Los sueños de hace un lustro, lejos del drama que hoy protagoniza


Gloria Trevi, candidata

trevi-glroria-2-jpg Alfonso Morales y Fabrizio León * En el mejor momento de Gloria Trevi, una tarde de enero de 1995 se realizó la siguiente entrevista, que nunca antes había sido publicada.

La artista reveló entonces su visión del país que le gustaría gobernar en 2006, cuando tenía pensado ser candidata a la Presidencia de la República: "En ese momento voy a estar completamente retirada del ambiente artístico. Si Dios quiere, y si estoy viva todavía, voy a estar lanzando mi candidatura. Voy a estar metida completamente a la política. Espero ser en ese momento una persona culta".

En 1995 Gloria Trevi estaba en lo más alto de su carrera y a punto de firmar un jugoso contrato con Televisión Azteca y luego con Televisa. Su calendario tenía ventas por más de 200 mil ejemplares y no había un solo indicio del escándalo que luego se le vendría encima y que acabaría con su encarcelamiento en Brasil.

La que habla en esta entrevista es una Gloria que se atreve a imaginar su funeral y un país colorido, tan colorido como el arco iris que ella soñó de adolescente, cuando se dio cuenta que quería ser presidenta de México, el país que la recibirá en unos meses, cuando sea extraditada para ser juzgada por perversión de menores.

ųƑCómo te ves en el 2006? ƑSegún esto, ese año arranca tu candidatura a la Presidencia, no?

ųEn ese momento voy a estar completamente retirada del ambiente artístico. Si Dios quiere, y si estoy viva todavía, voy a estar lanzando mi candidatura. Voy a estar metida completamente a la política. Espero ser en ese momento una persona culta, haber estudiado lo suficiente; reconozco que no estudié, no terminé ni la preparatoria, pero me voy a preparar para lograr lo que quiero.

ųƑCuál es tu plan de gobierno?

ųUstedes han de pensar que es broma. La primera vez que manifesté mi interés por la política hubo gente que se rió, pero yo lo dije totalmente en serio.

ųTú no eres una mujer que vale sólo por tu cuerpo. Tienes un concepto de patria. ƑNo hay una contradicción entre tu forma de ser una mujer reventada, atrevida, pero que a la vez quiere estar con su hombre y en su casa. ƑNo hay un poco de mentira en todo esto?

ųSoy una mujer que se sabe reventar, divertirse, pero sin usar drogas o alcohol. Eso te daña y a la larga te impide que goces. Soy una persona completamente extremista pero le tengo miedo a la muerte. Sé cómo soy de apasionada y lo que me pasaría, šimagínate!, si fuera drogadicta... šYa me hubiera muerto!

"Tengo un amigo que pasó por una crisis de drogas muy fuerte y todos le dieron la espalda, pero yo no. Pasó por un momento de soledad y de amor muy fuerte y las drogas fueron un refugio que encontró. Yo tengo una imaginación desbordada, no necesito drogas para eso. Si compongo canciones sin drogas, para qué las quiero, ademas tal vez lo que yo hago les afecta a tantos puritanos porque lo hago en mis cinco sentidos.

"Mi forma de ser no es contradictoria. Creo que debes ser y hacer feliz a los demás mientras no hagas mal a nadie. ƑA quién afectas si te bajas los calzones y te muestras por la ventana? A nadie le cortaste un brazo o afectaste. Y si eso te hizo feliz..."

ųƑ Y la parte de la belleza?

ųSinceramente, no me considero una mujer bella. Sé que hay un millón más bonitas que yo, pero también hay un millón más feas. Siento que el éxito de mi calendario no se debe tanto a la belleza física, sino al concepto que tiene cada fotografía.

ųƑDefine ese concepto?

ųHay calendarios de mujeres más voluptuosas que yo. ƑPor qué entonces no se venden tanto como el mío? Por el placer con que hago las cosas. Estoy pensando en las personas que realmente me quieren. Muchachos, señores, niños... Es dar un poquito de mí.

ųƑUn poquito de ti a los niños?

ųCuando hice el primer calendario me dijeron que no lo hiciera porque los niños no me iban a querer. Para mí era la prueba de amor.

ųƑY después de que diste un poquito de ti a tanta gente?

ųSe siente hermoso.

ųƑEs poder?

ųNo, porque no los domino, nos complementamos.

ųEs poder.

