VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

 


* Leonardo García Tsao *

Los pedazos de Arau

Hasta la fecha, Alfonso Arau sigue siendo el responsable de la película mexicana más taquillera en el extranjero. Por alguna razón, más relacionada con la propuesta literaria de Laura Esquivel que con algún valor cinematográfico, Como agua para chocolate capturó la imaginación del público de diversos países que quisieron reconocer en ella su idea de lo mexicano (o de lo exótico).

Desde entonces la carrera de Arau no ha gozado un éxito similar. De paseo por las nubes tuvo una mala recepción por parte de la crítica y mediano éxito taquillero; mientras que su muy anunciado proyecto de una biografía de Emiliano Zapata ha sido pospuesto de manera indefinida. Ahora ha tratado de levantar una verborreica cortina de humo en torno a su última película Picking Up the Pieces (Recogiendo los pedazos), para disfrazar su inminente fracaso.

De entrada, no obstante un reparto llamativo encabezado por Woody Allen, esta hipotética comedia selló su destino en Estados Unidos después de su exhibición en el pasado American Film Market en marzo, donde los distribuidores salían despavoridos de la proyección. Eso ayudó a decidir que no fuera estrenada en cines sino destinada directamente a video; ni siquiera en un sistema más exclusivo de Pay-Per-View, sino por cable en el canal Cinemax.

Con su habitual tendencia a la patraña, el cineasta ha declarado que se trataba de una exhibición especial, por única ocasión. No es verdad. Picking Up the Pieces ha pasado ya cinco veces desde fines de mayo, siendo programada una vez más en julio por el canal subsidiario de Momax. He podido verla en una de esas transmisiones y no culpo a los distribuidores que salieron huyendo. Sólo el rigor profesional ųy el morbo, también-- me impidieron cambiar de canal.

El protagonista es un pobrediablesco carnicero apodado Tex (Allen, claro) que mata y descuartiza a su infiel esposa Candy (Sharon Stone). Por accidente, una de sus manos queda tendida en un camino polvoriento. Una ciega (Lupe Ontiveros) tropieza con ella y recupera la vista, por lo que la mano empieza a tener fama de milagrosa en El Niño, pequeño pueblo de Nuevo México donde pronto reina un aire de carnaval, entre ventas de objetos alusivos y multitudes deseosas de pedir un milagro a la supuesta mano de una Virgen.

Si bien no se trata de un proyecto iniciado por el realizador, Arau fungió como productor ejecutivo y la película lleva el sello inconfundible de su burdo sentido del humor, en lo que pretende ser una sátira religiosa. Unos cuantos ejemplos: el dedo cordial de la mano prodigiosa es el único erguido, en una permanente posición grosera; entre los milagros, a un enano se le cumple poseer un falo como reata mientras una chica plana desarrolla pechos gigantes ("Chichis Christ!", exclama el doctor interpretado por el propio Arau); al final, Tex pronuncia una apta moraleja que, en pocas palabras dice: "Si no puedes aguantar un chiste, ya te jodiste". Sí, sobre todo cuando son tan pesados como los de Picking Up the Pieces.

Lo único admirable de Arau es su capacidad de emboletar a gente de prestigio. La fotografía es de Vittorio Storaro, poniéndose a la (poca) altura de las circunstancias pues se trata de uno de sus peores trabajos (la mayoría de los interiores están iluminados como cabaret de quinta). Además de Allen y Stone, figuras de primera línea, el reparto reúne a actores de popularidad televisiva ųDavid Schwimmer, Fran Drescher, Andy Dick--, otros que ya vieron pasar su mejor momento hace rato ųElliot Gould, Lou Diamond Phillips, Kiefer Sutherland--y presencias emblemáticas del cine chicano ųCheech Marín, Lupe Ontiveros, Pepe Serna, Tony Plana. Ninguno se salva del ridículo. De hecho, el potencial de vergüenza pública para Woody Allen es quizá mayor que su escándalo familiar con Soon-Yi. (Se rumora que Sharon Stone, cuya aparición no dura más de cinco minutos, pidió retirar su crédito. Su nombre sólo aparece en la lista de créditos final).

La Liga Católica gringa la denunció como ofensiva y pidió a sus miembros no suscribirse a Cinemax en protesta. En realidad, Picking Up the Pieces es susceptible de ofender a cristianos, budistas, musulmanes, ateos... a cualquiera con un mínimo gusto por el cine inteligente.

PICKING UP THE PIECES. D: Alfonso Arau/ G: Bill Wilson/ F. en C: Vittorio Storaro/ M: Ruy Folguera/ Ed: Michael R. Miller/ I: Woody Allen, María Grazia Cucinotta, Cheech Marín, David Schwimmer, Kiefer Sutherland/ P: Kushner-Locker Company, Comala Films Productions and Ostensible Productions. EU, 2000.

[email protected]