VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000
* Alerta ante posibles nuevos derrumbes
Presenta varias fracturas la barda que divide la Sierra de Guadalupe
* Inspecciona Protección Civil de Tlalnepantla casas cercanas
Silvia Chávez González, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 29 de junio * La dirección de Protección Civil municipal inició una inspección en casas ubicadas en forma contigua a la barda ecológica que divide la Sierra de Guadalupe de la zona urbana, debido a que en distintos puntos presenta fracturas, lo que podría ocasionar nuevos derrumbes, y declaró como inhabitables tres casas más, por lo que sus ocupantes fueron desalojados.
María Pineda Torres, titular de la dependencia, explicó que se mantienen alertas ante posibles nuevos derrumbes de algún punto de la barda, que establece la línea de cota de la reserva ecológica Sierra de Guadalupe en la zona oriente de Tlalnepantla, pero que no fue respetada, pues cerca de ella fueron construidas viviendas que ahora están en riesgo de derrumbarse.
Agregó que fue enterrado el cuerpo de Dimas Avila Narciso, de 35 años, quien fue rescatado de entre 2 mil toneladas de piedras y lodos al registrarse un derrumbe de la barda que, dijo, fue construida hace nueve años, pero carece de técnicas de ingeniería adecuadas, toda vez que no cuenta con cimientos firmes.
Pineda Torres dijo que este viernes estará listo el padrón de casas que deberán ser deshabitadas, pero anotó que por lo pronto se dictaminó como inhabitables tres casas de la colonia La Presa Lázaro Cárdenas, donde el pasado martes se derrumbó parte del muro que sepultó dos viviendas y ocasionó daños parciales a 32 más.
Vecinos de esta colonia y de Caracoles informaron que con las lluvias los cimientos de esta barda se han reblandecido y abierto huecos por donde se filtra el agua de lluvia.
En tanto, este día en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza hubo ligeros encharcamientos de agua como consecuencia de una intensa lluvia que se precipitó en la región. Además, se indicó que permanece abierto el albergue del Centro de Salud Rosario Castellanos, en la colonia Lázaro Cárdenas.