SABADO 1o. DE JULIO DE 2000

* Se buscará realizar al mismo tiempo revista y verificación: Díaz Casillas


Este mes, fuera de circulación 3 mil taxis amarillos

* Perderían la concesión quienes no estén en algún plan de financiamiento para renovar su unidad

Laura Gómez Flores * Este mes saldrán de circulación 3 mil taxis amarillos modelo 1989 y anteriores, cuyos propietarios no se hayan adherido a un sistema de financiamiento para renovar su unidad, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco José Díaz Casillas. Señaló que se busca empatar la revista con la verificación vehicular que deberán acreditar los prestadores del servicio público de pasajeros en el cuatro bimestre del año.

La próxima semana se darán a conocer los lineamientos de esta nueva normatividad, en caso de que el consejo del transporte y medio ambiente, logre afinar algunos procedimientos técnicos para aplicar ambos mecanismos a la vez.

Actualmente se cuenta con nueve centros de verificación, a los cuales se sumarían 75.

Momentos antes de realizar un recorrido por las 40 viviendas entregadas a los trabajadores tranviarios en la delegación Azcapotzalco, el funcionario mencionó que el año pasado se logró recaudar 50 millones de pesos en el pase de revista, cifra que espera incrementarse este año.

Precisó que quienes no se hayan adherido a algún sistema de financiamiento deberán depositar sus placas. A partir de ello, contarán con un plazo de tres meses para adquirir un crédito para la adquisición de un vehículo nuevo o modelo 1996 en adelante; de no cumplir con esta prerrogativa, corren el riesgo de perder su concesión, explicó.

La revista vehicular, destacó, permitirá actualizar el padrón de unidades y saber con certeza el número de unidades en programas de financiamiento.

Cuatro nuevas rutas de trolebuses

Con una inversión de 34 millones de pesos, a finales de año entrarán en operación cuatro nuevas rutas de trolebuses y se ampliará otra, para atender a alrededor de 34 mil personas diariamente, informó el titular del sistema, Oscar González Díaz Palomas.

En la entrega de 40 viviendas a igual número de familias de la Alianza de Tranviarios de México, explicó que se canalizarán 55 unidades para atender la demanda de servicio que se genere en las líneas San Felipe-Metro Martín Carrera- Metro Hidalgo; Constitución de 1917-Tláhuac; Eje 1 Norte-Defensa, y Eje 3 Oriente-Villa Coapa-Escuadrón 201.

Asimismo, en la ampliación de la ruta Metro Hidalgo-IPN-Indios Verdes, que es de baja captación de usuarios, y se lanzará la licitación pública para la reparación de 100 trolebuses.

La ruta San Felipe de Jesús registra un avance de 60 por ciento, con la reciente colocación de postes, y sólo se está a la espera del herraje de línea elevada, cuya adquisición es tardada, por ser de importación.

En un principio su destino sería Martín Carrera, pero un estudio de la Dirección de Planeación y Vialidad determinó que su saturación provocaría que el trolebús dejara a los pasajeros a 350 metros de la estación.

Ante esta situación, Servicios de Transportes Eléctricos determinó enlazar la línea San Felipe de Jesús-Metro Martín Carrera-Metro Hidalgo, con una ampliación de tres kilómetros.

Mientras, la ruta del Eje 1 Norte-Defensa se encuentra detenida debido a que los trabajos de la línea B del Metro continúan y se tuvieron problemas para obtener el permiso administrativo temporal para colocar una subestación y alimentar a la línea de trolebuses, aunque existe la posibilidad de moverla.

De ser así, se llegaría al panteón de San Isidro, que es una de las líneas contempladas en el Plan Maestro de Transportes Eléctricos, aprovechando que se cuenta con los recursos económicos para hacer frente a las obras y las compras están en proceso; y está en planes la extensión de la línea Metro Hidalgo-IPN-Indios Verdes, aun cuando quedaría a 500 metros de la estación, explicó Díaz González.

El alto subsidio de operación de este sistema de transporte no contaminante, de alrededor de cuatro pesos por pasaje, obliga a las autoridades del ramo a enlazarlo con las estaciones del Metro a fin cerlo rentable, sobre todo, cuando tiene bajo nivel de ocupación, explicó.

Según sus estimaciones, se espera que 34 mil personas utilicen estas nuevas rutas a bordo de 55 unidades, que serán redistribuidas del parque vehicular existente, ello sin tomar en cuenta que la gente de la tercera edad utiliza el servicio de manera gratuita, indicó.