JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Los programas sociales se ejercen conforme a ley, dijo


El gasto público no se ha utilizado para beneficiar al PRI: Levy

* Para el funcionario, las elecciones del domingo serán transparentes

Antonio Castellanos * El Presupuesto de Egresos del gobierno federal no ha sido utilizado en programas sociales para obtener votos a favor del PRI. En lo que va de este año ha sido aplicado con estricto apego a las disposiciones del decreto aprobado por la Cámara de Diputados, afirmó Santiago Levy, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario recordó que la negociación del presupuesto en diciembre pasado fue ardua, pero eventualmente fue buena y exitosa para el país. El propio decreto, agregó, contenía disposiciones muy novedosas en materia de información sobre los programas sociales y candados.

Estos últimos, dijo, para asegurar que los programas sociales se ejercieran conforme a sus objetivos y no se desviaran de ellos. Esas disposiciones han sido observadas a lo largo de estos seis meses con toda puntualidad. Por ello, no se puede aceptar que el gobierno utilice los beneficios de esos programas sociales para hacerse de votos.

Luego se refirió al Código de Inversiones, que establece las bases generales a las que debe sujetarse el capital foráneo, negociado en la reunión de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y expresó que en esa materia, se han hecho avances muy importantes.

Al respecto se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados de Italia para condicionar la ratificación del acuerdo, al resultado de las elecciones del próximo domingo y dijo: "Nosotros no tenemos la menor duda de que el proceso se desarrollará con todo apego a la ley.

"Hemos creado instituciones en los últimos años que todos los mexicanos conocemos, en particular, el fortalecimiento sustantivo del Instituto Federal Electoral, que permite prever que las elecciones del próximo domingo serán con toda transparencia y los resultados serán con apego a la ley."

Yo no sé, agregó, qué límites de tiempo se haya fijado el gobierno italiano para tomar su decisión de ratificación, pero desde el punto de vista de México, el 1o. de julio entre en vigor. El 2 de julio serán las elecciones y, posteriormente, el proceso electoral tendrá su desarrollo conforme a la ley. No tenemos la menor duda de que el proceso será respetado por todos, y que eventualmente sea reconocido por el gobierno de Italia.

Además, puntualizó, se han creado instituciones sólidas y autónomas en México, en la última década y que éstas son ampliamente reconocidas en los mercados internacionales. Ya desde la administración pasada se dieron pasos importantes con la autonomía para el Banco de México y la creación de la Comisión Federal de Competencia.

Lo anterior se complementó en la actual administración, señaló, con la creación de la Comisión Reguladora de Energía, los tratados de libre comercio que se han firmado o han entrado en vigor a lo largo de los últimos años. Con ello se genera la idea de que en México hay un marco institucional en el cual las decisiones se adoptan en forma institucional y no de forma caprichosa.

Este, precisó Levy, es una avance muy importante, porque da certidumbre a los inversionistas de que México es un país que se sujeta a reglas similares a las que tienen los países industrializados.