VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000
* Everardo Elizondo
Sin proyección postelectoral sobre el dólar, el BdeM
Mayela Delgadillo Bárcena * El subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, aseveró que la institución no tiene predicciones sobre la cotización que podría alcanzar el dólar pasadas las elecciones, ya que esto lo establecen las fuerzas del libre mercado, y reiteró que son un organismo autónomo del gobierno, aunque minutos antes había aseverado que "el Ejecutivo es quien fija el tipo de cambio, mediante el voto de calidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la comisión creada para el asunto".
"Es irrelevante la discusión de la independencia del Banco de México, lo fundamental es que el tipo de cambio se determina formalmente en el mercado", expresó.
Durante la presentación del libro La dolarización, inestabilidad financiera y alternativa en el fin de sexenio, del economista Arturo Huerta, el funcionario indicó que la prioridad continúa siendo el control de la inflación, y aunque el banco central tiene muy claro que para el 2003 podría alcanzar los niveles de sus socios comerciales del norte, el funcionario no respondió para cuándo se podrán ver traducidos los "beneficios" de la disciplina fiscal que está aplicando en bienestar social y combate a la pobreza.
Para Elizondo, la inflación alta está relacionada con una condición de inestabilidad en la planta productiva y en el empleo, lo cual provoca una caída de los salarios reales. Ante esto, la posición del investigador de la UNAM fue contraria, y argumentó que hasta el momento el control de la inflación sólo ha generado un mercado interno más cerrado, debido al incremento del "corto" (retiro de dinero de la circulación).
Para el funcionario del banco central, disminuir la inflación tiene como consecuencia directa la caída en la tasa de desempleo, la cual aseveró, se encuentra en los niveles más bajos desde que se comenzó a utilizar este índice.
"La función asignada al Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, y la convicción de nosotros es que a través de esta procuración se establecen las condiciones para que el resto de los factores coadyuven para que el crecimiento de la economía sea sostenido".
Capitales dolarizados
Tanto el subgobernador del Banco de México como el economistaųinvestigador de la UNAM, coincidieron en que en este momento la dolarización no es viable. El primero porque considera que no es el momento, y el segundo porque asegura que un país sin moneda no tiene política económica. "Entonces son los capitales financieros los que la definen. Eso es lo que pasó con la "autonomía" del Banco de México, supuestamente dejó de depender del gobierno, pero ahora responde a los intereses de los capitales financieros internacionales".
Finalmente Huerta se preguntó: Ƒa quién beneficia la decisión de bajar la inflación, independientemente de los factores de producción, bajos niveles salariales, caída del poder adquisitivo y restricción del consumo.
La respuesta y la discusión quedó pactada para otro mejor momento, debido a las múltiples ocupaciones de los funcionarios públicos.