JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000
* Los partidos y los candidatos sólo las ven como un jugoso botín electoral
Las mujeres, fuerza sin poder
* Reclaman mayores espacios políticos, acordes con el porcentaje que representan del padrón
Gabriela Romero Sánchez y Agustín Salgado * Destinadas a la cocina del quehacer político, las mujeres, que representan 52.8 por ciento del padrón electoral del Distrito Federal, se han convertido en el botín más jugoso para quienes aspiran a ocupar un puesto de elección popular. A decir de sus propias protagonistas, se encuentran destinadas a ser el relleno del cartel de candidatos a diputados locales y federales, y al Senado.
Obligados a cumplir con la cuota de 30 por ciento que establece el Código Electoral, los dirigentes de los tres principales partidos han relegado a sus candidatas a diputadas locales a los espacios con menos posibilidades, en el mejor de los casos, y en el peor a figurar como suplentes en las listas plurinominales y por mayoría relativa.
Al respecto, la ex embajadora y ex delegada Margarita González Gamio admite: "Lo que pasa con los partidos, y esto es muy histórico, es que les gusta que trabajemos, que hagamos la talacha, pero hasta ahí, porque cuando viene la selección para determinar las candidaturas, las mujeres somos ruinas".
Por lo que califica como tramposa la manera en que los partidos cumplen con la famosa cuota, porque lo llenan con suplencias. "Hay muchísimas mujeres que trabajan todos los días con las bases y no figuran entre los primeros peldaños".
La senadora del PRI María de los Angeles Moreno Uriegas reflexiona: "Hoy es una obligación, pero la práctica a veces se tarda en llegar. Antes hay que transformar muchas cosas, como los valores patriarcales que debemos cambiar por valores democráticos".
Indica que este es un asunto que forma parte de la cultura política en México, y remarca que no es una lucha sólo de su partido, sino de todos.
En entrevista por separado, González Gamio abunda que este problema se agudiza en el caso de Acción Nacional, donde la participación de la mujer, a su parecer, "es casi nada, ya que sólo ha habido una delegada panista: Esperanza Gómez Mont, en Benito Juárez".
Asegura que aunque el PAN ha gobernado en varios estados de la República nunca ha habido una mujer panista de primer nivel. Mientras que el PRD le da mayor participación a este sector.
Como prueba de ello, menciona a Rosario Robles, jefa de Gobierno, a quien define como una mujer "aguerrida e inteligente".
Dolores Padierna, ex secretaria general del PRD-DF, acepta que en esta ocasión hubo muchos problemas en su partido para integrar las listas. "A regañadientes se logró cumplir con la cuota, pero con suplentes".
Añade que lo anterior resulta contradictorio porque la tendencia del Partido de la Revolución Democrática ha sido abrir más espacios para este sector.
Tere Vale Castilla, candidata a la jefatura de Gobierno por Democracia Social, remarca que ni PRI, PRD o PAN están por encima de la cuota, "sólo la cumplen. Especialmente Acción Nacional que por su ideología de derecha es el más rezagado".
Retraso que la coordinadora de Asuntos Electorales del PAN-DF, Carmen Segura Rangel, admite al señalar que su partido no ha tenido una mujer dirigente, mientras que hoy en día Dulce María Sauri encabeza al PRI, y Amalia García al PRD.
Rosa María Mirón Lince, la única consejera entre un total de siete consejeros del Instituto Electoral del DF, afirma que en el Código Electoral se plantea de una manera muy bonita el famoso porcentaje. "Podríamos interpretar que no puede haber más de 70 por ciento de mujeres, pero todos sabemos que es para evitar la hegemonía masculina".
Al analizar la integración de las listas, agrega, la realidad es que los partidos cumplieron en el límite, porque si bien es cierto que la legislación no permite trampas, hay ciertos atajos, entre ellos el lugar que ocupan en la lista o las suplencias. "Normalmente entran los primeros de la lista plurinominal, que por lo general se dan a los personajes que cada partido tiene particular interés en que entren", explicó.
Para Teresa Vale Castilla las mujeres están subrepresentadas, ya que al constituir más de 52 por ciento del padrón electoral, por lo menos la mitad de las candidaturas debía ser para este género.
Afirma que las mujeres han mostrado ser capaces para ejercer puestos de alto nivel. Como ejemplo cita los casos de Rosario Robles, "mujer inteligente"; Rosario Green --secretaria de Relaciones Exteriores--, "con los tamaños para enfrentarse a una responsabilidad grande", y Julia Carabias --secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca--, "que a su estilo es una funcionaria seria y responsable".
Por lo que añade que a ella la enorgullece cualquier mujer que despega sin importar su filiación política.
Pese al alarde que hace el PRI de brindar mayores espacios a las mujeres, únicamente inscribió a siete como propietarias de un total de 26, y de éstas sólo María de los Angeles Moreno e Irina del Castillo se encuentran entre los primeros 10 lugares de la lista plurinominal.
