JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Responsabilizan al alcalde panista


Descubren otro faltante de más de 2 millones de pesos en Zapopan

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 28 de junio * Otro faltante de 2 millones 100 mil pesos, a los que se suman los casi 45 millones que ya habían sido detectados, fueron descubiertos en el ayuntamiento de Zapopan por los auditores de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local, al revisar las compensaciones otorgadas a funcionarios de enero a marzo de 2000.

Los siete regidores de oposición (PRI, PRD y PVEM) consideraron que el desfalco es responsabilidad del alcalde panista José Cornelio Ramírez Acuña, quien tendrá que explicar ante el Congreso y la Procuraduría General de la República y su similar estatal, dónde fueron asignados esos recursos.

Nicolás Orozco Ramírez y Alejandro Casarrubias Jiménez, regidores del PRI y PVEM, señalaron que ayer, cuando los auditores revisaron los reportes de la cuenta pública del primer trimestre de este año, se encontraron con que cada mes se erogaron un millón 600 mil pesos por concepto de compensaciones para los funcionarios.

Sin embargo, en la Tesorería sólo se encontraron recibos firmados por la cantidad de 900 mil pesos, por lo cual faltan de comprobar 700 mil pesos mensuales.

"Entonces, de los tres primeros meses nos da otro faltante de 2.1 millones de pesos que no sabemos dónde andan. Nosotros creemos que es un hecho que la ingobernabilidad se manifiesta cada día. Ramírez Acuña tiene el cinismo de decir que él desconocía todo esto, pero queremos ratificar los regidores de oposición que hacemos responsables, primero al alcalde, y después a la ex tesorera", explicó Orozco Ramírez.

Los regidores de oposición añadieron que insistirán ante el Congreso para que lleve adelante el proceso de juicio político en contra del alcalde panista, para que una vez desaforado se le obligue a restituir el dinero cuyo destino no ha podido justificar.

También solicitarán al procurador de justicia del estado que el arraigo domiciliario de la ex tesorera de Zapopan, Ana Imelda Pérez Zamora, pues tienen temor que salga del país.

Agregó Orozco Ramírez que la ley establece que el presidente y el tesorero son responsables solidarios de todas las erogaciones que haga el ayuntamiento, por lo que de cualquier forma tendría que responder Ramírez Acuña por el dinero faltante y que no ha podido explicar.