JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Terminó el drama para el niño que perdió a su madre en un naufragio


Sorprendido y alegre volvió Elián a Cuba luego de 220 días en EU

* La trama político-legal reformuló las relaciones entre Washington, La Habana y los anticastristas

Afp, Ap, Reuters, Dpa y Pl, La Habana, 28 de junio * Entre sorprendido y alegre, Elián González llegó hoy a La Habana poniendo así fin a una intrincada trama político-legal que durante 220 días tuvo en vilo hasta último momento a la opinión pública y reformuló las relaciones entre Estados Unidos, Cuba y la comunidad anticastrista.

Su llegada fue emocionada pero discreta, y Fidel Castro, artífice de las movilizaciones para reclamar el regreso del pequeño a quien convirtió en símbolo de la lucha patriótica, se abstuvo de recibirlo, como había prometido, para evitar hacer del niño de seis años un "trofeo político".

El único dirigente presente en el aeropuerto fue el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, mientras millones de cubanos a los que el gobierno les pidió contener su júbilo y permanecer en sus casas siguieron la llegada por televisión.

El balserito, su padre Juan Miguel González, la esposa de éste, Nersy, y su hermanito de ocho meses, Hianny, bajaron del jet privado que los trasladó desde Washington para ser recibidos por decenas de compañeros de escuela de Elián de su natal Cárdenas, quienes agitaron banderas cubanas y cantaron el himno nacional.

Entre lágrimas y abrazos, el niño se lanzó a los brazos de sus abuelos y familiares que lo esperaban al pie del avión, y se mostró sorprendido por los gritos de "Elián, Elián", proferidos por sus compañeros de escuela, formados a unos 25 metros de distancia.

La ceremonia duró seis minutos y el niño y sus acompañantes partieron en un auto Lada de fabricación rusa, seguido por otro vehículo, hacia un punto no revelado, donde se encontraron con otros familiares.

Luego se dirigieron a una casa-escuela con juegos infantiles y alberca, en el barrio Miramar, especialmente acondicionada para este periodo de "transición" y "recuperación síquica" del niño, que estará acompañado por amigos de su escuela.

Allí toda la familia permanecerá hasta que se produzca su retorno a Cárdenas, donde la población "deberá estar preparada para hacer desde el primer momento todo lo necesario para que el niño pueda llevar una vida normal", señaló otro comunicado.

El discreto recibimiento de hoy pareció CUBAN-PAG 54-2 querer marcar una diferencia con el ambiente que rodeó al niño en Miami, con decenas de periodistas y personas en torno a la casa del tío abuelo, Lázaro González. Sin embargo, una nueva concentración fue convocada para el sábado en la ciudad de Manzanillo, pues "la lucha continúa".

La partida

Antes de subir al avión en el aeropuerto Dulles, Juan Miguel González agradeció a Estados Unidos por "haberme, finalmente, devuelto a mi hijo", y manifestó su esperanza de que este episodio haya contribuido al acercamiento entre los dos pueblos.

Con la excepción de los exiliados cubanos, una abrumadora mayoría de los estadunidenses manifestó en repetidas ocasiones que el menor debía ser devuelto a su padre, siguiendo la tradición de respeto a la patria potestad.

Su partida se hizo posible cuando la Suprema Corte estadunidense anunció su rechazo al pedido de los familiares de Miami de extender la orden judicial de permanencia del niño en Estados Unidos y de reconsiderar fallos previos de la justicia federal que convalidaron la decisión de las autoridades de migración de declarar inválida la petición de asilo político para el niño hecha por el tío abuelo, Lázaro González.

El presidente Bill Clinton se felicitó por el desenlace del caso, aunque manifestó, sonriendo, que no le hubiera disgustado si Juan Miguel González hubiera decidido quedarse en Estados Unidos.

El hombre, un sencillo custodio de 31 años, habría sido tentado con ofertas millonarias para quedarse, según rumores, mientras varios legisladores le recomendaron solicitar asilo en Estados Unidos.

