* Grupos privados estadunidenses aportarían varios cientos de miles más


Un millón de dólares, gasto de EU en observadores electorales

* Suman más de 400 los representantes del vecino país acreditados ante el IFE

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 29 de junio * El gobierno de Estados Unidos estaría gastando casi un millón de dólares para apoyar proyectos de observación del proceso electoral de grupos de monitoreo estadunidenses y de la sociedad civil mexicana, según estimaciones de La Jornada.

Estos fondos no incluyen varios cientos de miles de dólares que grupos privados estadunidenses dedicarán a sus campañas de observación de los comicios en México.

Oficialmente, funcionarios del gobierno estadunidense insisten reiteradamente en que Washington no tiene favoritos en la elección mexicana y que trabajarán con quien resulte ganador de la voluntad popular electoral.

Pero eso no significa que no les importe. A lo largo del último año, el Congreso de Estados Unidos ha financiado con más de 400 mil dólares actividades realizadas por el Fondo Nacional por la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional Democrático (NDI) y el Instituto Internacional Republicano (IRI), en apoyo de grupos de la sociedad civil que realizan trabajo en torno a la democracia en México.

Un funcionario del Departamento de Estado comentó este jueves a La Jornada que el gobierno de Bill Clinton también ha dedicado 583 mil dólares para financiar dos delegaciones de observación electoral, una encabezada por el ex secretario de Estado republicano James Baker y la otra por la ex gobernadora de Texas, la demócrata Ann Richards.

"Hacemos esto para apoyar la democracia en países en todo el hemisferio y por todo el mundo", comentó el funcionario del Departamento de Estado. Subrayó que se trata de observadores oficialmente acreditados e invitados por México, similares a otros más que Estados Unidos envía a diversas partes del mundo.

Además de estas misiones financiadas por el gobierno de Estados Unidos, hay iniciativas privadas, como la delegación que será encabezada por el ex presidente Jimmy Carter, conformada por un grupo de expertos vinculados con su centro de estudios en Atlanta.

Entre los más de 400 observadores estadunidenses acreditados por el IFE, hay integrantes de literalmente decenas de grupos privados que utilizan fondos propios para enviar observadores, incluyendo delegaciones de Global Exchange, Humanitarian Law Project, la Universidad Kenyon en Ohio y la Cámara Regional de San Diego.

Inicialmente el gobierno de Clinton no había considerado ofrecer un financiamiento importante para la observación electoral en México, pero algunos legisladores republicanos, preocupados por lo que se perfilaba como una elección más reñida ųy conscientes de una mayor posibilidad de un triunfo del panista Vicente Foxų, comenzaron a presionar para impulsar un esfuerzo más amplio enfocado en el 2 de julio.

Como resultado, el IRI, organización sin fines de lucro financiada por fondos del gobierno federal y vinculada al Partido Republicano, empezó a organizar una delegación que ahora cuenta con 44 personas y que será encabezada por el ex canciller Baker. Otros integrantes de esta delegación son representantes del Consejo de las Américas y un asesor del senador Jesse Helms.

Otra agrupación sin fines de lucro financiada por el gobierno federal y vinculada al Partido Demócrata, el NDI, está organizando por separado una delegación de observación electoral con 45 personas, que será encabezada por la ex gobernadora Richards y que será integrada, entre otros, con varios legisladores federales.

Pero los expertos en observación de procesos electorales en este país insisten en que los esfuerzos más útiles en apoyo de un voto libre e imparcial en México, no son los enfocados en el día de la elección, sino en la evaluación de semanas y meses del proceso preelectoral.

El IRI, el NDI, el Centro Carter y la Oficina para América Latina de Washington (WOLA, por sus siglas en inglés) han tenido equipos de especialistas trabajando con colegas mexicanos durante todo el periodo preelectoral, para analizar el clima comicial y diseminar información, en Estados Unidos, sobre el proceso.

Otra organización sin fines de lucro financiada por el Congreso de Estados Unidos, la NED, ha invertido varios cientos de miles de dólares para apoyar actividades de monitoreo preelectoral, realizadas por Alianza Cívica, Presencia Ciudadana y otras organizaciones más. En el que tal vez sea el proyecto más novedoso de este año, la NED también ha financiado un esfuerzo para vincular el proyecto del canal de música MTV de promoción del voto en Estados Unidos, Rock the vote, con activistas estudiantiles mexicanos para promover la participación de los jóvenes en los comicios.

"La capacidad para monitorear el día de las elecciones depende de la fuerza de los grupos locales", explicó Christopher Sabatini, director de programas de la NED, en entrevista con La Jornada. "México cuenta con grupos locales muy fuertes y muy calificados para hacer esto, y la NED ha hecho un esfuerzo especial para enfocarse en condiciones preelectorales".

Según información difundida por la embajada de México en esta capital, la misión diplomática de Estados Unidos y sus consulados en México también han registrado ante el IFE un número sustancial de sus oficiales como observadores.

"Como país vecino, México merece nuestra atención especial, así como nosotros, sin duda, también recibimos una atención especial por su parte", comentó un funcionario del Departamento de Estado, al explicar la razón por la cual el gobierno estadunidense está dedicando recursos considerables a los esfuerzos de observación electoral en México.