VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* Asegura la filial que no solicitará amparo


Acusan a abogados de Microsoft de intento de extorsión en Jalisco

* Podría intervenir la FBI, asegura director de Consultores

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 29 de junio * Un intento de extorsión que los abogados de la Bussiness Software Alliance (BSA) ųfilial de Microsoft Corporationų habrían realizado en contra de los propietarios de una distribuidora de software en Guadalajara, podría provocar la intervención de la FBI, informó Antonio Pérez Juárez, director de Consultores Jurídicos Corporativo Nacional, despacho que ayer encabezó ya un embargo precautorio de 96 por ciento de las acciones de capital fijo que tiene el consorcio de Bill Gates en México.

Por su parte, la empresa Microsoft México dijo que no solicitará amparo de la autoridad federal para contrarrestar el embargo de acciones de su capital fijo, sino que apelará la determinación del titular del Juzgado Quinto de lo Civil en Guadalajara, Jalisco, informó el vocero de la compañía de productos de cómputo, Leonardo Ortiz Villacorta.

El representante de Microsoft México, informó que "es mentira que 96 por ciento de las acciones del capital fijo de la compañía se encuentre embargado, como lo aseguró Agustín Gómez Alvarez, representante de la empresa La Tenda Compuoffice, de Guadalajara".

Los litigantes han promovido además dos demandas por daño moral en la vía civil, por mil millones de dólares cada una, más otra por la vía penal contra la dirección de ventas de Microsoft México, precisó el informante.

Denunció que los abogados de Microsoft podrían estar incurriendo en "conductas dolosas, y que en un momento dado pueden configurarse en una conducta delictiva", porque "en Jalisco, además se robaron la averiguación criminal que se estaba integrando en contra de la directora nacional de ventas de Microsoft, Ana Enríquez de Rivero y de algunos ejecutivos de la (BSA), dirección para Latinoamérica".

Pérez Juárez añadió que en uno de los juzgados donde se ventila una de las cuatro demandas contra la poderosa empresaestadunidense, ayer, cuando por la mañana intentaron promover un emplazamiento, tampoco apareció el expediente, por lo que solicitaron al juez Agustín Flores Valderrama que tomara cartas en el asunto y esperan que este mismo viernes aparezca el legajo.

El abogado recordó que este problema inició en 1998, cuando la BSA demandó a la distribuidora de software La Tenda, como presunta responsable de vender productos piratas, pero una vez que ante la PGRse comprobó la inocencia de sus clientes (el matrimonio Bernárdez), entonces en octubre de 1999 la demanda inició contra la BSA, de la cual es socio Microsoft Corporation, a quienes solicitaron el pago de 2 millones 100 mil pesos por daños y perjuicios, pues quedaron en la quiebra.

En marzo de 2000, los propietarios de La Tenda presentaron una nueva demanda, ahora contra Microsoft México, porque fue esta empresa la que difundió un boletín "calumnioso, a través del cual el 16 de abril de 1998 señalaban como distribuidora de software "pirata" a los demandantes. Aquí consideran los afectados que se configura el delito del daño moral y demandan el pago de 1 mil millones de dólares, basados en que la indemnización debe fijarse de acuerdo a la capacidad económica del demandado.

Una tercera demanda se presentó el 14 de abril de 2000 por la misma cantidad de 1 mil millones de dólares, pero ahora en contra de la BSA, porque fue la empresa que emitió el boletín que los demandantes consideran calumnioso, al haberlos acusado de "piratería" sin prueba alguna. La cuarta demanda es una denuncia penal en contra de Ana Enríquez de Rivero, directora nacional de ventas de Microsoft México, a quien responsabilizan de haber ordenado la distribución del multicitado boletín.