JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Seguidores de Fox violan ley ambiental


Aromas del cambio panista causan accidente en Periférico

* Provocan caos vial por varias horas y al menos 16 autos chocados

Angel Bolaños, Laura Gómez, Elia Baltazar y Silvia Chávez, corresponsal * Por encima de la ley, un grupo de panistas esparció ayer en Periférico y Viaducto los "aromas del cambio" prometido por su candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox, aunque su perfumada acción proselitista no contó con el permiso de las autoridades capitalinas y aún más, significó un caos vial que dejó al menos 16 automóviles chocados.

Decididos a dejar tras de sí una estela de olores blanquiazules, los simpatizantes foxistas, empleados de la empresa Esencia Flour de México, SA de CV, transitaron por el Periférico, desde Ciudad Satélite, escoltados por dos patrullas de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Naucalpan, donde el PAN es gobierno.

A bordo de una camioneta van y provistos de ocho toneladas de fragancias mezcladas con agua, los promotores de la Alianza por el Cambio pretendían llegar hasta el estadio Azteca, pero sólo alcanzaron a llegar a la curva de Observatorio y Viaducto.

Tras de sí dejaron el aroma de las 10 diferentes fragancias y un colapso vial en que se vieron implicados al menos 16 automóviles, que derraparon y se colisionaron, lo que obligó al cierre del Periférico, desde las cuatro hasta casi las 8 de la mañana, para que los bomberos y personal de la Dirección de Protección Civil y Servicios Urbanos del GDF llevaran a cabo los trabajos de limpieza del asfalto, mientras patrullas del sector 22 se encargaron de realizar los cortes viales pertinentes.

Pareció una acción espontánea, pero no lo fue, pues antes la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino negó el permiso a Miguel Angel Torrijos, representante del comité de campaña de la Alianza por el Cambio para asuntos ambientales, pues en su solicitud del 22 de junio no presentó un informe sobre la composición de las sustancias y su impacto ambiental, por lo que se trató de una violación a la legislación vigente, informaron las autoridades locales.

Sanción pendiente

De modo que los autores materiales de "la perfumada a la ciudad" no sólo fueron presentados en la agencia 30 del Ministerio Público, y denunciados por cinco de los automovilistas afectados, sino que aún deberán esperar el dictamen de las autoridades, que determinarán si los involucrados recibirán sólo una amonestación o serán sancionados económicamente o con pena de cárcel, dijo el secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache.

La decisión de prohibir que se esparcieran "los aromas del cambio" no se tomó con base en criterios partidistas, dijo Mastache, sino en la normatividad ambiental vigente, por lo que advirtió que ahora los responsables tendrán que pagar las consecuencias de sus actos.

Cinco fueron los responsables en los hechos que ocurrieron a partir de las cuatro de la mañana, quienes hasta el cierre de esta edición se encontraban rindiendo su declaración ante el MP, pues serían acusados de daño en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación.

Pero en tanto se resuelve su situación jurídica, la empresa involucrada deberá cubrir los daños ocasionados a cinco de los automovilistas afectados, quienes se presentaron ante las autoridades para presentar su querella.

La detención de Francisco Javier Palafox, quien se dijo gerente de la empresa de perfumes; Roberto Palacios, Emilio Mateo Méndez, Sergio Carreón y Mauro Velasco la llevaron a cabo motopatrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública, y ocurrió luego de uno de los choques en que participaron un Tsuru placas 284DJW y un Pontiac matrícula 819KDK.

Palafox aseguró a los uniformados que contaba con un permiso de las autoridades para esparcir el aromatizante, pero nunca mostró el documento. Y aun dijo que los vehículos derraparon porque accidentalmente cayó de la camioneta en que se transportaban una cubeta con la que regaban el asfalto.

Fue Palafox quien solicitó también el apoyo de las patrullas de Naucalpan que le fueron proporcionadas para el resguardo, aunque más tarde las autoridades se deslindaron de los hechos.

Alfredo Andrade de León, vocero oficial de aquel ayuntamiento, aseguró que el alcalde panista José Luis Durán Reveles nunca contestó el oficio enviado por el gerente de la empresa de aromas y el resguardo se les proporcionó, como se hace con todos los camiones de carga, para cruzar el municipio.

"Nosotros no tuvimos vela en este entierro", dijo Andrade de León, y aun consideró que "alguien" pretende atribuirles el hecho, por lo que descalificó a quienes se dijeron parte de los Amigos de Fox.

No obstante, Palafox había anunciado esta acción desde días antes, a nombre de "Mexicanos y mexicanas en acción", quienes distribuyeron invitaciones en que se leía: "nos hemos organizado para hacer una demostración de que el cambio es posible... Por eso haremos algo diferente, como nunca se ha hecho en el mundo".

Al parecer, sin embargo, el dirigente capitalino del PAN, José Luis Luege Tamargo, y el candidato de la Alianza por el Cambio, Santiago Creel, no alcanzaron a percibir los aromas del cambio, pues se deslindaron de la acción que invitaba también a "tocar el cláxon y encender las luces" para unirse a "la fiesta que terminó en caos aromatizantes-periferico-2-jpg .