ųAcabo de tener una presentación en Cuernavaca. Estaban golpeando a unos muchachos y suspendí el concierto. Les grite: ''hijos de la... Saben que acaban de llevarse a unos muchachos y yo no continuaré hasta que los suelten''. Esa situación se puso tremenda. ''Que nos lleven a todos'', decía la gente. Yo no tengo el poder. A la gente que le gusta la Trevi está harta de la hipocresía; es gente con ganas de salir adelante, con inteligencia, con un cierto sufrimiento a seguir padeciendo. Siento bonito ayudar a que la gente se desahogue; después lloran.

ųƑEres conciente de tu capacidad de convocatoria?

ųCuando fui conciente de esa capacidad fue cuando los cuatro partidos me invitaron a sus cierres de campaña.

ųƑNunca habías tenido relación con la política?

ųTe voy a decir cuando fue que yo soñé con ser presidente de la República tenía 12 o 13 años, pero fue un sueño. Soñé que México era un país hermosísimo, que iba en un avión, y había mandado a hacer unas luces, como arco iris, sobre el cielo, y tú pasabas por un avión y te pintabas de colores. Iban muchos turistas al país, porque era más bonito que Disneylandia o cualquier parque de diversiones. Era tan divertido... Cuando desperté dije: ''yo quiero hacer eso''.

ųƑPero cómo supiste que querías ser presidente?

ųNo lo sé, pero cuando desperté yo quería eso: un país feliz, divertido. Con el paso de los años he comprendido que para llegar a eso hay que resolver muchos problemas.

ųƑCual sería tu gabinete?

ųNo sabría decir quiénes lo conformarían... No me fijaría si me cae bien o mal una persona. Al contrario, me fijaría en los capaz que es. Si tú nunca hiciste nada por tu esfuerzo... Tengo unos hermanos más listos que otros, tengo amigas que son mensas, pero te hacen ríes y por eso las quiero.

-ƑEn educación qué harías?

ųPrimero le daría la mayoría de edad a los jóvenes de 15 años, para que sean castigados desde esa edad si cometieron algún delito, pero también para que puedan exigir sus derechos. Exigir mejores salarios, porque estamos en un país donde los niños y los jóvenes trabajan y maduran de una manera más rápida que en otros países.

ųƑEn relaciones exteriores?

ųEstoy en favor del TLC; confío mucho en la capacidad de los mexicanos.

ųƑDe todos los mexicanos? ƑIncluso de los que sacaron dólares?

ųEsos no son mexicanos. Nacieron aquí por accidente. Yo, por ejemplo, le daría mucha importancia a la tecnología, que es una rama desperdiciada. Somos tremendamente creativos, por eso me parece grave que seamos un país tercermundista. Somos más creativos que los gringos. A un gringo se le para el carro en el desierto y se muere. A un mexicano le pasa eso y le pegamos un chicle (al auto) y lo arrancamos. šNiégalo! Es cierto. Lo que pasa es que no hemos tenido la oportunidad de estudiar lo suficiente y darle la importancia a la tecnología. Esa es uno de los aspectos a los que más atención le pondría. Yo crearía grupos especiales para buscar a los genios, a los niños genios que tenemos en el país. ƑCuántos niños, cuántos científicos, con capacidades tremendas, han de estar ahora arando la tierra, porque no tuvieron nunca una oportunidad de aprender a leer? Mandaría a gente para que viera las capacidades de los niños, tanto ricos como pobres. Y los que tuvieran mayor capacidad los mandaría a escuelas de gobierno, pero superespeciales, para niños prodigio, donde les enseñaran avanzadísimo, y no que estuvieran esperando a los otros burros. Yo hubiera estado en la escuela de burros, no lo niego. Pero, Ƒpor qué los otros se van a atrasar?

ųƑUna elite de genios?

ųSí, sin importar su riqueza, su pobreza... nada. Es más, Ƒtu hijo es rico y no quieres que se junte con los pobres? Mejor que no se junte con los tontos. O sea, ponlo aquí con los niños de más inteligencia. ƑComo sabes que esos niños no van a descubrir la cura del sida? šImagínate la cura del sida! Creo que nos sacaba del hoyo porque se la venderíamos muy cara a otros países.

ųƑPrivatizarías el petróleo?

ųSi lo pusiera a la venta no sería a extranjeros. Tú lo puedas exportar, pero que no fuera a un texano. Me da mucho coraje la Ley 187. Dicen que no tiene porque pagar la educación y la salud de la gente que no paga impuestos. Deberían pensar que ese territorio, que era mexicano, nos lo robaron.

