JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Ayer recorrieron varios domicilios particulares


Padres de familia buscarán hoy a De la Fuente en la sede del PRI

* ''Los funcionarios de la UNAM están en campaña'', afirman

Karina Avilés * Integrantes de la Asamblea de Padres de Familia buscaron ayer al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en casas particulares en remodelación y en renta, que durante la huelga se ocuparon como sedes alternas de la oficina de prensa. Pero la búsqueda fue infructuosa. El rector está fuera de México ''atendiendo compromisos académicos contraídos con anterioridad''. Por ello, la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana, reiteró su invitación para reunirse hoy a las 17.00 horas con una comisión de estas personas.

Por la noche, tras sostener una reunión de análisis, los integrantes de la Asamblea de Padres de Familia rechazaron por segunda vez entrevistarse con la abogada general y advirtieron que continuarán con la búsqueda del rector ųpese a que éste no se encuentra en el paísų, de manera que hoy asistirán a las 12:00 horas al Palacio de Minería y posteriormente se trasladarán a la sede nacional del PRI, ''porque entendemos que los funcionarios de la UNAM son priístas y que a lo mejor están en campaña''. Agregaron que si De la Fuente no está en México, entonces buscarán al secretario general de la universidad, Enrique del Val, o en su caso al coordinador de la reforma universitaria, José Narro.

La Dirección General de Información (DGI) de la universidad dio a conocer la nueva convocatoria de la abogada y manifestó que el ''reducido grupo de personas que ilegalmente impiden el acceso a rectoría'' inició ayer ''una serie de nuevas acciones de provocación con miras a los comicios del próximo 2 de julio''.

Al reiterar que la comunidad universitaria repudia ''las amenazas y las provocaciones de esta gente'', la DGI señaló de nueva cuenta que la solución a las demandas de dichas personas (de cancelar las causas penales en contra de cerca de 200 universitarios) no está en manos de la universidad: ''Los procesos judiciales que se siguen son responsabilidad exclusiva de los poderes públicos''.

Pasadas las 11 de la mañana, una caravana de 17 personas salió de la explanada de rectoría para ''buscar'' al rector.

ųƑEstá Ramón? ųpreguntó familiarmente una de las señoras, mientras tocaba la puerta de Cracovia 50, domicilio que durante los primeros meses de huelga fue habilitado como oficina de prensa de la universidad.

Una mujer salió a ver quién llamaba insistentemente a la puerta. Se encontró con 17 personas, cuatro de las cuales eran jóvenes huelguistas (de los cerca de 200 procesados).

ųVenimos a buscar a Juan Ramón.

ųYa no están aquí, están en La Florida, en Tecoyotitla 118 ųrespondió la encargada de la casa, Enedina Moya.

ųƑDesde hace cuánto que se fueron?

ųYa tiene mucho, como dos meses. Esta casa se está remodelando.

ųEntonces šya vámonos! ųdijeron los padres. Y se encaminaron hacia la avenida Insurgentes para abordar una pesera que los dejara cerca de Tecoyotitla.

En el segundo punto de su peregrinación se toparon con otra ''sorpresa''. La casa número 118 de Tecoyotitla tiene un enorme letrero que dice ''se renta''. Tal vez por eso, dijo una de las activistas, ''esa señora (Enedina) nos mandó para acá''. Por escasos minutos estuvieron ahí, pero antes de partir uno de los manifestantes pintó: ''De la Fuente, da la cara''.

Mientras decidían qué rumbo tomar, Silvia Mariñelarena afirmó que continuarán con la búsqueda del rector ''hasta que lo encontremos''. También, hizo un llamado a De la Fuente a que ''si realmente sigue en funciones, que nos busque y nos evite buscarlo a él todos los días''. Además, advirtió que agotarán todos los lugares posibles de la universidad en donde pueda estar el rector, pero si ''no lo encontramos vamos a tener que ir a su casa, probablemente el viernes o la semana próxima''. Y deslizó que ya cuentan con el domicilio particular de De la Fuente. ''A nosotros, los plazos electorales no nos interesan'', remató.

Ramoncito no quiere dar la cara...

Finalmente, los manifestantes llegaron a la Casa Club del Académico, en donde hicieron las mismas pintas y entonaron la consigna: ''Ramoncito, Ramoncito, dónde estás, dónde estás (aquí, una mentada doble)... donde estés''.

Los padres dijeron desconocer que las dos casas particulares a donde fueron ya no eran sedes alternas (de la oficina de prensa de la Universidad Nacional), sin embargo, en su momento esto fue ampliamente difundido por los medios de comunicación. Al enterarse de que el rector está fuera del país, Mariñelarena señaló: ''No creemos que esté fuera, lo que pasa es que no quiere dar la cara''.

Por undécima ocasión, un grupo de no más de 20 personas de la Asamblea de Padres bloqueó los accesos de la torre de rectoría de las 6.00 a las 20.00 horas.