JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* En cuanto a desarrollo humano, México ocupa el lugar 55, según informe


Pobreza y endeble democracia, talón de Aquiles de AL: PNUD

* Advierte que la pauperización afecta a 50% de los 450 millones de latinoamericanos

Afp y Dpa, San José, jueves 29 de junio * Las desigualdades socioeconómicas, la pobreza y la endeble democracia participativa, que va más allá de las elecciones, forman parte del "talón de Aquiles" de América Latina, sostiene el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe divulgado este jueves en esta ciudad y en Nueva York.

En conferencia, investigadores del PNUD presentaron el informe sobre Desarrollo humano 2000, que en su capítulo para América Latina destaca la eliminación de la desigualdad y la pobreza, así como la promoción de la democracia, como retos de la región en el siglo XXI, a fin de avanzar en el respeto pleno de los derechos humanos.

Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica figuran como los países con mayor desarrollo humano de América Latina, mientras Bolivia, Nicaragua y Guatemala son los peores, según la clasificación de más de 150 naciones, en las que México fue ubicado en el lugar 55, siete puntos por debajo de Costa Rica.

No obstante, en la lista general de 32 naciones de América Latina y el Caribe, Barbados y Bahamas figuran en los dos primeros lugares; les sigue Argentina, mientras Haití ocupa el último puesto.

"El gran desafío de América Latina es eliminar los altos niveles de desigualdad, que son más pronunciados que en otras regiones del mundo. La zona tiene esa particularidad, con algunas excepciones como Uruguay, Chile y Costa Rica", comentó el investigador Miguel Gutiérrez.

Por su parte, la directora regional del PNUD para América Latina, la cubana Elena Martínez, dijo que aún es débil la democracia "incluyente" en la región, pues ésta abarca no sólo la celebración de elecciones, sino también la existencia de medios de información imparciales, la separación de los poderes del Estado y el fomento de la participación de la sociedad civil. "Ningún país de América Latina ha alcanzado niveles de una democracia incluyente; hay aquí un verdadero desafío que debería ser alcanzado por todos. La región ha avanzado desde que había dictaduras, los países se han ido democratizando, pero aún hay mucho que hacer", destacó Martínez. Coincidió con Gutiérrez al señalar que en América Latina hay una mayor desigualdad y concentración del ingreso, que se "han agravado en los últimos años".

Respeto a derechos humanos

Los investigadores del PNUD advirtieron, además, que la erradicación de la pobreza, que afecta a cerca de 50 por ciento de los 450 millones de latinoamericanos, es urgente no sólo para promover el desarrollo, sino también el respeto de los derechos humanos.

"Los pobres no sólo tienen el problema de falta de recursos, sino de no ser tomados en cuenta, de estar aislados, y eso es un atentado a los derechos humanos", afirmó Jorge Vargas, del equipo de investigadores del PNUD.

Vargas mencionó como ejemplo que Guatemala, que ocupa el lugar 120 en desarrollo humano y el 31 en América Latina ųsólo superado por Haitíų, tiene un enorme rezago en el campo de la educación y la salud, pese a ser la economía más grande de Centroamérica.

En ese país, las desigualdades y la pobreza afectan principalmente a los indígenas, que representan 60 por ciento de los 11 millones de guatemaltecos, lo cual viola los derechos humanos, añadió Vargas. "Los países que están mejor, como Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica, es porque han dedicado una mayor inversión a la educación y a la salud, por décadas", aseveró Vargas, al recordar que el índice de desarrollo humano del PNUD incluye no sólo el ingreso, sino una serie de factores que determinan la calidad de vida de las poblaciones.

Según el informe del PNUD, Antigua, Argentina, Bahamas, Barbados, Chile y Uruguay son los únicos países de América Latina que figuran con índice de desarrollo "alto" de una lista mundial; sólo Haití está en el índice de desarrollo "bajo" (junto a países africanos), y el resto de los latinoamericanos en "medio".

La lista a nivel mundial es encabezada por Canadá, seguido por Noruega y Estados Unidos.

En el informe, el director del PNUD, Mark Malloch Brown, sostiene que "sólo con libertad política ųel derecho de todos a participar igualitariamente en la sociedadų los pueblos pueden aprovechar genuinamente las ventajas de la libertad económica".

El informe sobre Desarrollo humano 2000 del PNUD sostiene que la libertad del ser humano es el propósito y la motivación comunes de los derechos humanos y del desarrollo. "El paso más importante para generar el tipo de crecimiento económico necesario para lograr esto es el establecimiento de un sistema transparente, efectivo y responsable, de instituciones y leyes".

En otro tema, el PNUD advierte que la creciente importancia de Internet corre el riesgo de acentuar la "fractura digital" entre ricos y pobres, y precisa que "88 por ciento de los usuarios de la red viven en países industrializados, en comparación con 0.3 por ciento en los países pobres".