JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000
* De Gilda Cruz y Polom
Mitos mexicanos, dos exposiciones que se abren en Polonia
Merry Mac Masters * La más reciente gran exposición de arte mexicano que hubo en Polonia fue en los años sesenta. El fotógrafo polaco, especializado en cine, Janusz Polom recuerda ese ''paquete del gobierno" mexicano que comprendía obra segura, es decir, de Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y, por supuesto, lo prehispánico. Polom, quien desde 1985 trabaja como docente invitado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), recuerda que apenas hace dos años ambos países firmaron un convenio de intercambio cultural. Había sido difícil mantener contactos entre galerías, aunque sí se crearon algunos lazos personales. ''Somos pocos los polacos que vivimos en México y no abundan los artistas", afirma el director de fotografía de más de 60 películas, entre ellas Silent Witness (Canadá) y Por si no te vuelvo a ver (México), esta última de Juan Pablo Villaseñor.
Hace un par de años Polom y la pintora mexicana Gilda Cruz Revueltas, también profesora del CCC, estuvieron en Lodz, Polonia (lugar natal del fotógrafo) para asistir a los festejos del 50 aniversario de la escuela de cine. Cruz Revueltas tuvo oportunidad de conocer a la propietaria de la galería de vanguardia en la localidad quien, al ver su portafolio, la envió con una amiga suya del Museo de Historia de la Ciudad de Lodz.
Quetzalcóatl y su mundo
El recinto, uno de los ''grandes museos de Polonia", decidió asumir el riesgo de promover a una artista que no se incluye en el ''paquete representativo".
De igual manera, Polom fue invitado a presentar una visión personal de México. Su punto de partida fueron los cuatro grandes muros de la sala puesta a su disposición. La primera ''cara" de su país adoptivo tendrá que ver con sus mitos. Los diez fotomonajes son de Quetzalcóatl, el Chac-mool, la muerte, el de las artes plásticas (dos réplicas de las obras de Rivera, Mujer con alcatraces y Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central), los estereotipos y la Guadalupana, entre otros. Una segunda pared contendrá el fotorreportaje ''poético" Noche de muertos en Janitzio, que, coincidentemente, se presentará en la Exposición Universal de Hannover 2000.
Polom siempre tiene el problema de cómo definir al Distrito Federal, por ello una tercera pared tendrá un mural que hasta el momento consta de 14 metros de largo, compuesto de unas 400 fotos pequeñas a la manera de un mosaico de la vida cotidiana defeña. La última ''cara" parte de las construcciones surrealistas en Xilitla, San Luis Potosí, financiadas por el mecenas Edward James, un trabajo que más bien se vincula con la pintura.
Y como las autoridades del museo de Lodz pidieron algo inspirado en México, Cruz Revueltas recuerda en entrevista que desde hace mucho tiempo le rondaban ''estas ideas obsesivas sobre Quetzalcóatl y su mundo". Debido a problemas de financiamiento, y para facilitar el transporte, optó por pintar sobre papel amate y hacer de alguna manera ''códices modernos", que trabajan el color y un simbolismo basado en lo prehispánico. Subtitulado Los sueños de Quetzalcóatl, sus más de 40 obras ofrecen una visión utópica relacionada con el viaje chamánico.
(Con el nombre de Mitos mexicanos, las exposiciones de Janusz Polom y Gilda Cruz Revueltas serán inauguradas hoy por el embajador de México en Polonia, Lorenzo Vignal, en el Museo de Historia de la Ciudad de Lodz.)