VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* La actitud del Senado también es deplorable, señala


PRD: pasividad criminal del gobierno ante los migrantes

* Exige la comparecencia de dos funcionarios de Gobernación

Andrea Becerril * La fracción del PRD en el Senado de la República denunció la "pasividad criminal" del gobierno mexicano y de esa cámara frente a las vejaciones, maltrato y asesinato de indocumentados en la frontera norte, y por conducto de Rosa Albina Garavito demandó la comparecencia de José Angel Pescador y Alejandro Carrillo, funcionarios de Gobernación, a fin de que detallen las acciones de protección a los migrantes.

En conferencia de prensa, la legisladora perredista exhibió el documental Sueño americano, con varios testimonios de las agresiones salvajes de la Patrulla Fronteriza contra quienes tratan de cruzar a territorio estadunidense, y exigió a la Secretaría de Gobernación garantizar la integridad física de Arturo Solís, autor del video y director del Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos.

Explicó que Solís ha recibido amenazas y presiones por haber hecho llegar al titular de esa dependencia, Diódoro Carrasco, un informe pormenorizado de hechos que documentan acciones de corrupción de las autoridades migratorias de Reynosa. Fue demandado, sometido a un ilegal interrogatorio privado por parte del Ministerio Público y Carrasco se niega a recibirlo.

Garavito detalló, asimismo, que del 19 al 22 de este mes acompañó a una misión civil, encabeza por la organización Sin Fronteras, a un recorrido por la zona limítrofe con Arizona, y constataron que las autoridades mexicanas mantienen una actitud totalmente pasiva frente a la violación de derechos humanos de los migrantes. Detalló que el cónsul en Douglas, Miguel Escobar, reconoció que hasta la fecha no se ha podido siquiera armar un expediente que permita abrir juicios contra quienes, como los hermanos Barnett, llaman a la caza de indocumentados.

En ambos lados de la frontera, agregó, a los trabajadores migrantes se les trata como delincuentes; la Patrulla Fronteriza, en Estados Unidos, la Policía Federal Preventiva y los grupos Beta, en México, han militarizado la línea fronteriza.

Expuso que en lugar de esa colaboración vergonzosa, es urgente que el gobierno mexicano defina una política integral migratoria y que el Senado de la República asuma una actitud enérgica y permanente de defensa de los mexicanos que se ven obligados a intentar cruzar la frontera en busca de empleo.

Garavito deploró, sin embargo, la pasividad del Senado, toda vez que ni siquiera se ha constituido el grupo plural de legisladores que habrá de realizar visitas de trabajo a la frontera norte e impulsar reuniones con los legisladores de Estados Unidos en torno al tema migratorio.

Expuso, asimismo, que la fracción perredista insistirá a fin de que comparezcan ante comisiones senatoriales dos funcionarios de Gobernación: el subsecretario de Población, José Angel Pescador, y el responsable del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo, a fin de que presenten un informe pormenorizado de las acciones para proteger a los migrantes y el funcionamiento de los grupos Beta.