JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000
* Cuando regrese de ese país presentará su reciente producción Bueninvento
Julieta Venegas, imparable; viajó a Italia
Juan José Olivares * La cantante de rock Julieta Venegas viajará a Italia para presentarse en un importante festival de ese país y luego regresará a México para dar a conocer, a mediados de agosto en el Hard Rock Live, su última producción llamada Bueninvento.
Horas antes de partir a España, donde se encontrará con unos músicos ųalgunos miembros de la banda Los Ronaldosų que la acompañarán en el toquín del país de la bota, la tijuanense comentó a La Jornada acerca de algunos aspectos de su nuevo trabajo. De paso, Julieta dijo que acompañará con guitarra y acordeón al músico Mastretta en un festival de Cartagena, Colombia.
''Estamos afinando detalles del disco en cuanto al arte, además de preparar un sencillo, que se llamará Sería feliz, que contendrá un par de mixes: uno con Mastretta y otro con el grupo electrónico Bostik (del Nortec). A mí encanta la música electrónica, pero depende cómo se usen estos recursos para enriquecer tus trabajos. Lo importante es que cada quien defina si lo utiliza como algo de forma o de fondo, es decir, si tienes una canción y la quieres mezclar luego, es utilizarlos como algo de forma, y no, la música electrónica debe ser desde el fondo, con la conciencia de que tienes que hacer buenas canciones desde algo profundo''.
Además, la agradable Julieta utilizó en este disco sintetizadores análogos, como los tradicionales moog o los electron, ''instrumentos que descubrí hace pocos años; me la pasé muy bien tocándolos. En este caso el acordeón no tuvo tanto protagonismo. Quise diluir cada elemento. Hay que probar nuevas cosas, como tocar la guitarra acústica, aunque haya aprendido a tocarla con el guitarra fácil (bromea)".
No obstante, el éxito que ha tenido desde que se alejó de la banda La Milagrosa, luego de ganar el premio Nuestro Rock por el mejor disco revelación y el premio MTV a la mejor interpretación femenina con el video Cómo sé (de su disco Aquí), la vida de Julieta no ha cambiado; sin embargo, "sí se siente la diferencia de que primero te escuchen 5 o 10 en un lugar, y ahora ese lugar lo llenes; aunque la verdad siempre he vivido de lo que hago: música".
Dice que no se considera parte de un movimiento ni como una de las abanderadas del sector femenil que hacen rock. De hecho, afirma, "me gustaría que hubiera más mujeres haciendo música; hay muy pocas. La industria disquera hasta hace poco comenzó con el apoyo a las mujeres porque no sabían dónde ubicarlas; no sabían qué hacer con ellas: si meterlas en el sector pop o en el del rock. Pero luego del éxito de las estadunidenses y las europeas, todo cambió; aunque sigue faltando más. Pero eso sí, tiene que haber una buena propuesta''.
De su participación musical en los filmes Amores perros y En el país de no pasa nada, asegura que en el caso de la cinta de González Iñárritu la producción la invitó a ver la película, cosa que le agradó, "porque está muy bien hecha, trata muy bien el tema de la traición" y de la pasión.
Y sí que Julieta se adentra en la pasión por realizar una sonoridad con sentimiento, pues ''utilizo mucho la ironía, hablo en primera persona todo el tiempo, y la verdad sí trato mucho de mi vida personal; detalles que he sentido, cosas anecdóticas, realmente es algo inevitable plasmarlo en tu música''.
En cuanto al concierto que ofrecerá junto con Juan Perro (ex Radio Futura) y Enrique Bunbury (ex Héroes del Silencio) el próximo 15 de julio, afirma que será "muy buen recital", ya que ellos vienen haciendo esta gira desde España. En ocasión del Distrito Federal, le tocaron a ella y a Mastretta estar como invitados. ''Con Juan Perro soy fan y con Bunbury ya he hecho cosas juntos: una vez salí en un video de él (Infinito) tocando el acordeón.
Entre festivales y nuevo disco, Julieta sigue diluyéndose en la estética eufonía del corazón de una mujer que se convierte en armonía.