VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* Se interpondrá denuncia penal, anuncia José Narro


Dañan miembros del CGH muro del Palacio de Minería

* La UNAM, dispuesta al diálogo, pero sin presiones, afirma

Karina Avilés * Un par de integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) realizó pintas en el muro exterior del Palacio de Minería, catalogado como patrimonio histórico de la humanidad. Ante esos hechos, el coordinador de la reforma universitaria, José Narro, anunció que la UNAM levantará una denuncia penal en contra de las personas que causaron daños a la cantera de la fachada de aquel recinto universitario.

Asimismo, Narro afirmó que la universidad ha concluido con "su tarea y responsabilidad" respecto de promover el sobreseimiento y retiro de denuncias en favor de los universitarios que estuvieron en la cárcel, y señaló que hay dos causas penales pendientes ųmotín y asociación delictuosaų que no son producto de la denuncia de la institución. Además, informó que son más de mil 800 las acciones que la UNAM ha realizado en beneficio de las personas que estuvieron detenidas.

Exhortó a quienes están en plantón en la explanada de rectoría y bloquean en días hábiles los accesos del edificio de gobierno a que "no lo hagan", y manifestó que la UNAM está y estará dispuesta al diálogo "pero no bajo esas condiciones" de presión.

Al repudiar estos actos "ilegales de provocación", impulsados por "intereses extrauniversitarios" que "atentan contra la riqueza cultural de la humanidad, pretenden interferir en el adecuado desarrollo de las actividades académicas y al mismo tiempo alterar el ambiente prelectoral", Narro indicó que, encabezados por José Luis Peralta, Silvia Mariñelarena, Arturo Guerrero, integrantes de la Asamblea de Padres y algunos miembros del CGH "pintarrajearon" la fachada de ese monumento histórico del siglo XVIII.

Provocación

 

"Estas personas decidieron montar esta nueva provocación que constituye un grave atentado no sólo contra el patrimonio de la universidad y de la nación, sino de la humanidad. Después de esta acción, sin mayor sustento que su ánimo de enrarecer el ambiente prelectoral del país, este reducido grupo de agitadores se presentó en las instalaciones del PRI", manifestó.

José Narro subrayó que estas acciones se realizan a "sabiendas de que el rector se encuentra fuera del país cumpliendo compromisos académicos, hecho que, con toda mala fe, han pretendido utilizar con afanes provocadores".

Pasado el mediodía, un grupo de 20 personas, la mayoría integrantes de la Asamblea de Padres de Familia y cerca de 6 jóvenes paristas llegaron al Palacio de Minería para continuar "la búsqueda" de Juan Ramón de la Fuente ųpese a que el rector se encuentra fuera del paísų, con el propósito de que éste dé solución a la demanda de cancelar los procesos judiciales en contra de universitarios; no obstante, la UNAM reiteró que no es de su competencia resolver esa petición.

Casi de inmediato, dos jóvenes tomaron sus brochas y con pintura roja y negra cescribieron en el muro exterior de aquel recinto histórico: "Hasta un ciego se da cuenta de que la autoridad miente. Da la cara Ramón. El conflicto no está resuelto. Solución y libertad šya!". Sobre la banqueta pintaron: "Estar procesado no es estar libre, por eso el plantón sigue".

Cuando los jóvenes pintaban el muro de cantera, dos personas que no se identificaron se acercaron a uno de ellos para recordarle la importancia del edificio. Pero los padres lo rodearon y le dijeron: "ƑEres del INAH?, Ƒtienes algún interés?". Inclusive, uno de ellos justificó la pinta al argumentar: "šEste es un edificio público, propiedad de la universidad!". Y hubo quien defendió ese acto con la expresión: "Nosotros no tenemos dinero para pagar desplegados".

Tiempo después, llegó el secretario administrativo de la Facultad de Ingeniería, Alberto Menéndez:

ųTengo entendido que algunos representantes de aquí, de Minería, les hicieron saber que este es un recinto histórico ųdijo Menéndez a los padres.

ųSí, sí lo sabemos, pertenece a la UNESCO, estamos conscientes ųrespondieron.

En ese momento, uno de los muchachos que pintaron la cantera intervino: "ƑSiquiera leyeron lo que dice o es nada más la pintura?". Pero Menéndez le reviró: "No me corresponde a mí. Ya veo que usted fue uno de los que dañaron el muro pero espero que cada uno de ustedes responda". Entonces, un padre gritó irritado: "šEsta es una serie de oficinas corporativas y es el nicho sagrado del porrismo de José Manuel Covarrubias (tesorero de la UNAM)".

Menéndez indicó que la dirección de Patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá determinar "el monto del atentado" y revisar qué cargos proceden. "Esta es una cantera de tres siglos", indicó. Después del episodio, los padres se fueron a la sede nacional del PRI. Con una reja de por medio, entablaron un intercambio verbal con un hombre de seguridad de aquel lugar.

ųƑQué requisito debemos cumplir para entrar? ųle preguntó José Luis Peralta.

ųNo venir en manifestación, ni estar en plantón ųcontestó el guardia.

ųVenimos a ver a Juan Ramón de la Fuente ųdijeron los padres.

ųAquí no vive ųrespondió el guardia.

Finalmente, una comisión de tres padres, integrada por Silvia Mariñelarena, Belén García e Irma Vargas entró a la sede. De acuerdo con Mariñelarena, hablaron con el funcionario priísta Jaime Tejeda, quien "nos dijo, palabras más o menos:

ų"No conozco a Juan Ramón de la Fuente más que en la televisión, pero sé que es un distinguido priísta".

Finalmente, según la madre, el priísta se comprometió a hablar con un senador para que éste localice al rector "y nos atienda. Tejeda quedó en comunicarse con nosotros hoy mismo".