* Niega el First National Bank que la denuncia haya sido politizada
Penal, no mercantil, el caso Juan Pablo Fox
* El hermano del candidato panista fue difiriendo fechas para pagar y que bajaran los intereses
Gustavo Castillo García * El abogado del First National Bank en México, Jesús Horacio Caballero Rodríguez, afirmó que la denuncia interpuesta en contra de Juan Pablo Fox ''no fue politizada por la representación legal de la institución''; rechazó que esté finiquitado ''el asunto'', porque no es de carácter mercantil como lo ha señalado el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, y dijo que antes de que el hermano menor del abanderado panista pagara los 125 mil dólares, éste lo ''engañó porque fue difiriendo fechas para cubrir su adeudo, hasta lograr una sustancial reducción en los intereses legales y moratorios que generó el empréstito de 100 mil dólares''.
En entrevista con La Jornada aseguró que el documento firmado por Michael Vincent McCarthy, vicepresidente del First National Bank, fue elaborado en una oficina particular por presiones de los abogados de Juan Pablo Fox, quien ese día comparecía ante el Ministerio Público federal, pero no tiene ningún valor jurídico para decir que con ello ya se formalizó el desistimiento de la averiguación previa que integra la Procuraduría General de la República.
ųHay quienes afirman, incluso el candidato panista Vicente Fox, que la denuncia en contra de Juan Pablo Fox no es un asunto penal sino mercantil...
ųEs falso, es una denuncia penal que encuentra sustento en los elementos del tipo de fraude, que son el dolo y el lucro indebido. Los documentos expedidos por el gobierno de Guanajuato, debidamente certificados, demuestran que él no tiene facultades ni poder cambiario delegado en su favor para solicitar un crédito; ahí se encuadra perfectamente el dolo, y respecto del lucro indebido, está claro que después de dos años y medio la empresa no cubrió ese crédito, pero tampoco cuando se le requirió la entrega de las garantías, de los activos que debió de haber adquirido con ese dinero; no lo hizo, ni mostró facturas de dónde los compró, ni mucho menos pedimentos de importación a México de esa maquinaria o ese equipo, con lo cual se establece que le dio un destino distinto a ese capital.
''Mercantil no es el asunto, porque no podemos demandar a los integrantes del consejo de administración de Vegetales Frescos, toda vez que no dieron facultades ni poder para suscribir contratos o créditos, y este es un acto personalísimo de Juan Pablo'', señaló.
Me echó mentiras, me engañó...
ųJuan Pablo Fox aseguró a un diario capitalino que sus declaraciones buscan notoriedad hacia su persona...
ųEs una apreciación muy personal de él, yo no hice pública la denuncia, fue La Jornada quien la dio a conocer. Sin embargo, los tiempos que él había fijado para cubrir el adeudo transcurrieron en exceso. Juan Pablo me echó mentiras, me engañó, él me dijo que iba a pagar en una sola exposición la reparación del daño, no lo hizo y sí logró que le hiciéramos una condonación de los intereses legales y moratorios.
''El dijo que iba a pagar el 17 de mayo, pero trató de engañarme una vez más; inclusive, yo tengo un fax donde él y sus abogados envían al banco el formato del desistimiento donde establecen que es una operación mercantil; ello, creo, con la finalidad de justificar las declaraciones de su hermano Vicente, quien ha dicho que es un asunto de ese tipo y que se ha politizado. Pero no está politizado, es un asunto legal que se instruye en una averiguación previa que la PGR está dándole curso, porque es la autoridad competente.
''Es ante ella con quienes hemos presentado una serie de documentales, en las que demostramos que trianguló operaciones financieras con diversas instituciones, a través de giros, de depósitos y cheques. Es una de las documentales más fuertes con las que acreditamos que al dinero no le dio el destino para el que obtuvo el crédito.
''Esto no es politizar el asunto, tampoco es un afán de notoriedad, Juan Pablo es un individuo que engaña, que tiene como patrón de conducta el engaño. El y sus abogados querían que yo cayera en sus trampas para encuadrarme a una operación mercantil mediante pagos y con ello establecer que esto es mercantil.
''Sin embargo, de haber cedido a sus pretensiones, el banco estaría en situación de ser sujeto a una demanda por varios millones de dólares por actuar penalmente contra Juan Pablo Fox, cuando el asunto se hubiera convertido en algo mercantil. Por eso, por elemental lógica, debemos continuar con el curso de la denuncia en materia penal''.
ųƑCómo le hacen entrega de ese documento, sin fecha ni logotipo del banco, en el que se afirma que pagó 125 mil dólares?
ųA través de un fax. Ellos no tienen ningún documento original. El documento no salió del banco, ellos lo requerían en una forma urgente, porque ese día estaba compareciendo ante el Ministerio Público Juan Pablo Fox, y estuvieron presionando para que se les otorgara una especie de finiquito, pero de ninguna manera es un finiquito; es a través de un desistimiento como terminaría este asunto, luego de otorgarle el perdón.
ųƑYa hay un desistimiento legal por parte del banco?
ųNo, el desistimiento no se ha presentado en la PGR, porque el representante legal del banco, Michael McCarthy, no quiere venir a México. Me ofreció el abogado de Juan Pablo, Paulino Lorea, que la averiguación previa se podía turnar a la ciudad de Reynosa, para que el representante del First National Bank se internara a México y ratificara el desistimiento. Michael ni siquiera eso quiere realizar y nosotros vamos a proceder con un poder para darle curso a ese desistimiento, toda vez que ya reparó el daño, y lo recalco, reparó el daño, no es finiquito de una operación mercantil. Eso tal vez ocurra la semana siguiente.
ųƑPor qué McCarthy no quiere venir?
ųTeme una represalia, puede ser simplemente precaución.
ųEste caso parece que desgranó toda una serie de investigaciones en torno a un financiamiento político...
ųEn la denuncia hay información que acredita que al dinero no se le dio el curso para el que se solicitó; evidentemente tuvo un destino, no se quedó porque no está en la cuenta; los documentos que entregamos muestran transferencias que no tienen relación con el objeto social de Vegetales Frescos. El curso que tuvo el dinero, no lo sé.