JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000
* Romero Hicks y Fox Quesada culminan sus campañas en el Noucamp
La ciudad de León, centro de la disputa electoral en Guanajuato
* El candidato priísta Juan Ignacio Torres Landa emitió un mensaje final por la radio
Roberto Garduño, enviado, y Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 28 de junio * Con 12 años de gobierno panista a cuestas, la ciudad de León alberga a 40 por ciento del electorado de la entidad y, por lo tanto, el partido (llámese PAN, PRI o PRD) que logre la mayoría de las preferencias en este municipio, será sin duda quien gane los comicios locales en los que se disputarán la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones. Además de que en forma paralela se realizarán los comicios para Presidente de la República, diputaciones federales y senadores.
En la última jornada de actividades proselitistas, el candidato del PAN a la gubernatura, Juan Carlos Romero Hicks, fue acompañado de Vicente Fox Quesada y, juntos, se reunieron con 45 mil simpatizantes y militantes de su partido al nuevo estilo del acarreo panista.
En el Noucamp de León se dio el encuentro apoteósico de y para panistas. Y, por el contrario, Juan Ignacio Torres Landa, quien esperaba la visita de Francisco Labastida para respaldar su propuesta, sólo envió un mensaje radiofónico a los guanajuatenses.
La explicación del priísta del por qué la radio como instrumento para cerrar su campaña, fue la siguiente: "Fuera de la parafernalia de un mitin, decidimos llegar de corazón a corazón entre los miles de habitantes del estado. šTenemos la mayor presencia a través de una radio unida!"
"Nosotros estamos seguros que vamos a ganar. Este es el reposicionamiento del PRI, al que en 1999 no se le veía oportunidad de competir, y ahora ya tenemos las preferencias a nuestro favor con un promedio que oscila entre 45 y 50 por ciento."
El leonés, electorado fundamental
Un hecho fundamental en los momentos previos a la elección, es que los partidos políticos se disputan de todas formas al electorado de León: spots en los medios de comunicación, desplegados en los diarios de circulación local y una estrategia avasallante de propaganda y espectaculares en las calles.
De hecho, León ha representado la base de operaciones políticas y económicas de los últimos gobernadores, y desde hace más de 12 años es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Para el PRD, la lección del acercamiento partidos-empresarios le deja una enseñanza. Martha Lucía Micher Camarena, candidata a la alcaldía, dice que también tiene el apoyo de los empresarios, "sobre todo de los empresarios jóvenes que no han quedado satisfechos ni con la forma de gobierno del PAN ni con las propuestas del PRI".
Por su parte, Luis Ernesto Ayala Torres, abanderado panista a la alcaldía, considera que en los 12 años que ha gobernado su partido en la ciudad más boyante del corredor industrial de Guanajuato, "si bien ha habido un desgaste, no es una descomposición, sobre todo porque los empresarios que han llegado a la presidencia tienen muy en claro que el gobierno municipal no es una empresa" que se maneja en base a un interés, sino en el bien común.
Ayala Torres, quien perdiera la postulación de su partido contra el actual alcalde Jorge Carlos Obregón Serrano antes de los comicios de 1998, asegura que su tarea será buscar una administración incluyente, "pero con un ayuntamiento con mayoría panista".
Y del otro lado, de la oposición que busca ubicarse como opción de gobierno, Martha Lucía Micher Camarena, Malú, como le llaman sus amigos, es la primera candidata de que se tenga conocimiento y que se haya colocado en el tercer lugar de las preferencias electorales.
"Un gobierno diferente", es lo que propone, pero reconoce que en un municipio gobernado por empresarios ha tenido que hacer "una campaña de hormiguita, sin recursos pero con el objetivo de escuchar a las personas que se sienten excluidas y excluidos de los gobiernos panistas".
Micher Camarena se manifiesta contra la "intolerancia y las obras de relumbrón que ha realizado la presente administración, que se hicieron sin el consenso de los colegios de arquitectos y de ingenieros... esto es lo que tiene muy enojada a la población", sentencia.
Y el contendiente del PRI, José Luis Díaz del Castillo, es un empresario que incursionó de forma abrupta en la competencia por la presidencia municipal, pues se sobrepuso a los aspirantes Primo Quiroz Durán y Antonio Chávez Mena.
"De ninguna manera soy forzado, desde hace mucho tiempo participo en la política", señala, y dice que para él no representa un hecho de "gran importancia que el PRI retome el poder, se trata más bien de lograr el bien común y trabajar ahora por la población que menos tiene".
El boom que León ha experimentado en los últimos cinco años representa para el priísta la mejor oportunidad para diversificar la economía, "pues, pese a que la industria cuero-calzado ha demostrado ser interesante, es necesario ver hacia otras partes".