JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Orden del juez quinto de lo civil con sede en Guadalajara, Jalisco


Embargan 96% de las acciones de la filial de Microsoft en México

* La empresa demandante interpondrá otra querella por mil millones de dólares

Gustavo Castillo y Mayela Delgadillo * Por determinación del juez quinto de lo civil con sede en Guadalajara, Jalisco, se ejecutó un embargo precautorio al 96 por ciento de las acciones del capital fijo que posee Microsoft Corporation en su filial Microsoft México, debido a una demanda civil que interpuso en su contra la compañía La Tenda CompuOffice-Guadalajara, por un monto de 2.1 millones de pesos.

Asimismo se dio a conocer que Microsoft, al igual que las empresas que conforman la organización internacional Bussines Software Alliance (BSA) y que aglutina a las principales industrias dedicadas a la producción de programas de cómputo, enfrentan otra demanda en el ámbito civil en Jalisco por un monto de mil millones de dólares, debido "al daño moral que ocasionaron a La Tenda y que provocó su quiebra", informó el abogado Agustín Gómez Alvarez, representante legal de la empresa jaliscience.

Este, dijo, es el primer paso para que tanto Microsoft, como Symantec, Adobe y Autodesk, paguen los daños que ocasionaron con motivo de la emisión de un comunicado de prensa en el que se acusa a La Tenda de ser "el principal distribuidor de software ilegal de occidente".

El mandamiento judicial por medio del cual se decretó el embargo precautorio fue dado a conocer por el actuario del juzgado 33 de lo civil, con sede en el Distrito Federal, Rafael González Castro, quien informó que cumplía por exhorto la determinación del juzgado quinto de lo civil, en la que se ordena embargar por un monto de 604 mil pesos acciones del capital fijo que posee Microsoft Corporation en su filial Microsoft México.

La situación se determinó con la finalidad de que Microsoft México no pueda modificar sus activos hasta que se resuelva el juicio en el cual se le demanda el pago de 2.1 millones de pesos como reparación del daño que le ocasionó el señalamiento de ser "el principal distribuidor de software ilegal de occidente", que fue avalado por funcionarios de Microsoft México y de la organización BSA.

Agustín Gómez Alvarez, apoderado legal de La Tenda, manifestó que la demanda por mil millones de dólares interpuesta ante el juzgado octavo de lo civil, también con sede en Jalisco, involucra a la empresa de Bill Gates y que será en un futuro muy cercano cuando tengan que responder a esta querella.

El litigante aseguró que clientes de La Tenda "han sido amenazados por altos ejecutivos de BSA y de Microsoft, en un afán de perjudicar aún más a nuestros representados".

La concreción del embargo precautorio no fue fácil para el actuario, debido a que los representantes de Microsoft le aseguraron que Microsoft México no era la compañía que buscaba, y que Microsoft Corporation tiene su sede en Estados Unidos y que allá debía ir.

Hugo Fernando Ramírez Rojas, quien dijo ser asesor de Microsoft, obligó a instancias de otro representante que nunca se identificó, a que el actuario leyera hasta en cuatro ocasiones los resolutivos judiciales e incluso a que les advirtiera que el mandamiento judicial se cumpliría con la participación de la fuerza pública si no accedían a la realización de la diligencia.

Fue entonces cuando le permitieron el paso al sitio donde se ubican las oficinas de Microsoft junto con los representantes legales de La Tenda, para iniciar así, a puerta cerrada, la notificación del embargo precautorio.

A este respecto, Gómez Alvarez informó: "se ha embargado 96 por ciento de las acciones al capital fijo que posee Microsoft Corporation en su filial Microsoft México, la cual cuando se constituyó en 1991 tenía un capital social de 25 millones de pesos, pero que a valor actual es de 25 mil pesos".

Microsoft Corp., según acta constitutiva fechada en 1991, posee 24.996 acciones de Microsoft México, mientras que las otras cuatro acciones restantes están a nombre de William Gates, Jeremy Butler, Francis Gaudette y Michael R. Hallman.

La Tenda llegó a tener una sucursal en el Distrito Federal y dos en Jalisco, pero en palabras de José Antonio Pérez Juárez, director jurídico de Consultores Jurídicos Corporativo Nacional y apoderado de la empresa, "Microsoft junto con la BSA decidieron eliminar a la competencia por no favorecer a sus intereses, y fabricaron evidencias para acusarlos de piratas"

Leonardo Ortiz Villacorta, vocero de Microsoft México, en todo momento aseguró que la empresa nunca fue notificada que existía un juicio interpuesto en su contra; rechazó que ejecutivos de la misma hubieran sido citados a declarar y también dijo que el juez que ordenó el embargo no tiene razones jurídicas para realizar esta acción.

Sin embargo, el representante de La Tenda desmintió las afirmaciones vertidas por Ortiz Villacorta e informó que la notificación fue entregada a Alejandro Gallón Aguilar, director de Finanzas del corporativo, el 10 de diciembre de 1999, pero que las citaciones judiciales no fueron atendidas y por considerar, el juez de la causa, que incurrían en actitudes contrarias a derecho y de perjuicio en contra de los demandantes, determinó el embargo precautorio.