ųƑComo se te ocurre organizar algo en contra de esta ley ?

ųSabes que yo les diría ''vénganse para acá''. Por eso quiero ser presidente, porque vas a ver lo diferente que sería todo. ''šAh, no te quieren allá! Vente para acá, mi rey. Te van a pedir de rodillas que te regreses. Nos lo van a pedir, vénganse''. Pero es lo que muchas veces nos falta: unión.

ųLa parte del sueño, que la mencionas mucho, donde te concibes como un sueño...

ųAy, sí, este se imagina que soy una narcisista que agarro el espejo y que estoy šmua!, šmua!

ųƑComo es tu parte mística? ƑCómo manejas tu espíritu?

ųCreo en Dios, absolutamente. Lo concibo como un amigo, como un cuate. No le hablo con tanta reverencia, le hablo con confianza. Platico con él, le digo ''ayúdame con esta bronca''. Conoce todos mis defectos. No le voy a hablar hipócritamente.

ųƑTus méritos para qué dan?

ųSegún mis cálculos, yo no creo merecerme el infierno.

- ƑEl cielo sí?

Yo creo que sí. Dios no puede ser así. Platicar con él y decirle, pues eso... ƑY los calendarios y los videos? No creo, sinceramente, que sean morbosos, al contrario. Yo le diría: ''mira, Diosito, tú me hiciste, entonces yo no me avergüenzo de lo que hiciste...

ųƑEres morbosa?

ųTodos tenemos un poquito de morbosidad, no lo voy a negar. Me encanta leer libros de terror, ver películas de terror... Eso es morbo. No te creas que el morbo en su grado más tremendo. Si yo veo al David, de Miguel Angel, no te creas que, šah!, me muero. He visto cosas mejores.

ųEl asunto de la muerte. ƑHas pensando en tu muerte? ƑQué sensación te produce? ƑMiedo? ƑQué crees que suceda el día que te mueres? ƑCómo ves tu funeral?

ųLo único que me daría mucha tristeza es que a nadie le importara. A'i lo que Dios diga.

ųƑCuál quiere que sea tu epitafio?

ųPara empezar, me gustaría que no se gaste mucho en los buitres esos que nada más ven cómo sacan dinero. Me gustaría una caja de colores, mínimo, de perdida para no verme tan mortuoria; rojo, amarillo, verde... Con un tanque de oxígeno a lado, que tal si nada más me morí tantito. Por si las dudas también un teléfono celular para decirles ''šoigan, hijos, fíjense que reviví. Abran la puerta porque me estoy asando!''. Ay, sí, Ƒno?

ųƑPero cuál sería tu epitafio?

ųUn día más de vida. No, no lo he pensado. Póngame lo que les salga del corazón, nomás les encargo de que no se olviden de mí, mínimo. Ese es mi sueño. Es más, no me importa si me meten a una fosa común, pero dentro de mil años acuérdense de mí.

ųƑCómo una fosa común? Si en esa está Carlos Salinas...

ųA no, mejor, no (juega). No, cómo crees que el señor va a estar en una fosa común.

ųUno nunca sabe.

ųEllos reciben siempre, como dice el Himno Nacional, un sepulcro de honor.

ųƑCuéntanos de la canción dedicada a tu abuelita?

ųHay dos personas que se confunden. Mi abuela Gloria y mi bisabuela Aurora Esta última era una persona muy querida... Se me fue al cielo hace poco, pero me vio actuar en televisión. Tuve la fortuna de conocerla. Se puede decir que si algo bueno tiene Gloria Trevi en sentimientos se lo debo a ella. Ella me hablo de la caridad, del amor de Dios, de ayudar a los demás. Por ejemplo, me daba dinero y cuando llegaba un niño pobre a la casa me decía: ''ese niño no es tan feliz como tú, hay que darle algo, pero yo no tengo''. Y yo le respondía: ''šyo tengo!'', y les daba lo que podía. Viví mucho tiempo de mi niñez con mis abuelos. Mis primeros recuerdos son con ellos... Me acuerdo que yo no conocí a mi papá.

ųƑPor qué?

