VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* Se carece de un órgano fiscalizador


Imposible comprobar gastos de campañas en Guanajuato

* Los partidos reportan 90% de erogaciones en diversos

Roberto Garduño, enviado, y Martín Diego, corresponsal, Salamanca, Gto., 29 de junio * A la falta de un órgano fiscalizador de los recursos públicos entregados a los partidos políticos de la entidad, se agrega el desorden en las cuentas y justificantes que presentan esos institutos ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG). El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato (CIPEEG) no prevé un control estricto de esos recursos y nadie sabe, incluso las autoridades, si las erogaciones existieron o no, pues no hay forma de comprobarlo.

En 1999 el IEEG envió al Congreso un paquete con 193 iniciativas de reformas en materia electoral. De ese total de propuestas que se requerían, los diputados sólo aceptaron 30 y desecharon el resto. Entre los cambios que no fueron aceptados estaba la creación de una comisión fiscalizadora que vigilara los gastos y erogaciones de los recursos públicos por parte de los partidos políticos.

Esa propuesta surgió porque en Guanajuato los partidos políticos "comprueban" aproximadamente 90 por ciento de sus erogaciones por medio del rubro de "gastos diversos", es decir, no entregan facturas ni comprobantes y "sólo hacen llegar a las autoridades electorales un listado con los servicios que contrataron o el rumbo del dinero".

Acerca de los cómo y para qué de los gastos, uno de los rubros que cobró mayor importancia en el proceso electoral fue la publicidad en los medios de comunicación. Como ninguna instancia oficial pudo vigilar el manejo de los recursos financieros, sólo el Tecnológico de Monterrey ųprevio contrato con el IEEGų dio seguimiento al asunto.

De acuerdo con el estudio, hasta el 23 de junio el PAN erogó en pago a los medios de prensa escrita, radio y televisión ųdurante abril, mayo y junioų 4 millones 583 mil pesos en el rubro de gastos de publicidad para la campaña de gobernador. Le siguió el PRI con 4 millones 296 mil pesos, y del PRD no se registró gasto alguno.

El tope de gastos de campaña que estableció el IEEG para los candidatos al gobierno del estado se estableció en 14 millones 968 mil 551 pesos. En tanto que para los aspirantes a diputados fue de 8 millones 93 mil 425 pesos. Para las campañas de los abanderados a gobernador se destinarían 18 millones 44 mil 281 pesos.

Rebasar esos topes resultaría muy difícil para algunos partidos por la escasa penetración de sus campañas, pero a otros, los menos, les implicaría elaborar una fórmula que no requiriera justificar las erogaciones de acuerdo con los límites establecidos por la autoridad electoral. A pesar del despliegue de propaganda y los medios de comunicación que utilizaron para hacer llegar sus mensajes a la mayoría de los potenciales votantes, no se sabrá cuánto gastaron.

Por añadidura, ocurrió que en la búsqueda de los espacios en radio, televisión y medios escritos, los candidatos utilizaron el señalamiento y las acusaciones para "explicar" a los guanajuatenses el origen de los recursos que sus contrincantes políticos utilizaron para promocionarse. Algunos hablaron desde el cobro de cuotas de poder hasta el financiamiento del narcotráfico.

El primero en utilizar los micrófonos para atacar a sus contrincantes ųa mediados de mayoų, fue el abanderado del PARM, Juan Manuel Lozano, quien en un momento de su campaña renunció a ese partido: "Se debería hacer una revisión de los dineros que hasta ahorita están gastando los candidatos... tenemos conocimiento que el señor Juan Ignacio Torres Landa (candidato priísta) ha gastado 18 millones 800 mil pesos, lo que sobrepasó los topes de campaña... pero lo más grave es que a Juan Ignacio le pagan su campaña, y ellos son la familia Dávalos Padilla."

Torres Landa, a su vez, reviró a Lozano, a quien asoció con un homicidio imprudencial y se refirió al tiempo que permaneció en la cárcel por malinformar sobre supuestos guerrilleros en Guanajuato, que resultaron ser sus parientes. Pero el ataque prosiguió, porque el priísta expuso que su detractor pagó su campaña "con recursos exprimidos de sus simpatizantes", cuando Lozano dirigía el movimiento de El Barzón.

Pero lo que una vez fue así, ayer dio otro giro, pues Juan Manuel Lozano se reunió el 28 de junio con el candidato panista Juan Carlos Romero Hicks para declinar a favor del abanderado del blanquiazul. Incluso explicó el fondo de las diferencias con el PARM: "fue por los recursos que nunca me llegaron, lo cual me hace pensar que el presidente del partido, Hermenegildo Hernández, cometió fraude con dinero del partido"

Exige el gobernador pruebas del flujo de panistas de otros estados

Mientras PRD y PRI sostienen que grupos de panistas de otras entidades del país se instalaron en León y Guanajuato para "trabajar el 2 de julio" en favor de su partido, el gobernador Ramón Martín Huerta señaló que con el fin de preservar la tranquilidad de los comicios, se reunió con el presidente del comité estatal del PRI, Arnulfo Vázquez, y con el procurador Felipe Arturo Camarena, para que se demuestre tal flujo de militantes del PAN. "Queremos que se aporten pruebas para asegurar que exista un clima de tranquilidad", señaló.