SABADO 1o. DE JULIO DE 2000
* Se cumplen 40 años de actividades de esa instancia de la UNAM
Cómo preservar su acervo, dilema de la Filmoteca
Mónica Mateos * A 40 años de su creación, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México enfrenta el mismo problema que hoy preocupa a diversos archivos cinematográficos del mundo: Ƒcómo preservar su acervo cuando la tecnología no ha ofrecido soluciones satisfactorias?
Las primeras películas fueron filmadas, hace más de cien años, con un material que contenía nitrato de plata el cual, con el paso del tiempo, sufre un proceso de sulfatación, es decir, al oxidarse el nitrato se convierte en una sustancia parecida a la miel que finalmente se transforma en polvo rojo.
Después se pensó que filmar en celuloide sería más duradero, pero se descubrió que si las cintas filmadas en acetato no se almacenaban en lugares libres de humedad, se producía una desacetilización, conocida también como ''síndrome del vinagre" porque al desprenderse el fijador de la película emana ácido acético (vinagre).
El entusiasmo que significó la aparición del video se apagó en pocos años al notarse que las películas grabadas en este formato se degradan en menos de una década, pues se magnetizan o se pegan, lo cual hace que aparezcan ''fantasmas" en lugar de las nítidas imágenes filmadas.
El disco láser, tan en boga actualmente, tampoco ha sido la solución pues se ha visto que el pegamento que se utiliza en su elaboración corroe el resto del material, además de que constantemente aparecen aparatos que no pueden ''leer" los materiales discográficos de la generación precedente.
ƑLlegará la etapa del cine virtual?
En este sentido, el director de la Filmoteca de la UNAM, Iván Trujillo Bolio, señaló que los próximos cuatro años serán determinantes en la solución ''del menospreciado problema de la preservación cinematográfica", pues se aproxima la época en la que ya no se producirá cine en películas, sino que serán virtuales.
Además, sólo con el tiempo se podrá saber si el material de poliéster con el cual se filma en la actualidad es duradero. A ello se suma la falta de presupuesto que siempre ha padecido, en particular, esa área universitaria pues si algún hallazgo tecnológico para conservar los acervos fílmicos aparece en el mundo, éste no puede ser implementado de inmediato en el país debido a la carencia de recursos económicos.
Actualmente la Filmoteca de la UNAM resguarda 24 mil títulos; los que tienen más de un siglo, es decir, los realizados con nitrato de plata se encuentran en bóvedas especiales que deben tener una temperatura de 10 a 15 grados centígrados o menos, sin embargo no se cuenta con un sistema de refrigeración.
Creada en 1960 como parte del Departamento de cine de la Dirección de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, la Filmoteca ha tenido desde entonces la tarea primordial de incrementar, restaurar, clasificar y conservar el acervo fílmico universitario y no convertirse en ''una colección cerrada, sino en un verdadero archivo abierto no sólo a la investigación sino a todo tipo de público", explicó Trujillo.
En su sede ubicada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, existe además un espacio de exhibición permanente de aparatos antiguos como las llamadas ''linternas mágicas", proyectores de diversos formatos y cámaras de cine. También se resguardan carteles, fotomontajes, fotografías, libros y cualquier documento que proporcione información acerca del quehacer fílmico.
La Filmoteca de la UNAM proporciona de forma cotidiana a televisoras del país y del extranjero, así como a productores de todo tipo de medios audiovisuales, imágenes de su archivo.
Entre estas colecciones destacan las que incluyen imágenes de la Revolución mexicana, diversas cintas de cine silente nacionales y extranjeras, así como un extenso repertorio de películas realizadas por las divas del cine italiano en los años treinta, cuarenta y cincuenta. Además, cuenta con un video club en las instalaciones que tiene en el ala norte del Auditorio Justo Sierra de Ciudad Universitaria, el cual cuenta con mil 456 miembros y 486 títulos, para renta, en formato de video VHS.