VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * El próximo domingo la atención general estará centrada en las "tres grandes" organizaciones que pueden ganar la Presidencia de la República, pero también resultará muy importante para el futuro de la nación lo que suceda con los partidos más pequeños, de los cuales por lo menos dos están condenados a desaparecer.
Si se hace caso a las encuestas, de los tres partidos menores que decidieron luchar solos, Democracia Social aparece como el único con posibilidades de conservar el registro, básicamente gracias al trabajo de sus candidatos a la Presidencia de la República, Gilberto Rincón Gallardo, y al Gobierno del DF, Tere Vale.
En cambio, los sondeos indican en su gran mayoría que el Partido de Centro Democrático ųque tiene como líder y candidato presidencial a Manuel Camacho Solísų no logrará el mínimo necesario para su supervivencia oficial. El otro "nacido para perder" es el PARM, el cual primero adquirió y luego perdió a Porfirio Muñoz Ledo, quien incapaz de superar a Cárdenas se unió a Fox.
No será esta la primera ocasión que el PARM pase por algo así. Por lo menos en dos ocasiones ya ha perdido el registro oficial, pero ha renacido gracias a la laxitud de las leyes mexicanas en materia electoral y, dicen sus críticos, al apoyo que ha recibido en los medios oficiales, al grado de ser considerado "partido paraestatal".
A pesar de su mala fama, cabe recordar que en 1988 fue ese partido el primero en darle su registro a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y fue la piedra angular para construir el Frente Democrático Nacional (FDN) que, a decir de muchos, fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales en las que la victoria se asignó oficialmente a Carlos Salinas de Gortari.
En el actual proceso Muñoz Ledo intentó recrear la historia, pero al no tener el respaldo de otras corrientes políticas prefirió sumarse a Fox para realizar su gran objetivo de sacar del poder a uno de los dos partidos de los que ha sido dirigente nacional: el PRI.
Supervivencia asegurada
El PVEM, dirigido por el habilidoso Jorge González Torres, no dudó en respaldar al PAN e integrar la Alianza por el Cambio, organización que ya se considera virtual vencedora. Por lo mismo, el partido ecologista que se maneja como patrimonio familiar podría cogobernar el país y, si no, por lo menos conservará registro y presencia en el Congreso.
Tres partidos de nuevo ingreso, Convergencia por la Democracia, de la Sociedad Nacionalista y Alianza Social, optaron por unirse con el PRD para formar la Alianza por México, en la cual participa también el Partido del Trabajo, con mayor tiempo en la arena política.
También ellos están en posibilidades de compartir el gobierno, si triunfa Cuauhtémoc Cárdenas, si no, por lo menos tendrán sitios en el Congreso.
En esta coalición el caso singular es el PT. Acusado de ser cercano a Carlos Salinas, ha asumido con frecuencia posiciones más radicales que el PRD y fue el primero en postular a Cárdenas como candidato presidencial. A cambio, está en riesgo de ver disminuida su presencia en la vida política nacional.