VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000
* En su momento se soslayó la importancia del avance tecnológico: Echevarría
Costará $8 mil 648 millones el requipamiento del IMSS
* En cinco años se comprarán 211 mil artículos necesarios en forma urgente, asegura el funcionario
Angeles Cruz/ II y última * El requipamiento del Seguro Social tendrá un costo de 8 mil 648 millones de pesos, con lo cual, en cinco años se adquirirán más de 211 mil artículos "necesarios en forma urgente", afirma Santiago Echevarría, coordinador de Planeación e Infraestructura Médicas del Instituto.
En entrevista, el funcionario estima que para el año 2002 se habrá cambiado totalmente el equipo del instituto, pero lo más importante, destaca, es que con los recursos disponibles "estamos buscando adquirir lo que realmente hace falta y lo que mejor cubrirá las necesidades de clínicas y hospitales".
ųƑ Por qué dejó de comprarse equipo en el Seguro Social?
ųSiempre se ha comprado, pero no lo que realmente se necesitaba. Esto se debió ųen parteų a que cuando el IMSS empezó a funcionar, el presupuesto para inversión se dividía en obras nuevas y equipamiento. Pero además, hace 15 o 20 años la evolución tecnológica era muy lenta. Realmente había muy poco equipo médico. Los rayos X eran lo más sofisticado, lo más frecuente eran los instrumentales de quirófano, pero nadie pensaba en un ventilador volumétrico o en un equipo de tomografía axial computarizada, y ya no digamos la resonancia magnética o equipos de cirugía microinvasiva. Eso no existía.
"Al paso de los años, los presupuestos históricos para equipamiento se mantuvieron sin cambios. Vino la evolución tecnológica, pero en su momento no se detectó, o no se le dio la importancia que tenía.
"Con el dinero que había se compraban equipos modernos, mientras otros se iban haciendo viejos y no se cambiaban. Pero además, no se hacía porque el dinero se utilizaba para adquirir tecnología más novedosa y con mayor funcionalidad. Al final de cuentas se ocasionó un rezago muy importante que ya estaba llegando a límites rojos, y de no haberse atendido, en muy poco tiempo habría ocasionado falta de operatividad en las unidades".
Enseguida, Santiago Echevarría, responsable del programa de requipamiento del Seguro Social, explica que a partir de la reforma del IMSS, en 1996, se realizó un diagnóstico sobre las necesidades en todas las clínicas y hospitales, se asignó un presupuesto de 8 mil 648.7 millones de pesos, con el cual, en 1998 inició la compra de los 211 mil 634 artículos que se requieren de manera urgente.
La estrategia incluye la creación de un fondo permanente de desarrollo innovativo, por el cual "nunca volveremos a caer en la obsolescencia. Siempre tendrá que haber un recurso asignado al equipamiento y cada año debe analizarse de acuerdo con la evolución de la tecnología".
En este proceso, el IMSS ha tenido algunas ventajas, entre ellas, que al tratarse de grandes volúmenes de compra (por mayoreo), ha podido adquirir los equipos entre 25 y 30 por ciento más económicos que otras instituciones del sector salud, público y privado.
De acuerdo con el plan del Seguro Social, en este año se sustituirá la totalidad del equipo en las unidades de primer nivel, "que son las que más nos interesan, porque ahí podemos bajar las posibilidades de enfermedad mediante la prevención y educación en salud", explica Echevarría.
También se cubrirán todas las necesidades en los hospitales generales de subzona, en los servicios de urgencias de los tres niveles de operación y se comprarán los equipos requeridos, como prioridad número uno de todas las unidades médicas del sistema.
De continuar esta tendencia en la inversión de recursos financieros, se prevé cubrir en el año 2002 los requerimientos de equipo.
ųƑCuáles serán las ventajas del programa de requipamiento?
ųSin duda, redundará en la calidad, en la disminución de los tiempos de espera, pero, sobre todo, con la nueva tecnología será posible, por ejemplo, realizar cirugías no invasivas de sólo 20 minutos y un día de incapacidad para el paciente. Antes, el procedimiento requería cinco días de hospitalización y 28 de incapacidad laboral.
"Eso, en costos, es muy importante. Primero la calidad, el riesgo para la salud, los problemas del paciente y su familia se reducen. Si se suman estos factores, para el instituto es una ventaja, porque en uno o dos meses de funcionamiento, el costo de los equipos se paga solo".