JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Concluyó su campaña en Juchitán, Oaxaca


Un sufragio al PRI o AN es un voto al entreguismo: Cárdenas

* Asumió un compromiso firme con la zona estratégica del istmo

Juan Antonio Zúñiga, enviado, y Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán, Oax., 28 de junio * Cuauhtémoc Cárdenas convocó a la población a votar por todos los candidatos de la Alianza por México el próximo 2 de julio, y advirtió que "un sufragio tanto para Vicente Fox como para Francisco Labastida es un voto en contra de los intereses de la nación y en favor del entreguismo".

Aquí, en el lugar de las flores blancas, ante más de 60 mil juchitecos y habitantes de todo el istmo oaxaqueño, el candidato presidencial de la Alianza por México afirmó que este domingo 2 de julio "con votos vamos a terminar con el régimen del PRI, que ha empobrecido a los mexicanos y puesto al país de rodillas". Con los sufragios, enfatizó, "vamos a recuperar la nación para los mexicanos".

En su último acto de campaña, concluido en punto de las 21:10, Cárdenas puso fin así a su campaña de proselitismo por la Presidencia de la República, que tuvo una duración de 152 días, en los que recorrió las 32 entidades, 291 municipios ubicados en 245 de los 300 distritos electorales. El realizado en estas tierras juchitecas fue el acto público 259 y, con los correligionarios de la Alianza por México que participaron en él, en total tomó contacto directo con alrededor de un millón 850 mil habitantes de todo el país, que estuvieron presentes en sus actos públicos de apoyo.

En esta población histórica, donde aún se recuerdan las luchas que dio la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), que en 1981 conquistó el ayuntamiento juchiteco bajo las siglas del desaparecido Partido Comunista Mexicano, Cárdenas explicó que la Alianza por México "se constituyó para recuperar los valores que nos dan identidad, y para dar salidas dignas y de progreso para el país. Nosotros tenemos compromisos ųdijoų con todos los sectores populares ųmaestros, obreros, campesinos, estudiantesų para superar, con una nueva política económica y social, la crisis y el empobrecimiento en los que se nos ha sumido".

Y exhortó no sólo a los más de 60 mil manifestantes que se congregaron frente al edificio del ayuntamiento y desbordaron la plaza cívica Benito Juárez y sus calles aledañas, sino a todos aquellos, mexicanos y mexicanas, que estén dispuestos a tomar la conducción de la patria en sus manos, a que no se queden en su casa este 2 de julio, y acudan a votar por los candidatos de la Alianza por México.

Nuestro país, enfatizó, tiene recursos y un pueblo valioso para recuperar la soberanía y la capacidad de resolver sus problemas. Tenemos todo para ganar y tenemos y sabemos cómo hacerlo.

Ellas ųcon su huipil bordado en grecas con hilo amarillo y fondo negro, y un faldón largo estampado de flores; su tez morena, el cabello entrelazado con listones y una dignidad a toda prueba, demostrada en casi 25 años de lucha continua por defender su ayuntamientoų aplaudían orgullosas y firmes casi cada frase de Cuauhtémoc Cárdenas, pero en particular ellas y ellos estallaron en un gigantesco grito de "šCuauhtémoc/ Cuauhtémoc/ Cuauhtémoc!", cuando el candidato presidencial manifestó: "Nosotros tenemos compromisos firmes con esta zona estratégica del istmo de Tehuantepec. Aquí se verá surgir un verdadero corredor industrial, un gran corredor de comunicaciones de uno a otro océanos para impulsar el desarrollo económico, generar fuentes de empleo y elevar los ingresos y las condiciones de todos los pueblos del istmo".

Pero aclaró que también deberá acabarse con el rezago agrario que afecta a esta región. Sobre educación, lo que primero fue un grito de emoción se tradujo después en un prolongado aplauso, que hizo volar a todas las aves ocultas en las copas de los árboles, cuando el candidato mencionó que para alcanzar una educación de calidad, primero es requisito elevar los ingresos de los maestros, para que cumplan con dignidad "el compromiso que la sociedad ha puesto en sus manos".

El "šse ve/ se siente/ Cuauhtémoc presidente!", que ha atravesado todo el territorio nacional, se dejó sentir con intensidad cuando Cárdenas exclamó: "šEl istmo de Tehuantepec seguirá siendo una zona estratégica del país y como tal hay que desarrollarla y cuidarla. Ustedes, los pueblos del istmo, con su lucha de resistencia, han generado las condiciones para que así suceda".

En el acto multitudinario jamás visto en esta región del país se encontraban habitantes de las culturas mixe, chontal y zapoteca, predominantemente, quienes vitorearon a Cárdenas en sus respectivas lenguas en el momento en que el candidato presidencial de la Alianza por México sentenció que el fin del viejo régimen estará en la decisión que cada mexicano, que quiera tomar su patria en sus manos, asuma el 2 de julio. "Así, vamos a aniquilar al régimen político que ahora nos ahoga. Somos mayoría". Inmediatamente después, exhortó a la población a no dejarse intimidar por las acciones del oficialismo, y dijo: "Que sepa la gente del gobierno que aquí hay un pueblo a hacerse cargo de su propio destino".

