VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000
* El préstamo será por $15 mil millones; reducirá deuda con Bancrecer
Contrata el IPAB un crédito con Inverlat
Antonio Castellanos * El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) contrató un crédito por 15 mil millones de pesos con Banco Inverlat, a un plazo de cuatro años y una tasa de interés de TIIE 28 más 0.30 puntos porcentuales, para complementar un pago previo por 10 mil millones realizado a Bancrecer el mes pasado. De esta forma, la deuda del instituto con esa intermediaria, disminuyó a 77 mil 923.3 millones de pesos.
La reducción de la deuda con Bancrecer forma parte de la estrategia de refinanciamiento de pasivos, cuyo propósito es mejorar los términos y condiciones de sus obligaciones financieras, a fin de reducir el costo asociado a los programas de apoyo a ahorradores. También está incluida entre las facultades que le otorgó el Congreso de la Unión para contratar créditos o emitir valores, precisó el comunicado del IPAB.
Por otra parte, el gobierno federal anunció que subastará valores gubernamentales durante el tercer trimestre de este año por un monto que no rebasará los 176 mil 500 millones de pesos. El nuevo programa incluye un aumento en los montos mínimos de Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 y 91 días, y de bonos a tasa fija a cinco años. Habrá una disminución en los montos a subastar de Udibonos.
Por su parte, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en el mismo periodo emitirá Bonos de Protección al Ahorro (BPA) por un monto de 22 mil 200 millones de pesos. Los recursos se utilizarán para dar servicio a sus obligaciones, particularmente aquellas vinculadas con el proceso de saneamiento de Bancrecer, cuya venta se prepara.
Límite de endeudamiento
El IPAB informó que evalúa la posibilidad de emitir un instrumento adicional durante el segundo semestre del año, congruente con la decisión de reducir la oferta de BPA para el tercer trimestre. En el caso de que se haga la emisión, se respetará el monto global a emitir y los rangos de emisiones semanales anunciados.
La Secretaría de Hacienda indicó que el nuevo programa de colocaciones del gobierno federal es congruente con los límites de endeudamiento interno neto establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación para el presente año, que a su vez se origina en la meta de un déficit público equivalente a uno por ciento del producto, que será financiado en su totalidad mediante la emisión de esta deuda interna.
Los montos mínimos de Udibonos se reducen significativamente en comparación con el periodo anterior. El lanzamiento de este tipo de instrumentos por diversos emisores ųen su mayoría grandes corporativosų, ha ocasionado un aumento considerable en la oferta de estos documentos en el mercado. El propósito es que su expansión sea ordenada.
La emisión de los bonos a cinco años se realizará cada seis semanas; dos veces al trimestre y no una sola vez como fue el caso del segundo trimestre. La primera subasta de este valor será el próximo 15 de agosto y en ningún momento coincidirá con la de los bonos a tres años, ni con la subasta de los Udibonos.
El gobierno federal reiteró su compromiso de mantener finanzas públicas sanas y limitar el déficit fiscal a un monto no mayor al 1 por ciento del producto interno bruto, en estricto apego a lo aprobado por el Congreso de la Unión. Lo anterior, junto con un manejo prudente y eficiente de la deuda pública, constituyen factores imprescindibles para garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica en este año de transición política.