JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Ha habido equidad para acceder a los medios, en especial radio y tv, dice


Reconoce Zedillo la intensa labor de los candidatos a la Presidencia

* Han sabido aprovechar el clima de libertades que impera en el país, afirma ante ingenieros

Ciro Pérez * El presidente Ernesto Zedillo sostuvo que en los días que restan hasta el próximo domingo ''será muy importante que todos nos sigamos conduciendo con absoluto apego a la ley'', luego de advertir que es fundamental mantener el respeto a los tiempos y formas del proceso electoral para que los ciudadanos puedan completar en las urnas de votación este nuevo ejercicio de la democracia.

Al inaugurar el Congreso Nacional de la Visión de la Ingeniería Sobre el Proyecto de Nación, confió en que los partidos políticos y los candidatos a cada puesto de elección estarán a la altura del ejemplo de civilidad, tolerancia y respeto que ha mostrado la sociedad.

''A partir del esfuerzo de todos por consolidar la democracia en México, los mexicanos podemos ir el próximo domingo a las mesas de votación con plena confianza en nuestra capacidad para decidir el rumbo que queremos para nuestro país en los años siguientes'', dijo.

Al finalizar el tiempo legal de las campañas proselitistas, hizo un reconocimiento a los candidatos a la Presidencia ''por la intensidad con la que han aprovechado este clima de libertades'', manifestando críticas, reflexiones sobre la situación del país y propuestas de gobierno.

Entera libertad en el uso de recursos de campaña

''Hemos apreciado la equidad de la contienda en el acceso de cada candidato a los medios de comunicación, en especial la radio y la televisión. Los candidatos, afortunadamente, han tenido recursos públicos para la realización de sus campañas y cada uno los ha utilizado con entera libertad de acuerdo con su propia estrategia de promoción y de campaña'', dijo.

Momentos antes, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Diódoro Guerra Rodríguez, reconoció el ''notable esfuerzo'' para alcanzar el avance democrático que se ha sostenido en los últimos años, para que la sociedad sea más participativa y esté mejor representada en los órganos de gobierno. Dijo que ''la gobernación'' debe ser moral, consensuada, dinámica, profunda, estudiosa y creativa, pluralista y concluyente porque vivimos una época de transformaciones radicales en ciencia y tecnología, conciencia y cultura, comunicaciones, con figuraciones geoeconómicas y geoestratégicas, regímenes y valores.

A nombre de los ingenieros reconoció que a pesar de la crisis de inicios de administración, se ha podido avanzar tanto en la infraestructura como en estrategias que constituyen una sólida base para la prosperidad de la nación, para concretar proyectos y construir escenarios de bienestar; desde la infraestructura básica y complementaria hasta la vivienda y la relativa al desarrollo social, los proyectos de telecomunicaciones y las instalaciones educativas, así como en los programas estratégicos de alimentos y salud, que ha sido en gran parte labor de los ingenieros.

Bajo estos criterios, anunció un plan estratégico que permitirá unir todo el espectro desde la ingeniería del conocimiento hasta la ingeniería financiera e interacción con todos los sectores económicos y sociales.

Consiste en un principio de identificación de proyectos clasificados como prioritarios, detonadores o que puedan potenciar el desarrollo regional o sectorial. El plan contempla también estrategias que permitan una reforma a la formación de ingenieros, que exige evitar la sobrespecialización y dotarla de mayor flexibilidad, así como proporcionar capacidades genéricas y polivalentes, sustentadas en una sólida formación en ciencias básicas, diseño en ingeniería y aspectos sociales y humanísticos.

En Los Pinos, Ernesto Zedillo aseveró que con una economía fuerte, con una democracia sólida como la que ya prevalece en el país y con la voluntad de todos de hacer de la ley el marco superior de la convivencia, ''los mexicanos estamos hoy mejor preparados para seguir avanzando hacia el México de progreso y justicia por el que todos hemos venido trabajando muy fuerte''. Consideró la práctica de la democracia apegada estrictamente a las leyes, como el medio más eficaz para resolver en paz y en armonía los problemas, por difíciles que éstos sean. Reconoció el esfuerzo realizado por los candidatos al Congreso de la Unión y a otros cargos de representación popular en nueve estados y el Distrito Federal. Felicitó también a los medios de comunicación por su capacidad profesional y técnica para llevar a cada hogar y a cada persona la información oportuna que les ha permitido conocer a los candidatos y sus ofertas políticas.

''Los ciudadanos y ciudadanas de todo el país hemos tenido la oportunidad de conocer las distintas opciones que tenemos para cada cargo de elección popular, que habrá de decidirse única y exclusivamente con nuestro voto. Podemos confiar en que cada uno razonará y emitirá su voto con toda libertad, en secreto y con la seguridad de que cada voto será escrupulosamente contado. Quiero hacer mi más profundo reconocimiento a quienes son la razón misma de la democracia, los ciudadanos y las ciudadanas, ya que ha sido su interés, su atención y su participación lo que ha dado intensa vida a este proceso electoral'', señaló.

Previamente, el Presidente hizo un balance del desempeño económico del país, que ha crecido, dijo, de manera más dinámica sobre bases más firmes, abriendo con ello nuevas oportunidades de empleo mejor pagado. Mencionó que los datos correspondientes a mayo indican que la tasa de desempleo abierto fue ligeramente superior a 2.1 por ciento, la más baja para un mes similar desde que hace 15 años comenzó a medirse este indicador, y precisó que la apertura comercial, ''nuestra transformación en potencia exportadora y el mayor grado de especialización que exige nuestra planta productiva'' hace que muchas de las nuevas plazas laborales que se han venido abriendo ofrezcan remuneraciones más elevadas que el promedio nacional.

La inflación, a la baja

Comentó también que el crecimiento de la economía se está dando paralelamente con una inflación a la baja y destacó que el pasado mayo se registró la más reducida en los últimos 28 años para un mes similar. ''Con menos inflación y con una economía en crecimiento, los trabajadores, las empresas y los profesionistas como ustedes tienen un ambiente más propicio para desarrollar sus actividades con certidumbre y mayores rendimientos. Una economía saludable y dinámica, como la que entre todos hemos venido construyendo, habrá de generar en los próximos años los recursos que se necesitan para atender con mayor amplitud las necesidades de educación, salud, vivienda y servicios básicos de nuestro pueblo''.

En el marco de la celebración adelantada del Día del Ingeniero, el presidente Zedillo destacó que la tasa de crecimiento, que se ha mantenido en cinco por ciento en promedio durante cinco años, se refleja en la industria de la construcción, y que conforme a los datos más recientes, esta actividad creció 7.2 por ciento en abril, respecto al mismo mes de 1999, lo que representa el crecimiento más alto de todos lo sectores industriales.

Guerra Rodríguez, también director del Instituto Politécnico Nacional, se refirió finalmente a la próxima creación del Centro de Estudios de la Ingeniería Mexicana, como una acción estratégica que permitirá conjuntar el conocimiento y la información relativa a la ingeniería y sus proyectos para generar estudios y análisis en tres ámbitos: prospectivo, estratégico y específico; una cultura de protección al ambiente sustentada en la relación costo-beneficio, en el conocimiento de fronteras y en la evaluación de proyectos con un mayor contenido social.