En tono más serio, Clinton explicó que lo más importante es que Juan Miguel, cuyo abogado en Estados Unidos fue Greg Craig, quien defendió al mandatario en el caso Lewinsky, "fue juzgado por gente que hizo un esfuerzo honesto para determinar si él era un buen padre, un padre cariñoso, comprometido con el bienestar de su hijo".

Aprovechó la ocasión para fustigar a Castro, a quien por primera vez acusó del derribo de dos avionetas estadunidenses piloteadas por anticastristas, en 1996, y dijo que ese "asesinato" le llevó a preguntarse si el gobernante cubano deseaba que las relaciones no se normalizaran para "tenernos como excusa para justificar sus fracasos".

Señaló además que se siente inclinado a firmar una ley que flexibilice el embargo contra Cuba al permitir la venta de alimentos y medicinas a la isla por primera vez en cuatro décadas, pero aclaró que no tomaría otras medidas para normalizar las relaciones con La Habana.

Los republicanos de la Cámara de Representantes acordaron apoyar la venta de alimentos y medicinas a Cuba, pero bajo estrictas condiciones que no permiten finan- ciamientos ni trueques, además de que piensan convertir en ley una actual prohibición de viajes turísticos a Cuba.

Resignación en Miami

La partida de Elián no movilizó esta vez a la comunidad cubana en Miami, que había reaccionado con violencia a la intervención de las fuerzas federales para entregar el niño al padre, en abril pasado.

Apenas unas 50 personas, la mayoría mujeres, se reunieron frente a la que fue la casa de Lázaro González, donde Elián vivió cinco meses, en la Pequeña Habana, y recibieron a gritos y llantos, abrazando fotos del niño, el rechazo de la Suprema Corte.

Varios manifestantes pidieron a gritos que los periodistas, que eran casi más numerosos, abandonaran el lugar, y los acusaron de estar "vendidos", y se mostraron particularmente agresivos contra la cadena de televisión CNN, que tildaron de "comunista".

Lázaro González, por su parte, no asistió a la conferencia de prensa en la que su vocero, Armado Gutiérrez, expresó que la familia en Miami está decepcionada pero cree que la lucha "no ha terminado".

Esta lucha, según analistas estadunidenses, unió al exilio cubano en Miami pero perjudicó su imagen con otras comunidades de Miami y a nivel nacional, lo que ayudó quizá a rever las relaciones con Cuba y medidas como la que busca permitir la venta de alimentos y medicinas, por la que cabildearon agricultores y laboratorios.

En cambio, el caso habría dado al régimen un motivo para alentar la unidad de los cubanos en la isla, afectados por una dura década de penurias económicas.

En los últimos años no habían salido a las calles como lo han hecho ahora, aunque también dejaron entrever sus quejas por los gastos de los mítines y la sobrexposición del caso en la prensa.

Frases e imágenes

"A pesar de todo el sufrimiento, esto me ha permitido conocer gente muy inteligente y hermosa en este país" (Juan Miguel González, padre de Elián, minutos antes de partir hacia Cuba).

"Me da tristeza ver que esta tierra de hombres libres envía de vuelta a un niño a Cuba comunista, sin una audiencia justa en un tribunal de familia" (George W. Bush, aspirante republicano a la presidencia y gobernador de Texas).

"Los hombres han decidido, pero Dios tendrá la última palabra" (Armando Gutiérrez, vocero de la familia del balserito en Miami).

"ƑCómo podíamos pensar que ese Clinton demócrata iba a volverse comunista?" (un manifestante anticastrista en la Pequeña Habana de Miami).

"Nuestros abnegados maestros y pedagogos deberán llevar a cabo la obra maestra de convertirlo en un niño modelo, digno de su historia y de sus simpatías y de su talento para que sea siempre, a la vez que un ciudadano normal, un símbolo, un ejemplo y una gloria para todos los niños del país" (nota oficial cubana divulgada este miércoles tras el regreso de Elián). (Afp, Ap, Reuters)