Por su parte, el PRD concedió a este sector 13 lugares como propietarias, de las cuales cinco se encuentran en los primeros 10. Mientras que el PAN postuló a 12 como propietarias, cuatro de ellas están antes del décimo.
Lema de campaña
Los candidatos ven a las mujeres como un jugoso botín, no sólo por el voto que le significan sino por su participación en los actos de proselitismo, a quienes a cambio ofrecen todo tipo de apoyos, que van desde despensas hasta programas especiales para madres solteras, las trabajadoras, mejores salarios, hasta mejoras en el sistema de salud pública, educación, etcétera.
En opinión de la consejera electoral Mirón Lince, "es un sector que no pueden descuidar los aspirantes, por el sólo hecho de constituir más de 52 por ciento del padrón electoral, por lo que para atraerlas establecen ofertas políticas".
González Gamio resume este interés: "los partidos utilizan exclusivamente a las mujeres en esta época como lema de campaña".
En alrededor del ciento por ciento de los actos de proselitismo que los comités de campaña de los candidatos organizan, la mayoría de asistentes son mujeres.
En la conquista de ese voto, las esposas de los candidatos del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, María Teresa Uriarte de Labastida, y a jefe de Gobierno, Hilde de Silva Herzog, se han convertido en piezas fundamentales al generar estructuras alternas (Redes 2000 y Enlaces) de promoción. Su mercado: la sociedad civil.
Acción que en el caso del DF no llevan a cabo las cónyuges de los aspirantes del PAN, Santiago Creel, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, María de los Angeles Moreno, en forma subterránea, maneja en la ciudad de México a un ejército de cerca de 10 mil mujeres, cuyo objetivo en promover casa por casa el voto a favor de los candidatos del tricolor.
Multiplican el voto...
Las entrevistadas coincidieron en señalar que un atractivo extra lo constituye el hecho de que pueden atraer el voto de sus hijos, esposo, familiares y amigos. En una palabra, multiplican el voto.
"Generalmente somos las que atraemos el voto del hijo, del esposo y de alguna persona cercana a nosotros. Creo que el peso será muy importante y la decisión de las mujeres será determinante, en cuanto a quienes lleguen a ocupar las posiciones de elección popular", responde Vale Castilla.
Dolores Padierna añade que en las encuestas que se han realizado hasta ahora son las mujeres quienes han determinado el resultado.
La priísta Guillermina de la Torre apuesta su triunfo a la aceptación que logre entre las mujeres, por lo que sin tapujos dice: "Pienso ganar con este voto, porque trabajo desde las cinco de la mañana en lecherías, escuelas y mercados. Es con ellas con quienes me entrevisto, Ƒcon los hombres, cuándo? Si ellos salen a las siete de la mañana y llegan a las 11 de la noche, y los domingos como ya se fueron el sábado de copas, les tocó la puerta y ni me quieren atender".
La mayoría acepta que el voto de las mujeres se ha convertido en un botín para los candidatos; sin embargo, agrega que lo mismo sucede con el sector de los jóvenes, de los deportistas, de los grupos de la tercera edad, etcétera.
La perredista Padierna Luna habla de la utilización que los candidatos hacen de este sector. "Son consideradas como botín, por lo que suelen hacer compromisos que nunca cumplen. En definitiva es un sector utilizado electoralmente", sentencia.
Para contrarrestar el bombardeo de propuestas a las que son sometidas las mujeres, asociaciones como la Nacional Cívica Femenina imprimieron una serie de folletos en los cuales presentan los planteamientos que los partidos tienen para este sector.
En el artículo denominado: šLas mujeres cambiaremos a México!, Ancifem precisa que su importancia se ha hecho evidente no sólo por el reconocimiento de sus capacidades y de la situación de discriminación y abuso que muchas de ellas viven, sino por su mayoría numérica, por lo que advierten que una decisión de esta naturaleza no debe tomarse a la ligera. "Es fundamental que el voto femenino sea emitido con responsabilidad", concluye.
Mirón Lince advierte que en el caso de la candidata del partido de la rosa, ésta corre el riesgo de sobrexplotar el discurso hacia la mujer.
Son más chambeadoras...
González Gamio señala que las mujeres son muy chambeadoras, honestas y entregadas a su trabajo, aunque aclara: "no digo que los hombres no lo sean, pero su dedicación al trabajo es una característica que las hace diferentes. Recuerda que cuando ella fue delegada en Miguel Hidalgo no se prestaba al ambiente de las copas, de las salidas a comer que se prolongan por horas y que impiden que no se regrese a la oficina por la tarde.
En el mismo sentido se expresa la aspirante a la jefatura de Gobierno. Mientras que Padierna Luna señala que la participación de las mujeres en la organización de los actos de apoyo a algún candidato es fundamental. "Son quienes se encargan de avisarle a sus amigas, de cuidar que las cosas salgan bien, etcétera".
Todos los partidos dentro de su organigrama incluyen áreas destinadas a la mujeres, sin olvidar a sus organizaciones simpatizantes o afines. En el caso del PRI, se incluyen agrupaciones de vendedores ambulantes o de pepenadores, en su mayoría dirigidas por mujeres como Silva Sánchez Rico y Alejandra Barrios.