ųSupongo que me llevaron a casa de mi bisabuela como a los dos años... No sé, ya se me olvidó, o sea, sí lo conocí... Recuerdo que estaba viviendo con mi bisabuela, no sé, creo que varios meses, dos años, no sé cuánto tiempo. Un día ella me dijo: ''mi'hijita, va a venir tu papito y te quiere sacar a pasear''. Entonces mis bisabuelos ya se habían apoderado de mí. Ya no me querían soltar. Mi papá les había dicho que sólo me llevaría a pasear un rato. Mi bisabuela me arregló con uno de esos vestidos como de Shirley Temple, con olanes y caireles, me puso chapitas y entonces cuando llegó mi papá y lo vi, casi me muero del susto... Yo no conocía a ese señor.

ųƑNo conocías a tu papa?

ųNo. Yo sentí horrible, pensaba que era el viejo del costal que nos estaba engañando o algo así. Aparte, a mí me dio mucho miedo, porque traía barba, y a mí me dan mucho miedo los hombres con barba. Mucho miedo, mucho miedo. Pero bueno, después de patalear y llorar acepté que me llevara. De repente empecé a ver la carretera. Ya llevaba una hora de viajar en el coche y me puse a llorar y a gritar. ƑPor qué? Porque juraba que me estaban robando, y sí, efectivamente, me estaba secuestrando de mis bisabuelos.

ųA ver, Ƒcómo está eso del secuestro? ƑPor qué no dejaban que te fueras con tu padre?

ųSí me dejaban ir con él, pero como mis bisabuelos le decían ''nos la traes de regreso''. O sea, ellos querían que todos los días durmiera con ellos, eran como mis papás. Llegó un momento que mi papá dijo: ''šno, no, no! Ya se viene con nosotros'', pero si les decía eso a mis bisabuelos iban a hacer un drama.. šImagínate yo y los tres agarrados, abrazándonos, no queriéndonos soltar...! Hubiera sido más incómodo para mi papá. Entonces, por medio de engaños me sacó de la casa y a ellos también los engañó para poder llevarme con él. Fuimos a vivir a Ciudad Victoria con mis demás hermanos y mi mamá.

ųƑTe gustaría ser como tu abuela? ƑSaldrías a la puerta a recibir al galán?

ųšAy, sí! Soy dulce, no creas que soy tan perversa. Nomás que por ahí también tengo la sangre de mi mamá, que no se deja, verdad.

ųA ver, Ƒcómo está esa combinacion de sangres? ƑCómo analizas tu mezcla de sangres?

ųYo creo que si encontrara a alguien que me supiera comprender un poquito, tenerme un poquito de paciencia, encontrarían a alguien como Aurorita.

ųƑPor qué dices ''comprender''? ƑEres muy difícil de comprender?

ųSe puede decir que, tal vez en un principio, sí soy muy difícil. Tengo ciertas actitudes similares a las de los hombres. A los hombres les gusta mucho probar a las mujeres y a mí también me gusta probar a los hombres. Saber cómo son, probar si realmente me quieren, y si no, a volar. El problema es cuando yo me clavo, Ƒsi me entiendes? Yo siempre he pensando que cuando si mi novio me pregunta si soy virgen, le voy a decir que no. Porque yo no quiero que me valore por eso, o sea, ya se llevará la sorpresa un día. Pero no será eso lo importante.

ųEn relación con la perdida de la virginidad, Ƒcómo me fue ese asunto?

ųPues en cierto punto así, medio traumático, porque hasta mi bisabuela me decía que era pecado mortal. Me contaba que quedabas chueca si lo hacías. Que las caderas se te quedan así y que se te ve en los ojos, Ƒnooo?. Pero me di cuenta de que no es cierto. Es que te dicen cada cosa (risas y bromas).

ųƑPero pensabas que era un acto glamoroso o algo así?

ųNo, para nada. Yo si tenía miedo en su momento, ya después dije lo hubiera hecho antes... De haber sabido.

ųƑVolviste a ver la persona con la que cumpliste ese magnífico ritual?

ų(Silencio.) Mira, hay una canción que se llama Como si fuera la primera vez, que yo la compuse. Hubo un estúpido, imbécil, asqueroso, fresa y animal del que sinceramente me arrepiento. šGuácala!, o sea, šguácala, sinceramente!, un naco horrible. Todos tenemos un momento de nacos en nuestra vida... No, no es cierto. šJa, ja, ja!

ųƑY esa fue tu cuota?

ųEs como un momento estúpido.

ųƑPero cómo fue?

ųNada importante, después sí me enamoré mucho de un hombre, que si era hombre, que me hizo ver estrellas en todo el sentido de la palabra. Tanto para bien como para mal.