* Mackey enviará otro disco con una sola clave


La próxima semana difundirán la lista negra del Fobaproa

* Fracasó el intento de divulgar la información antes del 2 de julio

Ciro Pérez Silva * Entre el jueves y viernes de la próxima semana, la Cámara de Diputados hará pública la información nominativa de los créditos reportables del Fobaproa, luego de que el auditor canadiense Michael Mackey accediera a enviar un nuevo disco compacto con una sola clave de acceso, misma que será distribuida a todos los legisladores que integran la Comisión Investigadora del desempeño del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

"Tuvimos que recurrir a un extranjero ante la negativa priísta de entregar su clave de acceso al cd-rom original. Eso es lo más grave, que un canadiense sea más patriota que el propio Partido Revolucionario Institucional", condenó el presidente saliente de la citada comisión, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el panista Fauzi Hamdan Amad, precisó que esperan recibir entre el lunes y martes de la semana siguiente el disco compacto y que los integrantes de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del IPAB discutirán el próximo miércoles las reglas para hacer pública la "lista negra" del Fobaproa.

Pese a que se logró la cooperación del canadiense Mackey, la estrategia priísta funcionó, pues que las listas se difundirán hasta después del proceso electoral del 2 de julio, y, de acuerdo con los legisladores de oposición, no habrá manera de que los electores "estén al tanto de quiénes la integran" antes de emitir su voto.

Omar Alvarez Arronte, presidente en turno de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del IPAB, explicó que desde el inicio de los trabajos del grupo de trabajo que hoy encabeza, la posición de su partido (PRI) fue la de "agotar todas las instancias legales" para acceder a la información, antes de contratar a hackers que violaran el candado electrónico, como lo propusieron los perredistas. Sin embargo, no se refirió a la vía más directa para conocer las listas nominales de los créditos reportables que era entregar su clave, como lo hicieron el PAN, el PVEM, el PT y el PRD.

Dijo también que el debate de fondo no está en el derecho que tienen los legisladores a conocer dicha información, sino al uso que las oposiciones le pretenden dar a la misma, y sostuvo que una de las muchas discrepancias que mantiene con los legisladores de oposición, es la solicitud del propio Mackey para que la Cámara de Diputados lo libere de cualquier responsabilidad en el caso de que llegase a "revelarse" o "usarse" de manera indebida la información contenida en el cd-rom.

Ramírez Cuéllar entregó ayer a Alvarez Arronte el disco compacto que la Comisión Investigadora del Funcionamiento del IPAB había solicitado a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados con la finalidad de abrirlo, aún sin contar con la clave del PRI.

Alvarez Arronte, a su vez, informó que devolverá el disco a la Contaduría para que quede a resguardo en la bóveda de esta institución, luego de señalar que su partido "declina al derecho de tener acceso durante este mes a dicha información". Esta declaración del priísta fue descalificada por Ramírez Cuéllar, quien aseguró que "como en el caso de La puerta negra, eso ya sale sobrando", pues lo que se necesita es el disco compacto que les hará llegar el canadiense Mackey la semana próxima.

Luego del largo debate iniciado a partir de la negativa priísta de entregar su clave de acceso al cd-rom original, Alvarez Arronte no pudo ocultar su satisfacción ya que una vez fijadas las bases para difundir la información del nuevo disco compacto, se descalifica "cualquier albazo o madruguete" de quien pretenda dar a conocer las listas antes del plazo fijado por la Comisión y con reglas distintas a las acordadas por este grupo de trabajo.