JUEVES 28 DE JUNIO DE 2000

* Programa para simplificar liquidación de adeudos


Condonará el IMSS a empresas hasta 100% de los recargos

* Rechazan funcionarios informar cuánto se le debe al instituto

David Zúñiga * El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer un programa para condonar hasta ciento por ciento de los recargos a empresas morosas y para simplificar la liquidación de adeudos; sin embargo, tanto el director del IMSS, Mario Luis Fuentes, como el responsable de Afiliación y Cobranza, Roberto Moya, se escudaron en la cercanía de las elecciones para negarse a informar a cuánto ascienden los adeudos de las empresas y tampoco explicaron qué piensan hacer con la deuda que la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra) tiene con el instituto y que hasta mayo sumaba casi 12 millones 470 mil 220 pesos.

Al participar en una reunión de consejo de la Canacintra, el martes por la noche, Roberto Moya reconoció que muchos patrones han quedado atrapados en el círculo vicioso de los recargos moratorios, que llegan a volverse impagables. Ante esta situación, agregó, el miércoles pasado el director general del IMSS presentó ante el Consejo Técnico del instituto un acuerdo en el cual se pretende dar facilidades a los empresarios para que liquiden sus adeudos.

Este acuerdo se divide en dos partes: una consiste en la condonación de los recargos, para lo cual se fraccionan las deudas en cuatro grupos: el primero corresponde a las de 1995 y años anteriores. En este caso, si el adeudo se paga en una sola exhibición entre julio y noviembre se condonarán automáticamente todos los recargos por mora; para los adeudos del primer bimestre de 1996 al tercer bimestre de 1997 hay tres opciones: condonación total si se liquida el adeudo entre julio y agosto, de 90 por ciento si el pago se hace de septiembre al 16 de octubre y de 80 por ciento si el empresario se pone al corriente entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre.

Sigue vigente la posibilidad de pagar en parcialidades. En ese caso la condonación se reduciría un punto porcentual por cada mes de prórroga.

En el caso de los adeudos de julio de 1997 a diciembre de 1999, la condonación de recargos será de 90 por ciento al pagar entre julio y agosto en una sola exhibición; si se cubre de septiembre al 16 de octubre la condonación será de 80 por ciento, y si es del 16 de octubre al 30 de noviembre, de 70 por ciento.

La segunda parte de este programa consiste en simplificar y descentralizar trámites para que los empresarios puedan regularizar su situación en delegaciones y subdelegaciones regionales del IMSS, de tal forma que sólo 10 por ciento de los casos lleguen a las oficinas centrales. Esta etapa del programa empezará a funcionar en diciembre.

A su vez, los representantes de distintas industrias pidieron al IMSS adquirir más insumos nacionales mediante un esquema de sustitución de importaciones.