SABADO 1o. DE JULIO DE 2000
* Los documentos, resguardados en una bóveda bancaria, dice Homs Tirado
No recogieron su credencial de elector 90 mil ciudadanos: IEDF
* Personas que fallecieron y cambios de domicilio, las principales causas, explica la funcionaria
* Descarta conflictos el magistrado Raciel Garrido; prevalecen civilidad e información, afirma
Gabriela Romero Sánchez * María Elena Homs Tirado, directora ejecutiva del Registro de Electores del IEDF, informó que 90 mil capitalinos no acudieron a recoger su credencial para votar, material que --garantizó-- se encuentra bajo resguardo en una bóveda bancaria.
Entrevistada después de inaugurar la sala de prensa que el Instituto Electoral del DF instaló con motivo de los comicios de este domingo, Homs Tirado detalló que algunas credenciales pertenecen a personas que fallecieron en los últimos meses; otras, a ciudadanos que hicieron el trámite, pero cambiaron de domicilio y ya no regresaron. "A partir del 3 de julio se pondrán de nueva cuenta a disposición de los interesados", indicó.
La funcionaria descartó que se pueda hacer mal uso de este material; primero, porque se encuentra bajo resguardo, y en segundo término, porque en el listado aparece la fotografía de los empadronados. "Los funcionarios electorales están obligados a cotejar la fotografía de la credencial con la que aparece en el listado, y que corresponda a la persona que la presenta", detalló.
Homs Tirado agregó que el número de ciudadanos registrados en la lista nominal del padrón electoral asciende a 6 millones 257 mil 430, de los cuales 2 millones 955 mil 520 son hombres y 3 millones 301 mil 910 mujeres. "De tal manera que de cada 100 electores de esta ciudad 53 son mujeres, y lo mismo sucede en el resto del país", comentó.
Por otra parte, la directora ejecutiva del Registro de Electores del IEDF señaló que se han entregado más de 92 por ciento de los paquetes electorales a los comités distritales, sin que hasta el momento se presente alguna irregularidad.
Javier Santiago Castillo, consejero presidente, manifestó que el IEDF prácticamente ya cumplió con sus tareas de organización, sólo resta que los ciudadanos acudan hoy a las urnas a ejercer su derecho y definir con su voto quiénes gobernarán la ciudad y el país.
Optimista, pronosticó que el abstencionismo en la ciudad será menor de 30 por ciento. Hizo la estimación con base en el estudio de impacto de la campaña Kiko que el IEDF llevó a cabo. "La votación andaría en alrededor de 78 por ciento", dijo Santiago Castillo.
Tras recordar que el Distrito Federal es una entidad altamente politizada y muy participativa en este tipo de procesos, el consejero presidente del IEDF consideró que de darse el escenario citado, sería excelente el nivel de votación, en comparación con cualquier parte del mundo.
Al respecto, cabe recordar que en ese mismo estudio se estableció que 51 por ciento de los capitalinos ignoraba que el 2 de julio se elegirá al jefe de Gobierno; 76 por ciento que habrá comicios de jefes delegacionales, mientras que 38 por ciento ni siquiera sabe cuáles son los puestos de elección popular que están en disputa.
Focos rojos
A diferencia del Gobierno capitalino, que considera cinco focos rojos, donde podría haber conflictos, el Instituto Electoral capitalino sólo contempla dos: en Tulyehualco (límite de las delegaciones Xochimilco y Tláhuac), y en Tlayacapa (en Alvaro Obregón).
Santiago Castillo precisó que en el caso de Tulyehualco el motivo es un problema de identidad cultural, ya que hay gente que vive en Tláhuac pero se siente de Xochimilco y quiere votar ahí. El fenómeno incluye a unos seis mil electores, de los cuales 50 por ciento aceptó el cambio. Mientras que en el caso del predio de Tlayacapa, los habitantes fueron desalojados de ahí, pero "nosotros vamos instalar la casilla en ese lugar", advirtió. Se estaría hablando de alrededor de 750 personas.
Aclaró que el IEDF solicitó que haya atención especial por parte de Seguridad Pública en estos dos lugares, "lo cual no implica un operativo aparatoso".
Ricardo Olayo * Ante la hipótesis de inconformidad ciudadana este domingo o el lunes, el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Raciel Garrido Maldonado, sostuvo que no vislumbra manifestaciones que "desequilibren la paz de la ciudad ni la tranquilidad de los ciudadanos".
Explicó su expectativa: "Me atengo a la civilidad de la ciudadanía del DF, que es una de las colectividades mejor informadas del país, y me parece que el voto que va a emitir es informado, razonado, y en ese sentido no veo riesgos".
Las autoridades electorales --entre ellas el instituto local-- han tomado previsiones, pero aun al margen de lo que el propio tribunal puede hacer en la tarea que tiene de dar respuesta a las impugnaciones de los partidos, "tengo confianza en la civilidad de esta sociedad, llamémosle tolerante, prudente, que también aspiramos que crea y participe en las elecciones".
Por todo esto, prevé que la gente hará valer su derecho al sufragio y habrá una votación importante, más de 50 por ciento del listado nominal, "pues una votación menor nos colocaría ante otros supuestos", dijo el magistrado en entrevista.
El TEDF será el órgano encargado de resolver los recursos de protesta de los partidos y, de acuerdo con una previsión de los cinco magistrados que integran el pleno, podrían recibir "en números redondos, mil impugnaciones" a los comicios de jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales.
De la actuación que tendrán como fiel de la balanza en las resoluciones, dijo que los magistrados "ya pasamos pruebas muy fuertes y estoy convencido de que en éste y en cualquier otro momento seguiremos actuando de acuerdo con la ley, siendo imparciales, como nos obliga la ley".
Los ciudadanos "pueden estar confiados, no veo de qué manera puedan presionarnos. En su momento dijimos que no aceptamos presión de ninguna índole, venga de donde venga, y por lo tanto vamos a seguir resolviendo conforme a derecho, en tiempo y forma", estableció.
Personal capacitado recibirá quejas
El Tribunal Electoral del DF capacitó al personal encargado de estudiar las impugnaciones de los partidos. En total hay 80 abogados, entre secretarios de estudio y cuenta y los secretarios auxiliares, así como integrantes de la Secretaría General del organismo. Dos de las experiencias más importantes de su tarea fueron la resolución de 250 inconformidades por la elección vecinal del año pasado y el fallo reciente para confirmar el registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato común de diferentes fuerzas políticas.
Si la carga de trabajo lo demanda, con base en las facultades que le da la ley, el magistrado presidente podrá llamar a dos de los magistrados supernumerarios y, si fuera necesario, a los otros dos para iniciar el estudio de expedientes, indicó.
Por ley, el organismo electoral será la última instancia que hará la declaratoria de jefe de Gobierno electo a quien resulte ganador en la contienda. A su vez, la Asamblea Legislativa emitirá un bando donde informará a la población quién será el nuevo titular de la jefatura de Gobierno.
Antes de eso, precisó Garrido, está la jornada de este domingo, de la que sólo prevé eventos "normales de unos comicios; por ejemplo, que no lleguen los funcionarios de casilla designados expresamente, aunque el propio IEDF ha tomado medidas y está en la ley cómo resolver" estos problemas.
Todos los actores políticos, agregó, llámense candidatos o partidos, hasta el momento han asumido una actitud respetuosa de la ley; "no he visto mayores confrontaciones", lo que alienta la idea de una elección en orden.