilos y una gama muy amplia de sensibilidades. De alguna manera, es una muestra pequeña de lo que musicalmente se hace en la actualidad", asume la cantante quien, para concluir, considera que mucho del repertorio de música vocal mexicana no es conocido porque los intérpretes, tanto de ópera como de concierto, prefieren el repertorio clásico.