SABADO 1o. DE JULIO DE 2000
* Retoman el discurso de Marcos para algunas composiciones: Benjamín Anaya
Muchos roqueros pugnan por la paz en Chiapas
Arturo Jiménez * Influido política y culturalmente ųcomo muchos otros grupos socialesų por la rebelión indígena surgida en Chiapas en 1994, un sector del rock mexicano ųy del extranjeroų experimenta cambios que lo han llevado a la posibilidad de convertirse en un movimiento organizado, con acciones y discurso propios, rebasando así el status de fenómeno social.
La anterior es una de las reflexiones que despierta Neozapatismo y rock mexicano (Ediciones la Cuadrilla de la Langosta), de Benjamín Anaya, profesor, periodista y guitarrista del grupo Restos Humanos Fieles Difuntos. Este pequeño libro-ensayo cuenta con un prólogo José Agustín e ilustraciones de José Agustín Ramírez, así como fotos de diversos autores, entre ellos Guillermo Sologuren, de La Jornada.
''Este texto ųdice Anaya en entrevistaų trata de cómo muchos de los roqueros han encontrado en el discurso, acciones y pensamiento zapatistas recursos para la creación, por una parte, y por la otra, la manera de sumarse a la voluntad de la sociedad civil por detener la guerra en Chiapas."
José Agustín, en el prólogo, apunta: ''Anaya observa la cara contracultural que el sup Marcos ha incorporado a la rebelión indígena de Chiapas".
Y respecto del activismo, Anaya afirma: ''Los roqueros nos organizamos en diferentes instancias en México y el extranjero. Entre ellas están Serpiente sobre Ruedas, La Bola y otros colectivos, desde el lado razteca, el anarcopunk y otros, que no se restringen al DF ni al país, pues participan grupos estadunidenses, sudamericanos y europeos.
''Los músicos han hecho del zapatismo y de los discursos de Marcos un elemento central para la composición de algunas de sus grabaciones". Menciona discos que han incluido temas sobre la cuestión zapatista y antologías como Juntos por Chiapas y Detrás de nosotros estamos ustedes.
Los oportunistas
''Pero lo más importante es que los roqueros encontraron en la vida independiente, no en la vida bajo la industria musical trasnacional, nuevas vertientes de organización, de grabación y de divulgación de su obra. Ese es el tema central del libro.
''Este ensayo se aborda desde un aspecto ético porque hay muchos que se suman sólo por el rollo de aparecer o de tratar de llenar un perfil políticamente correcto". Anaya pone como ejemplo de oportunismo político el caso de El Tri, de Alex Lora, grupo al que considera antisolidario e incluso vincula con porros priístas.
ųPero esto es sólo la punta del iceberg, porque de hecho en el libro cuestionas a todo el sistema roquero marginal de México, incluidos la mafia tepiteña del disco, los sonideros del PRI, la prensa ''marginal" que condesciende mucho con todo eso.
ųMis compañeros roqueros de los circuitos marginales son víctimas de los abusos de toda esa gente, pero además los han condenado a tener que mostrar una cara que no siempre es real: que son los más reventados, los más auténticos, los más sexo, drogas y violencia, como si eso fuera una ultraterrenalidad, algo ajeno a lo que vive el chavo roquero.
''He tocado con muchos de ellos, somos amigos, y el fenómeno es muy complejo porque tiene que ver con la cuestión de la formación musical, de la educación, de la situación de barrio, del aspecto económico y de la apertura a otros nuevos géneros."
Entre los grupos mexicanos que menciona en su libro, enumera a Santa Sabina, Real de 14, Consumatum est, Petróleo, ''bandas interesantes y algunas desconocidas". Y entre los extranjeros cita a Negu Gorriak y al solista Manu Chao, de Mano Negra.
''Si uno se fija bien, cuatro grupos, en diferentes parámetros y países han sido punteros en la búsqueda musical: Santa Sabina en México, Rage Against the Machine en Estados Unidos, Manu Chao en Europa y Todos tus Muertos en Argentina. Cuatro tendencias musicales con un impacto muy grande en sus naciones. Además, las cuatro han sido centrales dentro del neozapatismo."
Santa Sabina, retoma, ''ha sabido combinar una actitud ética, porque una cosa es decir 'yo soy tal' y otra es hacerlo, llevarlo a cabo, ir al lugar y dejar de sentirse estrellita de rock, otro lastre en el medio mundial del rock, un sistema patético".
ųEn el libro recuerdas que ellos impulsaron una de las iniciativas importantes de relación con el zapatismo.
ųAsí es, el colectivo La Bola. Antes funcionó la Serpiente sobre Ruedas, el primer intento de generar una organización horizontal donde todo mundo tuviera una responsabilidad para hacer conciertos masivos por el país, como los que se lograron sin depender de los monopolios de la industria del espectáculo en México.
Y concluye: ''La cuestión del roquero metido en política no es nueva, ha ocurrido desde Joan Baez, Bob Dylan, Bob Marley, The Clash, Patyi Smith y muchos otros. Es algo que sucede durante toda la era del rock".