Antes de la intervención de Cárdenas, el alcalde de Juchitán, Leopoldo de Gyves de la Cruz, a quien todo el pueblo recuerda como "Polín", desde las luchas municipales de 1981, recibió al candidato presidencial con un estruendoso "šCuauhtémoc/ Cuauhtémoc/ Cuauhtémoc!", de más de 60 mil gargantas, con las siguientes palabras: "Te recibimos con beneplácito. Bienvenido a estas tierras de rebeldía", y las banderas amarillas fueron sustituidas en forma momentánea por otras de color rojo, hechas de papel de china, con perforaciones en forma de corazón, que ondearon por toda la calle Efraín R. Gómez, que pasa precisamente por el palacio municipal.

De Gyves recordó que Juchitán fue el primer municipio que hizo posible la alternancia en el país, y exhortó a Cárdenas a asimilar algo que el candidato presidencial de la Alianza por México sostiene como principio: gobernar con honradez, con humildad y con entrega. "Que el poder no se vuelva privilegio y lugar donde crezcan el cinismo y la corrupción".

Hálitos de historia reciente parecieron convocarse hoy en esta plaza cívica Benito Juárez. Casi podía verse ahí la imagen del desaparecido político Víctor Pineda Henestrosa, cuyo nombre llevó la primera biblioteca popular en el año de 1981, con lo que la COCEI conquistó por primera ocasión este ayuntamiento. Ahí también se veía la sonrisa del maestro Fernando Benítez, la enjundia de Rosario Ibarra de Piedra, la sobriedad de Víctor Francisco Toledo, la sencillez de Carlos Monsiváis y la emoción del poeta Oscar Oliva, quienes en una noche de agosto de 1983 se hicieron presentes en el edificio de este ayuntamiento, que había sido recuperado después de un desalojo perpetrado por elementos del Ejército y de la policía, cuando el Congreso estatal lo desconoció.

También estuvo en aquella ocasión a quien ahora se le conoce como el "rector moral" de la UNAM, Pablo González Casanova.

Y aunque la concentración era en el corazón de Juchitán, aún parecían escucharse las voces de aquel escuadrón mosquito, que en ese mismo 1983 bombardeaba las calles de este lugar con la consigna: "Fuera Ejército de Juchitán".

Con esta manifestación, Cuauhtémoc Cárdenas expresó en palabras lo que se ha visto ya por todo el territorio nacional que visitó durante su intensa e incansable campaña: "En México el pueblo está en insurgencia cívica".

Candidata del PAN acusa al panista

En su último día de campaña, Cárdenas encabezó multitudinarios mítines en Ciudad del Carmen, Campeche; Tapachula, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo, y Juchitán, Oaxaca. Pero en Ciudad del Carmen durante el mitin se presentó una oradora para denunciar uno de los más curiosos fenómenos políticos. Ella, candidata panista, acusó a Vicente Fox de mentiroso, farsante y vendepatrias.

Se trata de Laura Ortiz Ibarra, hija de quien fuera mandatario de Campeche, el general José Ortiz Avila, y quien contiende por el segundo distrito federal de esta entidad. Denunció públicamente, y así también ofreció disculpas a la gente que creyendo en ella ha confiado en Fox. Amenazada, según dijo, por el candidato de las botas, Ortiz Ibarra reveló que "la cúpula panista del estado", en privado, reconoce que los desmentidos de Fox son un ardid electoral para no perder votos, por el falso mito que, según ellos, representa Pemex para el país, pues en realidad están de acuerdo con su venta. "Yo acuso a Fox de ser una persona corrupta, ambiciosa y mentirosa; su campaña es financiada con recursos de dudosa procedencia y del extranjero, que también se reconoce, en privado por la élite panista". Concluyó: "Fox es un enorme riesgo para el país y los campechanos".

En Tapachula, Cárdenas refrendó su compromiso de cumplir los acuerdos de San Andrés; promover la ley de derechos y cultura indígenas elaborada por la Cocopa; desmante- lar los cuerpos paramilitares y, a partir del primero de diciembre por la tarde, girar instrucciones para que el Ejército inicie el repliegue a las posiciones de resguardo que tuvo antes de principios de enero de 1994.

La festividad popular que acompañó a todas las visitas de Cárdenas por todo el territorio nacional, se extendió a cada uno de los puntos tocados en su último cierre de campaña, y en Chetumal, donde estuvo por un breve espacio, varios miles de manifestantes que se dieron cita en esta capital se comprometieron a hacer su mejor esfuerzo y votar por la Alianza por México, para que no se repitan más los hechos de corrupción y contubernio con el narcotráfico y el crimen organizado, en los que se involucraron dos mandatarios: el último, Mario Villanueva, que todavía se encuentra prófugo.

Para que no suceda esto, planteó Cárdenas, "tenemos que eliminar con votos los obstáculos que aún pone este régimen, que se resiste a dar paso a un México democrático".

Cárdenas llegó a Juchitán por la noche y, en esta tierra de sortilegios, aquí precisamente en el lugar de las flores blancas, donde los indios zapotecos combatieron al ejército francés y a las fuerzas proextranjeras de los generales Miramón y Mejía, cerró su campaña, enmedio de las aclamaciones de más de 60 mil habitantes del istmo de Tehuantepec, que hace casi 20 años ganaron con votos el primer ayuntamiento popular de esta región bajo las siglas del desaparecido PCM, cuyo secretario general era Arnoldo Martínez Verdugo.