Luz Rosales, del Movimiento Ciudadano de la Democracia, afirma que las mujeres son más tenaces cuando tienen muy clara la razón por la que se lucha. "Estamos convencidas de que podemos mover montañas", agrega.
Como prueba de la honestidad de las mujeres las entrevistas remarcan que hasta ahora no se han presentado casos de funcionarias o servidoras públicas acusadas de corrupción. Salvo el caso de la procuradora general de la República, Victoria Adato, de quien se cuestionó su actuación en el caso del asesinato del periodista Manuel Buendía.
Gabriela Romero de Müggenburg, de Ancifem, detalla que las mujeres trabajan independientemente de que se les reconozca o no su labor, de sí brillan o no. "Esto los lleva a hacer la talacha y se queda en ésta, porque sabe que está contribuyendo en algo".
Entre mujeres te veas...
La ex delegada en Miguel Hidalgo, González Gamio, advierte que las mujeres deben unirse más porque hay mucha envidia en el ambiente político. "Es entendible, porque hay pocos espacios para nosotras, los hombres también luchan ferozmente, la diferencia es que mientras ellos lo hacen por 100 lugares, nosotras lo hacemos por tres. Eso hace más ríspida la competencia, se dan las puñaladas", justifica.
Sin embargo, precisa que además de la unión debe existir la voluntad política. "Se tiene que romper con el círculo vicioso que existe, desde hace muchos años, y permitir que cada día se integren más mujeres a los puestos de elección popular.
En oposición, la diputada federal del PRD Padierna Luna rechaza que exista una competencia desleal, "al menos no en mi partido". No obstante, añade que esto se da más con los varones. "Es un círculo vicioso, siempre se piensa que cualquier hombre es mejor que una mujer para desempeñar algún cargo", expresó.
Martha Limón, encargada del área de Promoción de la Mujer en el PAN-DF, apunta que es necesario acabar con algunas inercias, ya que en las convenciones, cuando se elige a los candidatos, puede haber tres o cuatro mujeres, y tres hombres; sin embargo, se inclinan por los segundos.
En opinión de Moreno Uriegas esta competencia va cambiando en la medida en que entran más mujeres a puestos de decisión o de elección popular. "Es una cuestión generalizada que no es solamente entre las mujeres, desde luego que hay discriminación, eso es evidente, estamos dando una batalla cerrada".
Hablan de Rosario Robles
Sin importar partido las entrevistadas reconocen los logros que Rosario Robles Berlanga ha tenido, pero sobre todo le atribuyen el posible triunfo del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a la jefatura de Gobierno.
Romero de Müggenburg, de Ancifem, alabó la valentía de Robles para asumir el cargo, sobre todo porque fue como "sacarse la rifa del tigre". Agrega que le gusta verla por televisión por la seguridad y el aplomo que demuestra para enfrentar cualquier situación. "Finalmente yo le pongo palomita".
La líder de la Cámara de Senadores atribuye el avance que López Obrador tuvo hace un par de semanas en las encuestas a la "gran movilización de recursos, haciéndole publicidad, realizados por el gobierno perredista".
Tras definir a Robles como una mujer inteligente, De la Torre remarca que los puntos del Distrito Federal subieron "muchísimo con ella, mientras que con Cuauhtémoc Cárdenas estaban abajo. Pero le falta quitarle víscera, para que sea sensacional".
Luz Rosales considera que Robles ha demostrado tener la visión, la energía y la valentía para enfrentarse a muchas situaciones. "Creo que no le pide nada a ningún hombre. Clara Jusidman --secretaria de Desarrollo Social-- lo está haciendo también excelente", resume.
Algunas consideran que la figura de Robles Berlanga puede ser un elemento de motivación extra para que mayor número de mujeres acuda el próximo domingo a las urnas.
Diputados locales por mayoría relativa
Partido Propietarios Suplentes Total
H M H M H M
Alianza por
el Cambio 82.5 17.5 67.5 32.5 75 25
PRI 87.5 12.5 55 45 71.25 28.75
PRD 67.5 32.5 72.5 27.5 70 30
Sólo 11 mujeres
De las 48 principales candidaturas a jefaturas delegacionales, únicamente 11 son ocupadas por mujeres.
Coyoacán --con un padrón electoral de mujeres del 53.7 por ciento-- es la única demarcación que se disputan dos mujeres: María Rojo por la Alianza de la Ciudad, y Rosario Guerra por el PRI.
Las nueve candidatas restantes son: por Alvaro Obregón, Rebecca Arenas (PRI); Azcapotzalco Margarita Saldaña (Alianza por el Cambio); Benito Juárez, Adriana Valdés (PRI); Cuauhtémoc, Dolores Padierna (Alianza por la Ciudad); Iztacalco, Elena Tapia (Alianza por la Ciudad); Iztapalapa, Guillermina de la Torre (PRI); Milpa Alta (Guadalupe Chavira (Alianza por la Ciudad) y Xochimilco, Cristina Hernández García (Alianza por el Cambio).