JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Productos agrícolas


Acusan 11 naciones a EU y Europa de bloquear comercio

Reuters y Afp, Ginebra, 28 de junio * Un grupo de 11 países en desarrollo acusó a Estados Unidos y a la Unión Europea de levantar nuevas barreras a las importaciones agrícolas de las naciones pobres, pese a sus promesas en 1994 de abrir los mercados a sus productos.

La acusación se asentó en un documento sometido a consideración de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que discute el proceso para lograr un acuerdo sobre liberalización del comercio agrícola.

"Los países desarrollados han aumentado las barreras a las importaciones en lugar de reducirlas, especialmente en productos sensibles", señala el texto.

El actual Acuerdo Agrícola de la OMC, que parte de un paquete general que estableció la organización que ahora tiene 137 miembros y fue firmado en 1994, debería haber impulsado la capacidad de los países en desarrollo para extender su producción y exportación de productos agrícolas.

Sin embargo, el documento presentado por las naciones en desarrollo denuncia que el acuerdo de la OMC en realidad ha funcionado para dar a los países más ricos el "tratamiento especial y diferencial" que se debería haber garantizado a los miembros más pobres de la organización mundial.

La Unión Europea también presentó un texto en el que argumenta que el llamado "principio preventivo" debe ser firmemente inscrito en las reglas de la OMC a fin de permitir a los países prohibir importaciones, sobre las que haya base razonable para temer, que puedan representar un peligro al medio ambiente, a la flora, fauna o a los humanos.

El Grupo Cairns, de países exportadores de productos agrícolas y que agrupa naciones en desarrollo y desarrolladas, reafirmó su petición de que los negociadores acepten un programa para la eliminación de todo subsidio de exportación, un elemento clave de apoyo de la UE a la agricultura.

El martes Charlene Barshefsky, representante de Comercio estadunidense, pidió una simplificación "radical" de las medidas de apoyo internas y el fin de las disparidades entre Estados Unidos y el resto del mundo sobre las tarifas y los niveles de apoyo a la agricultura.