* Derrotó 2-1 a Portugal; la anotación decisiva fue de Zidane vía penal
Con gol de oro, Francia logró el pase a la final de la Eurocopa
* Mano involuntaria de Abel Xavier * Nuno Gomes y Thierry Henry, los otros anotadores
Ap, Bélgica, 28 de junio * Francia necesitó hoy de un gol de oro, marcado de penal por Zinedine Zidane, para derrotar 2-1 a la generación dorada de Portugal y avanzar a la final de la Eurocopa.
el conjunto galo enfrentará el domingo por el título al ganador de mañana en la otra semifinal entre Italia y Holanda.
Nuno Gómez anotó a los 19 minutos para Portugal y Thierry Henry empató a los 51. Los 90 minutos terminaron 1-1, por lo que se jugó un alargue, en el que Zidane marcó desde los 12 pasos cuando se cumplía el minuto 116 de juego.
El penal que liquidó al brillante equipo portugués en el estadio Rey Balduino fue una mano involuntaria de Abel Xavier dentro del área.
Francia comenzó mejor, dominando el mediocampo bajo la conducción de Zidane y quitando el balón a un Portugal que parecía desorientado e incluso se mostraba impreciso en los pases. Pero ambos equipos se veían vacilantes y demasiado cautos.
La situación cambió cuando Portugal se puso en ventaja en un contragolpe. Sergio Conceizao avanzó por la derecha y cuando parecía que perdía el balón ante Didier Deschamps insistió, superó al francés en velocidad y alargó para Nuno Gomes, que sacó violento disparo alto desde la entrada del área, dejando sin posibilidades a Fabien Barthez.
Fue el único tiro directo al arco de Portugal en el primer tiempo, y resultó el cuarto gol de Nuno Gomes en el torneo. Francia, en cambio, probó suerte al arco de Víctor Baía cuatro veces en el periodo, y en todas el portero respondió bien.
El gol pareció serenar y dar nuevo aire a Portugal, que comenzó a mostrar destellos de su aplaudido juego de pases y toques precisos, mientras algunos jugadores franceses evidenciaron nerviosismo, incluso Zidane cometió un par de faltas fuertes, una de ellas a Luis Figo. Marcel Desailly se ganó una tarjeta amarilla.
La presión francesa y la fluidez del juego de Portugal ųcon el despertar de Figoų tornaron el juego más animado y con más acciones emocionantes en ambas áreas.
Francia presionó más, pero algunas de las llegadas portuguesas resultaron más peligrosas, especialmente cuando se juntaban Figo, Rui Costa y Conceizao.
Henry empató rematando cruzado dentro del área por entre varios jugadores, un pase retrasado de Nicolás Anelka, que había recibido junto a la línea de fondo en posición dudosa.
Tras el empate, la brega se mantuvo equilibrada. A los 56 minutos un centro de Figo fue desviado a último minuto por Desailly ante la entrada de Nuno Gomes.
Zidane comenzó a imponer su juego en el mediocampo, creando repetidas jugadas de ataque con sus pases largos y precisos. En una ocasión dejó a Anelka solo, pero el ariete del Real Madrid no logró controlar bien. Un tiro de Emmanuel Petit rozó el vertical derecho del arco portugués.
Sobre la hota, Barthez sacó espectacularmente un cabezazo a boca de jarro de Abel Xavier, pero la presistente igualada obligó al alargue.
En el tiempo adicional, los dos equipos denotaron cansancio, especialmente Portugal.