VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* Se renovarán la Cámara de Diputados estatal y los 72 ayuntamientos


En Sonora se mantendría el equilibrio entre PRI, AN y PRD

* El tricolor busca recuperar Hermosillo, Obregón y Guaymas, en manos de panistas y perredistas

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son, 29 de junio * El tripartidismo llegó a Sonora en 1997, cuando en los comicios estatales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la gubernatura y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ganaron las principales alcaldías. Además, las tres fuerzas se dividieron la 55 Legislatura. El próximo domingo habrá elecciones para renovar el Congreso estatal y los 72 ayuntamientos y, de acuerdo con el desarrollo del proceso, no se vislumbra un cambio radical en el equilibrio entre las fuerzas de los tres institutos políticos.

El PAN gobierna 17 municipios que concentran a 43 por ciento de la población, incluido Hermosillo, la capital. A su vez, hace tres años el PRD ganó Ciudad Obregón, el segundo ayuntamiento en importancia por su población y desarrollo industrial, así como el puerto de Guaymas y otras seis demarcaciones, ubicadas principalmente en el sur de la entidad, donde habita 41.3 por ciento de los sonorenses.

Por su parte, el PRI retuvo 43 pequeños municipios en la Sierra Alta y Río Sonora, donde se halla 15.7 por ciento de los habitantes, que subsisten en condiciones de pobreza extrema.

En cuanto a la 55 Legislatura, ésta se integró con 14 diputados del PRI, nueve del PRD y ocho del PAN, además de dos independientes que en un principio formaban parte de la bancada panista, mas renunciaron a su militancia argumentando "diferencias irreconciliables".

De acuerdo con la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE), en la jornada electoral del 2 de julio podrán sufragar un millón 378 mil 741 sonorenses.

Las impresiones perredistas

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ramón Manríquez Guluarte, señala en entrevista que su partido enfrenta dificultades para retener Ciudad Obregón, Guaymas, Huatabampo y Etchojoa, debido a conflictos internos, así como a la falta de oficio político y estructura partidista. Sin embargo, asegura que el perredismo tiene posibilidades de conservar Navojoa, Benito Juárez y Empalme, en el sur, así como Ures, en el norte del estado.

En cuanto a las posibilidades de que el PRD mantenga o incremente sus posiciones en el Congreso, medios locales estiman que sólo podría ganarle al PRI en el distrito local 15, con cabecera en Guaymas, y mantener el 18 de Ciudad Obregón Sur.

PAN y PRI disputan Hermosillo

Dirigentes de PAN y PRI aseveran que la lucha por la presidencia municipal de la capital Hermosillo, en manos de Acción Nacional, está muy cerrada entre los candidatos y empresarios Francisco Burquez Valenzuela y Javier Gándara Magaña, del blanquiazul y del tricolor, respectivamente.

En entrevista, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo de Unanue Galla, reconoce que en los últimos días el candidato priísta ha avanzado; pero considera que su partido repetirá en Hermosillo, "pues tenemos un buen candidato y por la excelente labor del presidente municipal Jorge Valencia Juillerat".

A su vez, el presidente estatal en funciones y secretario general del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, coincide con su homólogo panista en que la lucha por las alcaldías de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, hoy gobernadas por panistas, está muy disputada con los candidatos del Revolucionario Institucional.

De acuerdo con lo observado en el proceso, el PAN ha avanzado en Magdalena de Kino, tierra natal del finado Luis Donaldo Colosio, debido al divisionismo en el PRI, y por tanto tiene posibilidades de triunfar en el distrito local 6, con cabecera en ese municipio.

Asimismo, el PAN podría mantener los ayuntamientos de Cananea, Santa Ana, Caborca, Naco y Moctezuma, entre otras.

En cuanto a la elección de los 21 diputados locales, el PAN dice que tiene triunfos "asegurados" en siete distritos, de los cuales tres corresponden a Hermosillo. Sin embargo, se espera una competencia cerrada en los distritos 1 y 4, con cabeceras en San Luis Río Colorado y Nogales.

El tricolor no podrá caer más

El dirigente del Revolucionario Institucional, Alfaro Cázares, comenta que el tricolor sufrió una derrota "verdaderamente catastrófica" en la elección de 1997, descalabro que "nos llevó a un piso del que hoy ya no podemos descender más". Recuerda que hace tres años el PRI ganó la gubernatura, al tiempo que perdió el control del Congreso y los principales ayuntamientos, y considera que esa experiencia llevó a su partido a desplegar "una campaña diferenciada" en cada uno de los 72 municipios sonorenses.

Señala que su partido tiene posibilidades de recuperar Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas y San Luis Río Colorado, además de Navojoa, "con un resultado muy apretado". Confía en obtener el triunfo en 12 distritos, a partir de la capacidad de organización del partido y la selección de candidatos, y prevé una "férrea competencia" en el distrito 1, que hoy tiene el PAN.

Prevén conflictos poselectorales

Durante el transcurso del proceso, el PAN y el PRD no han descartado que ocurran conflictos en los municipios pobres del sur sonorense y en el puerto de Guaymas. Ambas fuerzas han imputado al Consejo Estatal Electoral fallas en su función de sancionar ilegalidades registradas antes de los comicios y, por lo tanto, dudan de la capacidad del organismo para intervenir en posibles conflictos poselectorales.