VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000
* Va de 500 pesos a pago con materiales o equipo
En Chiapas, la compra del voto cambia de tarifa según la región
* Es generalizada la carencia de credencial entre indígenas
Hermann Bellinghausen, enviado, La Realidad, Chis., 29 de junio * Entre patrullajes militares diarios y pertinaces lluvias, las comunidades en resistencia esperan que pasen las elecciones como otro aguacero más. Aunque en La Realidad no espera la gente que se instale casilla el domingo, ''allá afuera en Margaritas'' el PRI les ofreció 500 pesos a cambio de su voto a los realideños que se apuntaran.
Eso de las tarifas varía en el estado. En la colonia San Pedro Progresivo, de Tuxtla Gutiérrez, la credencial de elector es canjeada por pacas de lámina de cartón, según denuncia la fracción parlamentaria del PAN el día de hoy. Y en San Cristóbal de las Casas, el voto priísta fue ''estimulado'' con equipos de radio Motorola, banda civil, que las autoridades municipales regalaron a 78 comunidades del municipio coleto en la plaza de toros ayer; esto, con dineros del erario público, según señalaron los regidores de PAN, PRD y PVEM. Junto con los radios, los representantes de las comunidades recibieron propaganda de Francisco Labastida.
Pero si en las ciudades la compra de voto es bastante concreta, vista de aquí se antoja más bien inmaterial. Casi nadie tiene credencial de elector actualizada, así que no hay mucho voto que comprar. Esta carencia de credencial es generalizada en las comunidades en resistencia, donde miles de indígenas no se empadronaron.
No obstante, el delegado del IFE en Chiapas aseguró una credencialización de casi 100 por ciento en las cañadas de la selva. El dato resulta improbable, por decir lo menos. En esta región, como en todas las que tienen presencia zapatista, el empadronamiento del IFE fue considerado, como otros registros públicos, una forma de delación para fines de contrainsurgencia. Las casillas más cercanas a La Realidad se instalarán en los cuarteles
militares de Guadalupe Tepeyac, Río Euseba y San Quintín. Ese será el escenario electoral para las comunidades tojolabales del municipio autónomo San Pedro de Michoacán, así que no tienen mucho que decir al respecto.
En tanto, el municipio autónomo Ricardo Flores Magón denunció que en vísperas de las elecciones, 2 mil soldados del Ejército federal se apostaron en Santo Domingo, a lo largo de 2 kilómetros, para ''sembrar arbolitos'' y practicar revisiones a los indígenas que transitan rumbo a Ocotalito y Lacandón, en una acción intimidatoria.
El regateo por el sufragio
A pesar de tal afán, en muchas partes el voto campesino podría ser más opositor de lo que espera el PRI. Por citar un ejemplo: en Amatenango de la Frontera, cafetaleros y apicultores inconformes, de organización priísta, amenazan con votar por la Alianza para el Cambio. En tanto, en la zona norte, una fracción de Paz y Justicia tomó cuatro alcaldías, exigió la creación de un ''concejo municipal autónomo'' si no se les daban apoyos productivos y ''desconoció'' al gobernador Roberto Albores Guillén. Marcos Albino Torres, vocal regional de la agrupación demandante, aseguró que 12 mil indígenas de siete municipios respaldaban las exigencias.
El Concejo de Organizaciones Sociales de la Región Chol-Tzeltal, también representado por Marcos Albino, advirtió: ''De no tener respuestas favorables a nuestras demandas, responzabilizamos al gobierno de las consecuencias que resulten de las movilizaciones y a la falta de condiciones al proceso electoral federal en el distrito 1 de Palenque".
ƑChantaje?
Poco les duró el vuelo a los inconformes de Paz y Justicia. Anteayer ocuparon las alcaldías de Yajalón, Palenque, Tumbalá y Salto de Agua. Ayer las abandonaron, luego de firmar una minuta de acuerdos donde el gobierno estatal que habían ''desconocido'' se compromete a aplicar una inversión productiva para ''9 mil productores'', según Samuel Sánchez, vocal ejecutivo de la Unión de Comunidades Indígenas Agropecuarias y Forestales, nombre formal de esa fracción de Paz y Justicia. Y olvidaron su ''concejo autónomo''.
Todo sea por llegarle al voto priísta, que padece ansiedad mal disimulada en las tierras chiapanecas, las cuales se suponían garantizadas para el partido oficial, por aquello del ''patriótico'' voto verde, que como que se quiere evaporar.